Albherto's Blog
Argonauta, en busca del Vellocino de Oro. Una navegación diaria por la blogosfera… ¡ y hasta aquí puedo escribir !

Los soviets


Elecciones Municipales 2015

¿Qué son los soviets de Carmena?

14328010282254

Foto tuiteada por Ahora Madrid.

ESTHER MUCIENTES….  Madrid …..  Actualizado:28/05/2015 10:21 horas

La candidata ‘popular’ a la Alcaldía de Madrid, Esperanza Aguirre, ha revivido palabras y conceptos muertos desde hace tiempo y que, para ella, describen la convulsión política que vive la capital desde que este domingo la candidata de Ahora Madrid, Manuela Carmena, se hiciese prácticamente con el trono del Ayuntamiento de Madrid.

Una de esas palabras ha sido ‘soviets’. “Apoyaría un gobierno de concentración en el que estén todos, incluida la señora Carmena, pero con un programa apoyado por todos en el que las propuestas de constituir soviets en los distritos decaigan“.

Carmena no ha tardado en contestarle y ha asegurado que se trata de “descalificaciones pueriles e infantiles”. Una “pataleta de niña caprichosa”, ha añadido.

Aguirre se refiere a los soviets en los distritos, a una parte del programa de Ahora Madrid en el que se propone ampliar las competencias de distritos y barrios dotándoles de herramientas y presupuesto suficiente para una gestión eficiente de los servicios públicos de escala local, con arreglo a un plan integral de gobierno municipal equilibrado y solidario [Lee el programa de Ahora Madrid]. Pero, ¿quiere decir esto que estamos realmente ante un sistema como el de los soviets?

Y ¿qué es eso de los soviets y el Gobierno de concetración?. Seguramente para los que estudiaron la Revolución Rusa o han visto alguna vez la película ‘Doctor Zhivago’ la palabra no les suene tan extraña. Un soviet significa literalmente una asamblea, convocatoria o consejo obrero de trabajadores.

14328005298968

Un niño, miembro de los soviets, en un acto de protesta en Moscú en 1997. EL MUNDO

Sin embargo, el concepto peyorativo que muchos dan a esta palabra nace de que dichas asambleas fueron claves para el triunfo de la Revolución de Octubre de 1917. Sin embargo, no nacieron a raíz de la Revolución sino que se constituyeron una década antes y se convirtieron en la raíz, origen y alimento de la Revolución rusa de 1905.

Fueron asociaciones de trabajadores que se levantaron contra el zarismo y los privilegios de la clase alta rusa. se gestaron para expresar el malestar de un sector y poco a poco fueron encendiendo la llama de la Rusia proletaria cansada de las diferencias sociales y económicas que vivía la sociedad rusa.

Cuando surgieron no estaban ligados a ningún partido ni grupo político, sino que nacieron de una forma espontánea de las masas obreras. Algunos surgieron de los Comités de huelga, por ejemplo, de los obreros ferroviarios; en otros de los Comités de fábricas. En un principio este movimiento asambleario no tenía ni armas, ni dinero y sólo se apoyaba en la fuerza de la masa popular.

Hasta que los bolcheviques se dieron cuenta de la importancia de los soviets como órganos de insurrección hasta convertirse en los que manejaban y ejecutaban el papel principal de los Soviets.

Lenin les describió así: “Obraban como si fueran ya poder”. Se apoderaban de fábricas y utilizaban libremente los locales públicos, incitaban al pueblo a no dar dinero al Gobierno, e incluso, confiscaban los fondos institucionales que usaban para el pueblo. Los soviets abatieron el régimen capitalista en 1917 y dieron paso a la formación de la República Socialista Federativa Soviética de Rusia, primero, y de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, en 1922.

¿Es el programa de Carmena ‘soviet’?

14328012116166

Manuela Carmena, por las calles de Madrid. AFP

Pero, una vez conocido qué fueron y qué hicieron los soviets, ¿se puede describir realmente el programa de Ahora Madrid como tal? El programa de Ahora Madrid apuesta por “construir un modelo de ciudad democrática en la que toda la ciudadanía pueda intervenir en la definición”. Es decir, como ha explicado la propia Carmena, se escuchará las propuestas de los ciudadanos y se valolarán todas ellas.

Para Ahora Madrid, “la gestión democrática” de los asuntos comunes precisa de la implicación de la ciudadanía en las decisiones y en el desarrollo activo de las acciones que “permiten fortalecer el territorio”. Para ello, el programa de Carmena no propone modos asamblearios si no a través de “presupuestos participativos”, “herramientas digitales de debate” y “la capacidad de proponer y crear espacios donde se fomente la capacidad de gestión ciudadana”.

Lo que llaman presupuestos participativos se realizarían a través de Iniciativas Legislativas Populares (ILP), consultas ciudadanas y refréndums vinculantes.

De hecho, el programa especifica que “es preciso acercar la política al territorio, dando mayor capacidad de decisión y gestión a los barrios y a los distritos, poniendo en valor no solo las juntas de distrito, sino también otros espacios de participación”.

