Albherto's Blog
Argonauta, en busca del Vellocino de Oro. Una navegación diaria por la blogosfera… ¡ y hasta aquí puedo escribir !

Los ‘armanis’


Sueldos en el Ayuntamiento de Madrid

17 millones de euros a repartir entre 189 altos cargos municipales

  • Éste es el presupuesto actual del ‘staff’ que tiene el Ayuntamiento de Madrid
  • En 2003 Alberto Ruiz-Gallardón añadió 80 nuevos directivos apodados los ‘armanis’
  • Si Manuela Carmena es alcaldesa, se bajará el sueldo y hará recortes en la cúpula

14327600014604

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid en el Palacio de Cibeles. SERGIO ENRÍQUEZ

MARTA BELVER…. Actualizado:28/05/2015 09:43 horas

En el Ayuntamiento de la capital hay 189 altos cargos que en conjunto cobrarán más de 17 millones de euros anuales, unos 90.000 euros por cabeza. Así, al menos, figura en el presupuesto para 2015 aprobado por el equipo de Ana Botella (PP), que el 13 de junio cederá el testigo a sus sucesores en el Palacio de Cibeles.

Si finalmente Ahora Madrid lidera el nuevo gobierno municipal, tal y como apuntan prácticamente todas las quinielas, Manuela Carmena aplicará una «racionalización de las estructuras directivas», según consta en su programa electoral. Traducido al lenguaje de la calle: meterá la tijera tanto en el ‘staff’ de la cúpula de mando como en las nóminas que reciben a final de mes.

La alcaldable ya ha anunciado que se asignará un sueldo de 45.402 euros, 54.496 euros menos de lo que gana la regidora saliente. Además, los concejales rasos de su grupo cobrarán 36.321 euros, casi la mitad de lo estipulado para los que ocupan un escaño sin responsabilidades de gestión pública. Sin embargo, no podrán obligar al resto de representantes a que hagan lo propio a no ser que el Pleno apruebe un cambio en la normativa.

En la nómina del Ayuntamiento de Madrid figuran hoy un total de 57 concejales y 91 directivos. Además hay otros 37 altos cargos al frente de las siete empresas 100% públicas o de gestión mixta en las que el Ejecutivo municipal tiene participación (10 en la EMT, dos en la EMVS, 10 en Madrid Destino, siete en la Empresa Funeraria de Servicios Mixtos, cinco en Mercamadrid, cinco en el Club de Campo y dos en Madrid Calle 30).

En total, perciben unos ingresos de alrededor de 17 millones de euros del total de 1.297 millones de euros destinados a personal. La plantilla al completo es de 25.475 trabajadores, entre eventuales, funcionarios y laborales, además de los que mandan. Si se repartieran el sueldo a partes iguales, tocarían a algo más de 50.000 euros cada uno.

Un calco del gobierno de la Comunidad

Cuando el popular Alberto Ruiz-Gallardón asió el bastón de regidor en 2003, la primera medida que aprobó fue crear una nuevo organigrama calcado al del Gobierno regional, del que fue presidente durante ocho años. Hasta entonces los únicos altos cargos que había en el Ayuntamiento de la capital eran los de alcalde, primer y segundo teniente de alcalde, edil y director de servicio.

Aparte de sustituir el nombre de las concejalías por el de áreas de gobierno y el de los concejales por delegados, el recién llegado creó las figuras del coordinador- equivalente al viceconsejero-, secretario general técnico, director general, jefe de gabinete y gerente de distrito. En números redondos, 80 nuevos directivos. En la Casa de la Villa, donde estaba entonces la sede de la Corporación local hasta que en 2007 se mudó al Palacio de Cibeles, se les llamaba por lo ‘bajini’ los ‘armanis’, por lo voluminoso de la nómina que percibían a finales de mes.

También en el primer Pleno del mandato en el que se oficializó el nuevo staff, los 55 ediles que tenía entonces el Ayuntamiento de Madrid aprobaron por unanimidad y sin debate previo subirse el sueldo entre un 8% y un 34,8% respecto a sus predecesores. Sólo Gallardón accedió a cobrar un 6,2% menos que su antecesor, José María Álvarez del Manzano, también del PP.

Ya con Ana Botella al frente del Gobierno municipal, el sueldo del regidor se rebajó de 101.987 a 100.000 euros brutos al año. Ése era el importe máximo fijado para los miembros de las corporaciones locales en municipios de más de 500.000 habitantes (la capital tiene 3.165.000) según lo establecido en la Ley reguladora de las Bases del Régimen Local, que fijaba 2014 como fecha límite para su aplicación.

El presidente del Pleno, 97.900 euros

«Las retribuciones de los demás concejales quedan referenciadas al sueldo de la alcaldesa, disminuyendo su cuantía en función de una serie de porcentajes cuya aplicación, no obstante, no supone variación en las cantidades que venían percibiendo con anterioridad, habida cuenta de las reducciones que han experimentado en los últimos años y que han sido superiores a las acordadas en el ámbito de la Administración General del Estado», explicó en su día el Área de Economía y Hacienda.

Hasta ahora, excluyendo la antigüedad, el presidente del Pleno y el primer teniente de alcalde cobran 97.900 euros; los portavoces de los grupos políticos y los miembros del Gobierno local, 93.820 euros; los concejales de coordinación y delegados y los 21 presidentes de los distritos, 91.780 euros; y los ediles sin responsabilidades de gestión pública, 62.010 euros.

El área con más gasto en la partida «órganos de gobierno y personal directivo» es la de Economía y Hacienda, que cuenta con 11 direcciones generales, además de tener adscrito el departamento de Informática y las agencias Tributaria y de Empleo, con sus respectivos jefes. De las empresas municipales la que tiene un mayor gasto previsto en este capítulo es la EMT:los 10 miembros de su staff percibirán 1.259.675 euros en 2015.

Un ‘cambio radical’ en el Ayuntamiento

En la formación de Manuela Carmena explican que llegan con «la ilusión de generar un cambio radical en el Ayuntamiento». «La primera forma de hacerlo es actuando de forma diferente, renunciando todos los cargos electos a los privilegios que pudieran corresponderles y practicando una política de austeridad de personal acorde con las circunstancias actuales», explican.

Los candidatos de Ahora Madrid, para poder concurrir a las elecciones primarias de este «partido instrumental» creado por Podemos, Ganemos y Equo, tuvieron que suscribir un Reglamento Económico de Cargos Electos, informa Europa Press.

Dicho documento establece que el sueldo que percibirían sus concejales rasos con dedicación exclusiva se ha calculado multiplicando por cuatro el Salario Mínimo Interprofesional (648,60 euros). Es decir, percibirían 14 pagas de 2.594 euros brutos cada una. Aun así, la cifra es superior a los 1.935 euros que perciben al mes los cinco eurodiputados que Podemos colocó en el Parlamento de Bruselas el año pasado.

En el Reglamento Económico de Cargos Electos que asumirá Ahora Madrid figura que «la parte no retenida del salario público percibido será destinado a donaciones», aunque no concreta si éstas tendrán que ir a parar a la hucha del partido instrumental, como hacen otras organizaciones, o a fines sociales.

…..oOo…..

Ninguna respuesta to “Los ‘armanis’”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: