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Nuevo puente de Cádiz, La Pepa


Puente de la Constitución de 1812

| REPORTAJE INTERACTIVO

Nuevo puente de Cádiz, La Pepa | Interactivo

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JUAN C. SANCHEZDocumentación, 3D, Desarrollo, Interactivo

Actualizado: 23/09/2015 11:11 horas

El puente de “La Pepa” así apodado por la población de Cádiz, se ha convertido en el mayor exponente de la ingeniería en España y es con mucha diferencia, el mayor puente de España y uno de los mayores del mundo.
Su espectacular diseño en el tramo central atirantado lo convertirá en el nuevo emblema de la bahía de Cádiz. Descubre en este reportaje visual interactivo la gran magnitud de esta colosal estructura y sorpréndete de sus dimensiones de recórd, estudia sus características al detalle, visualiza cómo ha sido su proceso de construcción y compara esta gran obra con otras emblemáticas del mundo.

En 1971, un año y medio después de inaugurarse el Puente Carranza, primer enlace a la ciudad gaditana, el por entonces alcalde de Cádiz, Jerónimo Almagro, ya plantea la necesidad de construir un nuevo acceso a la ciudad.

En 2015 se inaugura el segundo acceso a la ciudad, el Puente de la Constitución de 1812, nombre oficial del segundo enlace sobre la bahía de Cádiz. Tiene dos carriles de autovía por sentido y dos vías férreas por donde transitará el tranvía convirtiéndolo en el puente atirantado con ferrocarril de mayor luz del mundo.

SABÍAS QUE…
Es una obra de ingeniería casi única
y técnicamente muy avanzada por eso los técnicos e ingenieros han tenido que ir resolviendo sobre la marcha problemas con los que se han ido encontrando perfeccionando o inventando sistemas de construcción, como los carros de izado de los tableros, diseñados y fabricados expresamente para el puente.

-Se han realizado todo tipo de ensayos, entre ellos en el túnel de viento de la Universidad Politécnica de Madrid donde se ha testado la eficacia de la instalación de pantallas de 3 metros que protejan a los vehículos de los fuertes vientos que pueden darse en la bahía.

-Se ha colocado en la cúspide de cada torre una urna acristalada a modo de luz de faro que iluminará toda la bahía por la noche. Además, se han instalado proyectores que alumbrarán las pilas y los 176 tirantes que sujetan la estructura.

SABÍAS QUE…
A petición de la Autoridad Portuaria y de los astilleros de Puerto Real, el proyecto del Puente de Cádiz sufre varias modificaciones sobre lo que inicialmente estaba proyectado. Esto provoca un aumento del coste y el proyecto adquiere unas dimensiones que sitúan a esta megaconstrucción en el ránking mundial y a la vanguardia en diseño en la categoría de puentes atirantados. Los cambios más destacados son:

Aumento del gálibo hasta los 69 m, 14 metros más de lo que estaba inicialmente planteado.
– La longitud total del puente es de 3,15 km, la primera estimación era de 2,3 km.
– Se incluye un tramo desmontable para el paso de buques que necesiten un mayor gálibo.

Esta infraestructura espectacular, aparte de convertirse en el icono de la ciudad gaditana, garantizará una mejora en las comunicaciones, hoy centralizada en el Puente Carranza colapsado a menudo por el tráfico de entrada y salida de la ciudad.

@_JuanCsanchez_

El nuevo puente de Cádiz, un coloso de 510 millones de euros

  • En el viaducto se han empleado 100.000 metros cúbicos de hormigón
  • Sus cifras son apabullantes: 185 metros de alto y 5 kilómetros de longitud

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  • MANUEL GALVÍN SERRANO
  • Cádiz

Actualizado 24/09/201504:02

El puente de la Constitución de 1812, que une las localidades de Puerto Real y Cádiz, es la infraestructura más compleja y costosa emprendida en los últimos años por el Ministerio de Fomento. El viaducto, que será inaugurado el jueves por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pretende ser una solución a los frecuentes problemas de tráfico en los accesos a la capital gaditana.

El proyecto es un diseño del ingeniero Javier Manterola ejecutado por Dragados, empresa que también realizó la única vía de entrada con el que contaba la ciudad hasta esta semana, el puente de Carranza. Desde la adjudicación en 2007, con Magdalena Álvarez (PSOE) al frente del Ministerio de Fomento, han transcurrido ocho años, varias fechas de inauguración aplazadas y un importante sobrecoste: de 288 a 510 millones de euros.

El nuevo viaducto sobre la bahía de Cádiz es, según los datos facilitados por Fomento, el segundo puente atirantado más grande del mundo, con 69 metros de gálibo vertical o altura sobre el nivel del mar. Los pilonos que sustentan los 176 tirantes de acero alcanzan los 185 metros de altura, haciéndose un lugar entre las torres más altas de España. Estas circunstancias concretas sitúan a este puente en altitud tan sólo por detrás del Verrazano de Nueva York, de 211 metros de altitud.

La longitud también viene acompañada de cifras de récord. El nuevo acceso a Cádiz mide tres kilómetros de largo, cinco si se cuentan los tramos de Cádiz y Puerto Real. Unas medidas superiores a las de viaductos mundiales emblemáticos como el Golden Gate de San Francisco, que posee 2,7 kilómetros, o el puente de Brooklyn de Nueva York, cuya extensión es de 1,8 kilómetros. La infraestructura con 36 metros de ancho dispondrá de dos carriles por sentido y uno reservado para el transporte público.

Otro de los aspectos más singulares que destacan desde Fomento es que la estructura atirantada mide 1.180 metros de longitud, la mayor de España, y que existe una luz libre entre pilonos, o espacio entre las dos torres, de 540 metros. El viaducto se divide en cuatro partes: los accesos a Cádiz y Puerto Real, el tramo atirantado y el tramo desmontable. Una parte que consta de 150 metros de longitud y que permitirá el paso de embarcaciones de grandes dimensiones. Solamente esta pieza tendrá un peso de 4.000 toneladas.

La monumental obra de Dragados a petición del Ministerio de Fomento puede ser considerada como un gigante de hormigón por los 100.000 metros cúbicos de este material empleados y como un pesado gigante de acero por sus 70.000 toneladas de peso. Por su parte, las 61 dovelas que componen la infraestructura tienen cada una de ellas 20 metros de longitud por 34,3 metros de anchura y un peso de 300 toneladas.

La inauguración colmatará este jueves un periodo de obras de más de ocho años. Aunque la espera de los gaditanos ha sido mucho más larga. De hecho, Cádiz llevaba décadas reclamando este tercer acceso, segundo a través de un puente, para descongestionar el tráfico rodado en la capital gaditana. Finalmente, con Teófila Martínez (PP) en la Alcaldía, la obra se inició en 2007, con intención de acabar la obra para el Bicentenario de la Constitución de 1812. Su finalización ha llegado definitivamente tres años después.

En un principio, Fomento presupuestó unos 288 millones de euros para el puente, cuyo coste final ronda los 510 millones de euros.

Todo está listo ya, por tanto, para la apertura de un puente que enlazará el muelle de La Cabezuela de Puerto Real, a las afueras de la localidad, con la avenida de la Bahía de Cádiz, a pocos metros del casco antiguo de la ciudad. El proyecto ha obligado también a la adecuación de la carretera que enlaza con el viaducto, una intervención que durante años ha causado grandes molestias a vecinos y comercios de la zona.

A la cita de este jueves han sido invitados los alcaldes de Cádiz, José María González, y Puerto Real, Antonio Romero, y también la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. Todos ellos han mostrado su malestar por la premura con que se les ha anunciado la fecha definitiva, de la que se han enterado por la prensa.

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