Albherto's Blog
Argonauta, en busca del Vellocino de Oro. Una navegación diaria por la blogosfera… ¡ y hasta aquí puedo escribir !

No envejecen, no engordan, lucen despeinadas…


Cannes.- No envejecen, no engordan, lucen despeinadas…

¿Qué tienen las francesas?

14317137394249

Sophie Marceau, este jueves a su llegada al Palais des Festivals. REUTERS

ISABEL ESPIÑO ….  Actualizado:16/05/2015 10:08 horas

El ‘tapis rouge’ de Cannes se ha rendido en esta edición, más que nunca, a Francia y a las mujeres. Hacía décadas que un filme dirigido por una cineasta (‘La tête haute’, de Emmanuelle Bercot) no inauguraba un Festival que este año presume de cine galo -hay cinco películas francesas entre las 19 que compiten por la Palma de Oro- más que de hollywoodiense. Con esta premisa, han brillado con luz propia varias generaciones de mitos eróticos galos: de Catherine Deneuve (71) a Adèle Exarchopoulos (21) y Léa Seydoux (29), flamantes ganadoras de la Palma de Oro hace dos años. Entre medias, las divinas Irène Jacob (48), Emmanuelle Béart (51) y Sophie Marceau (48), miembro del jurado.

Entre los volantes y colorines de las estrellas llegadas del otro lado del Atlántico, ellas han desplegado su ‘allure’, basado en una, si no falsa, cuidada naturalidad.

Lo natural es fruto de gran trabajo, el arte de la belleza versión París

Caroline de Maigret

Francia lleva la moda en la sangre (allí nació la primera revista de moda, ‘Le Mercure Galant’, en el XVII y allí se estableció el primer ‘couturier’, Charles Frederick Worth, el favorito de la emperatriz Eugenia de Montijo, en el XIX), pero parece que lo que verdaderamente cautiva de la parisina es esa sencillez hipnótica. No olvidemos que los pioneros en el estilo andrógino, ‘súmmum’ de la simplicidad, fueron dos galos: Jean Patou y Coco Chanel.

14318494419581

Sophie Marceau, en la alfombra roja de Cannes.REUTERS

¿Cuestión genética?, ¿cuestión de estilo? Numerosos libros se han dedicado a analizar (y, de paso, explotar) el magnetismo de las francesas, objeto de admiración periódica en las revistas de moda allende el Hexágono, sobre todo las estadounidenses.

Al best seller ‘Las francesas no engordan’ y su continuación, ‘Las francesas no se hacen liftings’, ambos de Mireille Guiliano, y el manual de estilo de la modelo Inès de la Fressange (57) ‘La Parisina’, les sigue ahora ‘Cómo ser parisina estés donde estés’, escrito a ocho manos por la ex modelo Caroline de Maigret y tres amigas de la infancia. Cuatro estilosas parisinas, cómo no.

Lo cierto es que algunas de las claves aportadas por De Maigret -despeinada musa de Karl Lagerfeld, para más señas- eran confirmadas en la alfombra roja que conduce al Palais des Festivals.

Lo natural es el fruto de un gran trabajo, transmitido meticulosamente de generación en generación. Se trata de una serie de extraños consejos que se podrían resumir así: cómo cuidarse dando la sensación de que no te cuidas. Es el arte de la belleza versión París”, reza el libro, publicado esta semana en nuestro país, y no exento del humor que exigen este tipo de máximas.

En efecto, las grandes damas de la escena francesa muestran la misma predilección que sus compatriotas por el maquillaje natural (sólo alterado ocasionalmente por el carmín rojo) y el negro -“no hay un negro, hay negros”, decía Yves Saint Laurent- y alergia a los excesos estilísticos. “Hay que desconfiar de la originalidad. En moda, enseguida se cae en el disfraz y en la ornamentación“. Palabra de Coco Chanel.

14317173301959

Ines de la Fressange, este viernes. REUTERS

Tres centímetros de piel

Más claves: “La parisina no enseña demasiado. Responde a un mandamiento muy sencillo, cuando se trata de desnudez: tres centímetros de piel”, aconseja el libro, que recuerda que “un escote demasiado vertiginoso apaga la curiosidad“. Eso sí, a veces los trajes de fiesta juegan malas pasadas y la francesa enseña más de la cuenta, como le ocurría este jueves a Sophie Marceau: si hace una década asomó su pecho a causa de un tirante traidor, el jueves por la noche las escaleras del Palais des Festivals y la apertura de su falda dejaron a la vista su ropa interior. Eso sí, la parisina lo resuelve con elegancia y una sonrisa.

Marceau -al igual que Jacob y De la Fressange- mostraba además en Cannes cómo es posible pasar de los 40, incluso de los 50, sin que el bisturí haya hecho estragos. “La cirugía no es, como en otros países, una señal externa de riqueza. Su único beneficio es que no se note”, reza el libro de De Maigret. El Botox, recomienda, sólo una vez al año. De las francesas que han desfilado por Cannes, sólo Emmanuelle Béart ha obviado esta máxima.

14317174474127

Irène Jacob, en la ceremonia inaugural. AFP

Lo que no parece haber olvidado ninguna es la definición que Dior dio de la elegancia: “Debe ser la combinación adecuada de distinción, naturalidad, cuidado y simplicidad. Fuera de eso, no hay elegancia, sólo pretensión”.

@isabel_espino

….oOo…..

ÁLBUM.- Divinas Oh la la!

Las envidiadas parisinas del Festival de Cannes

  • ¿Qué tienen las francesas?
  • Varias generaciones de mitos eróticos galos han paseado en los últimos días su ‘allure’ por La Croisette.
ISABEL ESPIÑO….. Actualizado: 15/05/2015 21:19 horas

Adèle Exarchopoulos.

14317090008743

Cannes la descubrió al mundo con ‘La vida de Adèle’. Ahora la actriz (21) vuelve con ‘Les Anarchistes’, mientras se dispone a rodar con Sean Penn.

Léa Seydoux.

14317090191975

La actriz (29) compartió premio con Adèle Exarchopoulos hace dos años y ahora vuelve al festival con una cinta británica, ‘The Lobster’.

Sophie Marceau.

14317090420650

La parisina (48) es una habitual del certamen, en el que ha presentado cintas en cuatro ocasiones. Este año es la cuota francesa del jurado.

Irene Jacob.

14317092976881

Dos décadas después de su premio por ‘La doble vida de Verónica’, la parisina (48) desfiló en Cannes sin evidencias del paso del tiempo.

Emmanuelle Béart.

14317094238626

Este año la actriz (51) no ha presentado película en el festival, sino novio, un atractivo barbudo al que la prensa gala ha identificado como Frédéric.

Inès de la Fressange.

14317094423487

La ex modelo (57) y musa de Lagerfeld es una habitual de Cannes, donde no dudó en combinar su vestido de fiesta con unas sanadlias planas.

Catherine Deneuve.

14317094537685

Se desayunó el día en que abría Cannes con una portada de ‘Charlie Hedbo’ metiéndose con sus kilos. La gran dama del cine galo (71) ni se inmuta

……oOo……

Ninguna respuesta to “No envejecen, no engordan, lucen despeinadas…”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: