Albherto's Blog
Argonauta, en busca del Vellocino de Oro. Una navegación diaria por la blogosfera… ¡ y hasta aquí puedo escribir !

Los March


BILLONARIOS

Los March, un poder sin coaliciones

141300_540x272

Juan March Ordinas (1880 -1964) y su nieto Carlos.

Jose F. Leal…. 26 MAY 2015 05:03 h

Estos días en los que se dirime quién tomará el poder en tantos lugares, hablemos de poder verdadero. De la familia March, balear de origen sefardí, todo sigilo, todo tradición. Camino de un siglo lleva esta saga de financieros escribiendo los capítulos más exitosos de la banca española, acumulando un patrimonio de tan gran tonelaje como de difícil cálculo y alargando sus dominios a los principales sectores de industria y las finanzas españolas. Sin ruido, sin enemigos, sin oposición… y en solitario.

Porque si Amancio Ortega tiene el dinero y la fama planetaria, los March son en sí mismos el eje de coordenadas de la aristocracia española y, como banqueros, inversores y dueños de la primera fundación cultural del país, su influencia y poder superan a la del gallego, al que, por otro lado, ni la una ni lo otro le importan un comino.

Así es y así ha sido, como se sabe, desde los tiempos de Primo Rivera y la República, cuando March ostentaba el título del rico entre los ricos españoles, y con Franco, a quien sufragó el golpe de Estado y cuyo gobierno concluyó también entre los cinco más adinerados. En todos los periodos, la familia tuvo tratos con el poder, al que aplaudió, financió, vilipendió o ignoró.

Hace un mes que Carlos March Delgado (1945) decidió que su tiempo terminó. Tras 41 años al frente de los negocios de la familia junto a su hermano Juan, cedió el bastón de mando a su hijo Juan March de la Lastra (42 años). Así, en los próximos años, quien gobierne en Madrid, en Baleares y allí donde se se encuentren despachará con la cuarta generación de la serie March.

Andreu Manresa lo escribió en El País: “Hace medio siglo en España había 150 entidades financieras familiares o territoriales”. Coca, Fierro, Masaveu, Herrero, Echevarría, Urquijo, Ruiz Mateos… no había prócer o industrial que no tuviera su propio banco. Muchos quebraron y los que quedan, como la extremeña Banca Pueyo, están en venta o recién vendidas.

Y eso que la Banca March no es ni mucho menos una de las mayores entidades españolas. Hay 15 bancos y ex cajas fusionadas cuyo volumen de activos supera los cerca de 15.000 millones que atesora la entidad balear.

Pero, a diferencia de las todas demás entidades, el banco en cuestión, el más solvente de Europa, es exclusivamente de su propiedad. Toda ella, el 100%, se lo reparten don Carlos, don Juan, doña Leonor y doña Gloria March Delgado y así será, tras un reciente pacto, hasta al menos hasta 2020.

Parte de los fondos que gestiona repartidos en sicavs y otros productos financieros también son de su propiedad, aunque la proporción entre capital March y capital cliente es el secreto mejor guardado del banco.

Emporio 

141287_540x579

Manzana de Madrid que ocupan la Banca March y la Fundación Juan March

Recordemos algunas de las sociedades en las que han tomado parte y de las que han obtenido jugosas plusvalías: Airtel, Banco Urquijo, Simago, Sogecable, Carrefour España, San Miguel, Ginés Navarro (luego ACS), Grupo Uralita, Hipermercados Pryca, la agencia Media Planning (luego Havas)…

Todas ellas han formado parte de sus instrumentos de inversión -Deyá, Artá, Balboa- y la Corporación Financiera Alba, que el banco y la familia controlan en un 70%, creada con el dinero que la familia obtuvo de la venta de una cementera.

Hoy, Alba se valora en 4.300 millones de euros, nada en liquidez y está más diversificada que nunca: las cotizadas Acerinox (20%), ACS (12,5%), Indra (10%), Ebro Foods (10%), BME (8,2%) -todas ellas en el Ibex- y Viscofán (6,8%), así como Flex, Ros Roca, Mecalux, Pepe Jeans, entre otras no cotizadas.

Semejante escaparate les permite intimar con la gran mayoría de las grandes familias y magnates españoles, de quienes o bien son socios o lo han sido. En algunos casos, como los Benjumea o los Esteve, toman parte en el consejo del banco. El resto son, simplemente, clientes, aquí o en Luxemburgo.

Porque los March, todo un socio institucional, nunca quedan mal. Ni siquiera cuando dejan desamparada a una sociedad cotizada tras su salida, como en el caso de Prosegur, hace dos años, o de ACS, donde llegó a tener el 18% y poco a poco van deshaciendo posiciones.

A los dominios ya mencionados se une una frondosa colección de inmuebles de compleja tasación. Dos de sus fincas, la familiar Sa Vall (Mallorca) y Altarejos (Llerena, Badajoz) relucen entre más extensas y ricas del país.

A ellas se unen palecetes en Madrid, Palma y la descomunal manzana de Madrid que rodean las calles Ortega y Gasset, Castelló, Núñez de Balboa y Juan Bravo, en el cogollo del Barrio de Salamanca. El recinto abarca la sede de la Banca March y de la Fundación March y su colección de arte.

Del resto de sus inmuebles, poco a nada se sabe o se investiga. En 2013, la Banca March compró a Juan March una finca urbana situada en Madrid -en la calle Núñez de Balboa- por 35 millones de euros.

Causa admiración, por todo esto, que el eco de su fortuna no traspase fronteras. Que Forbes EEUU no haya reparado nunca en ellos. Los March no están entre los más españoles más ricos, según la afamada revista.

Quizá, la explicación estaría en que, en los últimos 40 años, nadie ha sabido acercarse al valor real del patrimonio de los baleares. Afirmar que los March amasan una fortuna de, por ejemplo, 7.000 millones de euros puede ser una tremenda exageración o una pobre y burda aproximación.

* Sigue Billonarios en Twitter

Jose F. Leal

A los dos años, el individuo desarrolla el sentido de la propiedad, retiene sus posesiones y hasta las oculta. Con la edad, las herencias y la filigrana empresarial, esta enfermedad se agrava seriamente, hasta el punto de que responder a una pregunta tan simple y pertinente como “¿De quién son las cosas?” se complica una barbaridad. # Desde 2006 coordino el monográfico anual “Las 200 mayores fortunas españolas” en El Mundo.

….oOo….

Ninguna respuesta to “Los March”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: