Albherto's Blog
Argonauta, en busca del Vellocino de Oro. Una navegación diaria por la blogosfera… ¡ y hasta aquí puedo escribir !

Las diputaciones


Política

¿Qué futuro espera a las diputaciones?

14326357998465

POR Bernat García …. Madrid….   Actualizado: 26/05/2015 12:03 horas

Nuevas fuerzas como Ciudadanos y Podemos abogan por eliminar o reformar estos entes, que se reparten los partidos indirectamente a través de los ediles.

Sus gobiernos no se eligen en las urnas; su gestión apenas alcanza a ser fiscalizada por los medios y, aun así, las diputaciones provinciales controlan en España uno de los presupuestos más potentes a nivel territorial. En España existen una cincuentena de instituciones que controlan el poder territorial gracias a los pactos entre municipios, y cuentan con una capacidad económica de 8.000 millones.

En los presupuestos de 2015, recopilados por este diario, aparecen partidas por 7.954 millones en 49 diputaciones, cabildos y consejos insulares. Son entidades cuyo gobierno se decide después de las elecciones locales (a excepción de los consejos y cabildos, con sufragio directo), que determinan el reparto del poder local en los municipios. Su función es eminentemente prestar servicios comunes para distintos municipios, sin embargo, en los últimos años ha sido refugio idóneo de la corrupción, precisamente por la opacidad de su gestión. Por esto, las fuerzas emergentes en la política española abogan claramente por su supresión.

Es el caso de Ciudadanos y Podemos. El partido de Albert Rivera aboga en su programa económico por “racionalizar la estructura administrativa del Estado, empezando con la eliminación de las diputaciones provinciales, de dudosa utilidad y que además han sido un nido de corrupción sin control democrático”. La fuerza de Pablo Iglesias también exige “revisar estos servicios para que se ajusten a las realidades socioeconómicas de los territorios”. Son “organismos supérfluos y prescindibles”, afirmó ayer Iglesias. UPyD también ha exigido su eliminación.

Y es que son los partidos tradicionales quienes han gobernado estos centros desde la democracia. El mapa del poder territorial (ver gráfico adjunto, que no incluye las forales, de régimen distinto) muestra la hegemonía del PP, acrecentado por las elecciones locales de 2011 en las que los alcaldes de Mariano Rajoy arrasaron. Los populares manejan 31 de las diputaciones españolas. En su conjunto supone un presupuesto anual de 4.700 millones. Un ejemplo de su hegemonía es que controlan en su totalidad el poder provincial de Castilla y León o Comunidad Valenciana.

En un segundo puesto se hallan las diputaciones dirigidas por el PSOE, aunque a bastante distancia, con 10 plazas (nueve, tras la expulsión del presidente del Cabildo de La Palma). Sus cuentas suman 1.260 millones, apenas una cuarta parte que el PP.

El poder político que pueden representar se refleja con claridad en Cataluña. Las cuatro diputaciones están controladas desde el pasado 2011 por CiU, con un presupuesto total de 1.206 millones. No en vano, la Diputación de Barcelona es la mejor dotada de toda España, con 870 millones anuales.

En las pasadas elecciones el PP abogó por reformar estas instituciones, y el PSOE directamente por eliminarlas. Suponen el mantenimiento de unos 1.000 cargos políticos, según el entonces candidato socialista, Alfredo Pérez-Rubalcaba. Sin embargo, meses después, tras amasar el poder territorial, el PP centró su reforma local en dotar incluso de mayor poder a las diputaciones mediante la absorción de competencias de pequeños municipios.

A pesar de ello, no todo el mundo ve las ventajas de eliminar las diputaciones. El director de Fedea, Ángel de la Fuente, asegura a este diario que “tienen una financiación modesta y juegan un papel importante en la prestación de servicios en los municipios mas pequeños”, y que “eliminarlas supondría un ahorro limitado que seguramente desaparecería si se consideran los costes que tendrían que asumir otras administraciones en su lugar”. Una decisión que quedará a expensas de lo que suceda en los comicios de este domingo.

…..oOo…..

Ninguna respuesta to “Las diputaciones”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: