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Operación Chamartín después del 24-M


URBANISMO.- La norma que ordena el ámbito queda pendiente de aprobación

La Operación Chamartín, en manos de la corporación municipal que surja tras las elecciones del 24-M

  • El actual equipo de Gobierno asegura que ha quedado totalmente “listo y preparado” para ser ratificado en pleno por la siguiente corporación
  • Supondrá la creación de nuevas zonas residenciales y de oficinas, infraestructuras de transporte y zonas verdes, además de la ampliación de los nudos de carreteras

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Imagen panorámica de los terrenos donde se llevará a cabo la Operación Chamartín. EL MUNDO

EUROPA PRESSMadrid….. Actualizado:19/05/2015 20:01 horas

El Ayuntamiento de Madrid ha cerrado la redacción definitiva del plan de reforma parcial urbanística que deja vía libre a la reforma de la zona norte de la ciudad conocida como Operación Chamartín, que la corporación que salga de las elecciones del domingo deberá someter a ratificación en pleno.

En un comunicado, el equipo de Gobierno encabezado por Ana Botella ha avanzado que el plan parcial de reforma interior que ordena el ámbito del proyecto Distrito Castellana Norte -nombre oficial de la Operación Chamartín- ha quedado totalmente “listo y preparado” para ser aprobado por la siguiente corporación.

BBVA prevé una inversión de casi 6.000 millones de euros en los próximos 20 años

La denominada Operación Chamartín, un proyecto para remodelar el norte de Madrid paralizado durante años por la crisis, se reactivó a finales de enero a través de un acuerdo de las tres administraciones y el BBVA, que prevé una inversión de casi 6.000 millones en los próximos 20 años y crear unos 122.000 empleos.

El proyecto Distrito Castellana Norte, que supone la recuperación y puesta en marcha definitiva de la operación ideada hace 20 años sobre terrenos ferroviarios del Estado de esa zona, fue presentado entonces por la ministra de Fomento, Ana Pastor; el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González; la alcaldesa de la capital, Ana Botella; y el presidente del BBVA, Francisco González.

La operación abarca más de tres millones de metros cuadrados al norte de la capital

Según sus impulsores, la operación abarca más de tres millones de metros cuadrados al norte de la capital y supone prolongar en 3,7 kilómetros el paseo de La Castellana, principal arteria de Madrid.

El Ayuntamiento ha destacado que la redacción del plan se ha culminado tras un intenso trabajo de “más de un año” junto al resto de administraciones para reactivar una ‘iniciativa clave’ para afianzar la recuperación económica y abrir “nuevas expectativas” para la competitividad de la ciudad.

Entre los distintos trámite realizados, la Administración municipal ha aprobado de forma inicial el documento de revisión, ha cumplimentado 43 informes sectoriales para distintos organismos públicos y ha analizado más de 2.200 alegaciones.

Tras recordar la magnitud del proyecto, el Gobierno de la ciudad considera que la operación es una oportunidad que Madrid ‘no debe ni puede dejar pasar’ y considera un deber impulsar el desarrollo de un ámbito “actualmente degradado e inconexo” a pesar de estar situado en una de las zonas más estratégicas y con mayor proyección de la ciudad.

No obstante, el Gobierno entiende que debe ser la corporación elegida por los ciudadanos el próximo domingo “quien culmine este trámite, siempre que lo considere oportuno”.

Nuevas zonas residenciales y espacios verdes

Si recibe el visto bueno definitivo, el relanzamiento de la Operación Chamartín correrá a cargo de la empresa Distrito Castellana Norte -empresa en la que participan dos accionistas privados, BBVA con un 75,5% y la constructora San José-, que contempla edificar unas 17.000 viviendas -el 10% con algún tipo de protección-.

Se construirán nuevas zonas residenciales e infraestructuras en las 311 hectáreas que abarca la operación

La empresa espera la aprobación para comenzar a trabajar sobre las 311 hectáreas sobre las que se crearán nuevas infraestructuras de transporte, zonas verdes, zonas residenciales y de oficinas. La operación supondrá soterrar algunas de las actuales instalaciones de Renfe y Adif y ampliar los nudos de carreteras y la estación de Chamartín para adecuarla a las demandas futuras de la alta velocidad y la llegada de viajeros internacionales de Barajas.

Prevé además remodelar la M-30, transformar el nudo de la M-40 y otros refuerzos, así como la implantación de sistemas novedosos de transporte público como tranvías sobre neumáticos con guiado tecnológico para el transporte en algunos barrios.

El proyecto se compone de cuatro zonas, de sur a norte de la ciudad, que ocupan en gran parte las actuales instalaciones ferroviarias presentes en la zona de Chamartín. En la primera zona habrá un parque central de 24 hectáreas y usos residenciales y de equipamientos; la segunda es un área de negocios; la tercera da prioridad a la edificación residencial y, la cuarta, la ubicada más al norte, es una zona de 180.000 metros cuadrados que se destinará a actividades económicas avanzadas y a equipamientos públicos.

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