Carmena plantea fomentar la economía social, entre otras cosas, impulsando el uso productivo de espacios e infraestructuras vacías e infrautilizadas para el desarrollo de proyectos sociales y productivos en régimen de cooperativas o proyectos de autoempleo.

Se trataría de “promover una normativa municipal para la cesión y co-gestión de espacios públicos por parte de la ciudadanía con normas que garanticen el derecho al uso y gestión de los espacios públicos en unas condiciones de cesión dignas”.

Su programa también incluye la implementación de un sistema de medidas de corresponsabilidad para los cuidados en el que se añade la creación y promocionar espacios económicos y comunitarios y de apoyo mutuo que favorezcan la organización social de los cuidado como el lavado de ropa, cocina, limpieza, guardería, etc.

Y lo mismo con el fomento de la economía ecológica en la que Ahora Madrid apuesta por establecer un un banco de tierras con terrenos públicos que puedan ser empleadas para cultivo agroecológico, los ya famosos huertos urbanos, así como una intermediación pública, del tipo de una agencia de alquiler, para favorecer el arrendamiento de tierras del municipio.

…..oOo…..

Elecciones 2015.- Política

Así será el Madrid de Manuela Carmena

14326380690134

Manuela Carmena, la líder de Ahora Madrid, ayer en el parque de la Cornisa. JAVIER BARBANCHO

ROBERTO BÉCARES….  Madrid ….  Actualizado:26/05/2015 17:44 horas

“Haremos una ciudad decente y dinámica”. Con estas palabras la ex juez Manuela Carmena se dirigió a los cerca de 5.000 simpatizantes de Ahora Madrid que siguieron la noche electoral en la Cuesta de Moyano el pasado domingo. En el horizonte inmediato, la posibilidad, apoyados por el PSOE, de liderar la ciudad tras 24 años de gobierno del PP. De su programa, de 68 páginas, destacan las siguientes propuestas, que, en el orden en el que aparecen, fueron las consideradas más necesarias e importantes por los simpatizantes de Ahora Madrid:

1. Poner todos los medios y recursos municipales para la paralización de desahucios y desalojos y para garantizar una alternativa habitacional a sus habitantes. Desde un inicio, fue una de las propuestas estrella de Ahora Madrid. De hecho, en el proceso de primarias entre más de 15.000 simpatizantes, fue la medida más votada. Y por lo visto ayer, cuando Carmena se reunió con el presidente del Tribunal de Justicia de Madrid y con el juez decano para tantear la posibilidad de montar una oficina para parar los lanzamientos, la más urgente. La ex juez prometió que nadie dormirá a la intemperie tras ser desahuciada.

2. Paralizar la privatización de los servicios públicos, la externalización de servicios municipales a grandes empresas y la venta de patrimonio público. Desde Ahora Madrid insisten en que hay que “recuperar lo público”. “Dignificaremos la figura de los funcionarios”, ha afirmado Carmena.

3. Garantizar los suministros básicos (luz y agua) a todos los hogares que no puedan pagarlos. Fue otra de las propuestas más repetidas durante los encuentros ciudadanos.”No habrá ningún madrileño que se acueste en invierno en un hogar que no tenga calefacción porque no puede pagarla”, repitió Nacho Murgui, número dos de Carmena, en la campaña. La promesa triunfó en los distritos más pobres de la capital, los más afectados por los lanzamientos y donde Ahora Madrid arrasó.

4 Garantizar el acceso a las prestaciones sanitarias municipales y a las acciones municipales de prevención y promoción de la salud a todas las personas. La medida beneficiaría también a los sin papales para que puedan tener acceso a las prestaciones sanitarias.

5. Desarrollar un plan urgente para la inserción laboral de jóvenes y parados de larga duración. En la campaña, al igual que Podemos, desde el partido instrumental se ha insistido mucho en que los jóvenes más brillantes hayan tenido que emigrar al no encontrar trabajo.

6. Frenar la venta de vivienda pública, revertirla en caso de incumplimiento de las condiciones acordadas y ampliar el parque público de alquiler. Todas las ventas pasadas y futuras de viviendas sociales a los fondos buitre se estudiarán. Carmena dijo en campaña que quiere negociar con Bankia para que evite deshacerse de 45.000 viviendas que está planteando vender a fondos extranjeros.

7. Poner en marcha una auditoría del planeamiento urbano y paralizar las operaciones urbanísticas especulativas y de expolio de suelo. Esto significa que quedan en el aire las operaciones Campamento y Chamartín.

8. Realizar una auditoría ciudadana bajo control técnico y social de la deuda municipal y de los contratos integrales. Desde el partido instrumental quieren saber dónde ha ido cada céntimo durante la gestión del PP, una de las tareas seguramente más complicadas.

9. Subvencionar la cuota de comedor y abrir los comedores en días no escolares garantizando la alimentación básica y nutricional de la población infantil.

10. Otras de las medidas son realizar un plan de emergencia para la reducción de la contaminación atmosférica; elaborar un plan de empleo que restituya y mejore la calidad de los servicios municipales, en especial dependencia y cuidados; racionalizar las estructuras directivas, reducir y limitar los cargos de asesores y puestos de libre designación, introduciendo transparencia en la contratación.

…..oOo…..

Ninguna respuesta to “Los soviets”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: