Albherto's Blog
Argonauta, en busca del Vellocino de Oro. Una navegación diaria por la blogosfera… ¡ y hasta aquí puedo escribir !

Lo mejor del festival.


CULTURA | CINE.- FESTIVAL DE CANNES »

‘Carol’, la primera joya del certamen

  • El precio de la Sal (The price of salt) de Patricia Highsmith
 Carol – The Movie (BTS) Cate Blanchett, Rooney Mara 
Carlos Boyero…..   17 MAY 2015 – 19:37 CEST

Patricia Highsmith, esa escritora adictiva, maestra del desasosiego y del suspense, fatalista, poseedora de un conocimiento profundo del anverso y reverso de la condición humana, inventora de un personaje tan retorcido, complejo y legendario como Tom Ripley, escribió con un seudónimo su novela Carol. Creo que fue una de las primeras y se reeditó con su verdadero nombre muchos años después. Es una novela turbadora y en la que su pesimista autora se permite el lujo de un final feliz, de que un amor muy problemático se afiance. Sospecho que lo que contaba Patricia Highsmith era autobiográfico. Y que los tiempos eran tan puritanos e hipócritas que no se atrevió a firmarla con su nombre.

Carol es una historia de amor. Pero la razón de que su creadora se refugiara en el anonimato es porque esa pasión la protagonizan dos mujeres. El director Todd Haynes, alguien con el que nunca había sintonizado en su breve y prestigiosa obra, ha adaptado con inteligencia y sensibilidad esa novela. Lo hace de forma admirable, describiendo con tanta intensidad como sutileza la mutua seducción entre esas dos mujeres y el conflicto que supondrá para sus infelices vidas. Haynes demuestra elegancia, poder de sugerencia, capacidad para crear matices, un romanticismo nada exhibicionista y una ambientación primorosa. Logra engancharte de principio a fin transmitiéndote las incertidumbres, los miedos, el incontenible deseo, la seguridad de que has encontrado a la persona que durante toda tu existencia andabas buscando a ciegas y la temible factura social, familiar y sentimental que tendrá que pagar esta pareja si sigue adelante con ese amor que la sociedad condena.

1431883740_619733_1431884231_noticia_grande

El director Todd Haynes, entre Rooney Mara (izquierda) y Cate Blanchett, a su llegada al estreno de ‘Carol’, en Cannes. / ERIC GAILLARD (REUTERS)

Juego de miradas

Carol-298477274-large

Carol (2015)

Haynes reconstruye la Nueva York de principio de los cincuenta con la precisión y la estética de un fotógrafo superdotado. También su atmósfera. Hasta el mínimo detalle desprende realidad; nada suena a decorado o a impostura. Y el juego de miradas, el retrato de lo que va sintiendo progresivamente esa pareja, lo que expresan, y sus silencios, su necesidad de huir y de quedarse, está descrito con belleza, sentimiento y profundidad psicológica. Una de estas mujeres está amargamente casada con un millonario. Ella es pura clase, sofisticación, se desenvuelve con naturalidad en el mundo de los ganadores. La otra es joven, trabaja como dependienta, se siente muy sola, aunque tenga un novio solícito y bondadoso, hace fotografías muy hermosas con las que pretende sobrellevar su grisácea vida. Hay mucha pureza en ella; no sabe lo que quiere hasta que encuentra a Carol. Si la narrativa de Haynes te deja con la boca abierta, las maravillosas interpretaciones de Cate Blanchett y de Rooney Mara están al mismo nivel. Es una película con tanto estilo como verosimilitud, la crees y la sientes, lo mejor de lo que he visto hasta ahora en el festival.

“Carol”, una gran historia de amor con Cate Blanchett que seduce en Cannes

articulos-322999

 REPARTO DE CAROL · EFE

Andalucía Información / Agencias….. 17/05/2015 19:58

Las actrices Cate Blanchett y Ronney Mara conquistaron hoy Cannes con “Carol”, una profunda y sensual historia de amor dirigida por Todd Haynes, que se situó inmediatamente entre las favoritas a la Palma de Oro del festival.

Una relación prohibida en Estados Unidos en los años 50 es lo que cuenta una película basada en una novela del mismo título de Patricia Highsmith que sirvió hoy a las actrices para hacer un alegato en defensa de la libertad sexual.

“Hay 70 países en el mundo donde la homosexualidad es aún ilegal”, afirmó Blanchett, que consideró la sexualidad “un asunto privado” del que no hay que estar continuamente hablando.

“Si no eres homosexual o lo eres parece que es un tema del que hay que hablar sin parar y no de otros aspectos de la personalidad”, dijo la actriz australiana, para quien “vivimos en una época profundamente conservadora”.

Y se refirió también a unas recientes declaraciones suyas recogidas por diversos medios sobre sus supuestas relaciones homosexuales.

“Cuando me preguntaron por si había tenido relaciones con mujeres dije que con muchas, pero relaciones sexuales, no. Pero parece que esa parte no la imprimieron”, explicó con humor, antes de agregar: “En este momento, en 2015, ¿a quién le importa? Mi vida no le interesa a nadie o quizás a algunas personas”.

En su opinión, el trabajo de un actor “no es limitarse a las experiencias de pequeños universos microscópicos, se trata de lograr una conexión con un personaje para mostrar algo diferente de ti mismo a la audiencia”.

“No estoy interesada en exponer públicamente mi vida y mis opiniones”, agregó.

Por su parte, su compañera de reparto, mucho más parca en palabras, resaltó que desde la época en que se desarrolla el filme “ha habido muchos progresos, pero sería erróneo pensar que ya no los hay. Hay mucho por hacer antes de que podamos dejar de hablar del tema porque ya no es un problema”.

Rodada de forma excepcional, con una preciosa fotografía y una estructura narrativa que va tomando altura según avanza el metraje, “Carol” es una historia de amor en un contexto complicado, que pone frente a frente a dos mujeres y dos actrices muy diferentes.

Una historia que comienza siendo el punto de vista de Carol (Blanchett), pero que luego cambia. “Es evidente que el personaje de Carol es el más fuerte en todos los sentidos, pero la relación les cambia y Therese cambia mucho a través de esa relación”, explicó Haynes.

“Las dos mujeres del final son muy diferentes de las que son al principio”, agregó el realizador, que eligió rodar en película en super 16 mm para conseguir la textura necesaria de una época clásica y elegantes como eran los años 50.

Blanchett es en el filme una mujer casada, de clase alta, que se enamora de una dependienta de unos grandes almacenes (Mara). La relación entre ellas avanza con lentitud mientras se complican las cosas en una sociedad muy puritana.

Haynes se toma su tiempo para contar la historia, que tarda en despegar pero que, cuando lo hace, consigue el mayor nivel de cine visto hasta ahora en Cannes.

Una historia compleja como las que le gustan a la protagonista de “Blue Jasmine”, quien destacó que “Carol” es una película en la que se mezclan puntos de vista masculinos y femeninos.

“Es lo bueno de trabajar con productoras que hacen grandes e inteligentes películas”, agregó.

Dentro de la película hay una escena de sexo entre las protagonistas rodada con una gran sutileza y que Haynes no cree que vaya a causar problemas para su distribución en Estados Unidos, un país muy conservador en ese aspecto.

“Cuando das a luz hay mucha gente que te ve desnuda y es una situación extraña”, dijo sobre sus desnudos en el filme una divertida Blanchett, que fue la reina de la rueda de prensa.

Para ella “fue una escena como cualquier otra”, mientras que para Mara tampoco supuso un obstáculo: “Suelo estar a menudo desnuda, así que no fue un problema para mí”.

Dos actrices que se beneficiaron de la atención por los detalles de Haynes y de su construcción de ambientes, que les permitió meterse inmediatamente en sus papeles, como reconoció Blanchett.

Algo no habitual en el cine donde la falta de ensayos y de preparación retrasa ese momento de conexión con el personaje. “El último día del rodaje te dices: ¡Mierda, era sobre esto sobre lo que era todo!”, comentó.

NOVELA

Carol, o El precio de la sal es una novela escrita por Patricia Highsmith que narra el amor entre dos mujeres.

Rechazada por sus editores a causa de su temática lésbica, apareció en 1951 con el título de El precio de la sal y bajo el pseudónimo de Claire Morgan. En 1989 la reimprimió con el título de Carol y con el verdadero nombre de su autora. Añadió un prólogo donde explicaba las razones que entonces la obligaron a ocultarse y su satisfacción porque hubiera ayudado a otras lesbianas. Vendió cerca de un millón de ejemplares.

La obra era insólita para su tiempo porque la relación lésbica no termina mal, sino bien; eso presuponía que no se condenaba moralmente el lesbianismo. Su género no es de corte policíaco, habitual de esta escritora norteamericana, más bien se adentra en la psique de una joven que está descubriendo su homosexualidad. Carol fue concebida cuando Highsmith tenía veintisiete años y recién había terminado su primera novela Extraños en un tren, la misma que años más tarde fue llevada al cine por Alfred Hitchcock y la dio a conocer al gran público. Mientras tanto se encontraba sin dinero y se empleó durante una temporada en la sección de juguetes de unos grandes almacenes. Un día, una elegante mujer rubia envuelta en visones, entró a comprar una muñeca, dio un nombre y una dirección para que se la enviaran y se marchó.

Patricia Highsmith se fue a casa y escribió “de un tirón” el argumento completo de Carol, que comienza justamente con el encuentro de Therese, una joven escenógrafa que trabaja accidentalmente como vendedora, y Carol, la elegante y sofisticada mujer, recién divorciada, que entra a comprar una muñeca para su hija y cambia para siempre el curso de la vida de aquella joven con aspiraciones artísticas.

Ésta es la primera novela de temática homosexual cuyo final no es trágico, como se acostumbra en las novelas de Highsmith; más bien termina en un clima de frágil felicidad unida al peligro. Los críticos la consideran una novela conmovedora y estremecedora y es considerada un clásico de la literatura homosexual femenina junto a otras obras de Ann-Marie MacDonald, Marijane Meaker, Jane Rule y Jeanette Winterson.

[Carol] El drama lésbico protagonizado por Cate Blanchett y Rooney Mara. Dirige Todd Haynes. Ovacionada en Cannes !

TYYH

Cate Blanchett y Rooney Mara.

El director Todd Haynes llevaba largo tiempo sin hacer acto de presencia por la gran pantalla. Su último trabajo fue la aclamada serie de HBO ‘Mildred Pierce’, aunque en cines no teníamos la oportunidad de verle desde el estreno de ‘I’m not there’, curioso retrato sobre la personalidad de Bob Dylan. Pero esta ausencia se subsanará con el estreno de su próximo trabajo, la adaptación de la novela lésbica escrita por Patricia Highsmith ‘Carol’.

1

Rooney Mara

Aunque todavía no se tiene fijada una fecha de estreno  para la película, la productora Film4 ha lanzado las primeras imágenes de este drama romántico que promete dar mucho que hablar. Al igual que pasara con su multipremiado melodrama ‘Lejos del cielo’, Haynes parece haber puesto toda la carne en el asador para conseguir captar la esencia de los años cincuenta. En las imágenes podemos ver a sus dos protagonistas, Cate Blanchett y Rooney Mara, las cuales vivirán un amor prohibido y repleto de obstáculos. Sarah Paulson, Kyle Chandler, Jake Lacy y Cory Michael Smith completan el reparto principal de ‘Carol’.

priceinner

Un amor imposible

Publicada en un primer momento como ‘El precio de la sal’, ‘Carol’ sigue la relación entre dos mujeres de distinta condición social en el Nueva York de la década de 1950. Una joven de unos 20 años, Therese (Rooney Mara) trabaja vendiendo muñecas en unos grandes almacenes hasta que un día conoce a Carol (Cate Blanchett), una mujer seductora atrapada en un matrimonio sin amor pero que le proporciona una gran estabilidad económica. A medida que la historia se desarrolla, sus vidas comenzarán a desmoronarse, cuando el marido de Carol amenace con sacar a la luz el romance y quitarle la custodia de su hija. Esta novela fue prohibida en la época de su publicación por mostrar sin tapujos una relación lésbica y tuvo que ser firmada por Highsmith bajo el pseudónimo de Claire Morgan.

http://www.ecarteler…-lesbico-carol/

…..oOo…..

Ninguna respuesta to “Lo mejor del festival.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: