Albherto's Blog
Argonauta, en busca del Vellocino de Oro. Una navegación diaria por la blogosfera… ¡ y hasta aquí puedo escribir !

Un montaje


Muerte de Bin Laden

Seymour Hersh: ‘Era más fácil la versión heroica’

  • Sobre el ‘raid’ que acabó con Bin Laden
  • La ‘verdadera’ historia de la muerte de Bin Laden
  • Seis preguntas sobre el ‘raid’ de Bin Laden que Hersh explica

14315495541471

El periodista de investigación Seymour Hersh. FADI ASAD REUTERS

PABLO PARDO… Corresponsal… Washington….. ctualizado:14/05/2015 02:06 horas

Seymour Hersh (Premio Periodista de EL MUNDO en 2004) no ha perdido el sentido del humor. “¿Qué si me han contactado del Gobierno de Obama? ¡Claro que no! ¡Miro todas las noches debajo de la cama!”, bromea.

Y es que, a los 78 años, tras cuatro décadas destapando los aspectos más siniestros de la política exterior y de defensa de Estados Unidos y con un ‘Pulitzer’ en su curriculum -por desvelar la matanza de My Lai, en la que soldados estadounidenses asesinaron a 374 civiles en Vietnam-, Hersh se ha convertido en una especie de ‘piñata’ a la que todo el mundo da palos desde el domingo.

La razón es un artículo de 10.011 palabras, publicado en la ‘London Review of Books, sobre la muerte de Osama bin Laden. En él, Hersh afirma que todo el ‘raid’ de Abotabad fue un montaje, y que EEUU y Pakistán habían pactado que los soldados estadounidenses entraran en la casa del fundador de Al Qaeda y lo mataran a sangre fría.

Las críticas más feroces contra Hersh no han venido del Gobierno de Obama, sino de sus compañeros de profesión. “Uno solo puede esperar que [la carrera de Hersh] no termine con una historia sobre el Gobierno de Obama y el ‘raid’ de Bin Laden que parezca que el Frank Underwood de ‘House of Cards’ haya forjado una alianza con la Carrie Mathison de ‘Homeland’ para producir una versión pakistaní del Watergate”, ha escrito en la web de CNN Peter Bergen, que conoció a Bin Laden en Afganistán en 1997.

9b4e57e5c06a0199e4332080f7470f3d

“No me ha sorprendido esa reacción”, explica Hersh desde su despacho del centro de Washington. “Desde los atentados del 11-S, la mayoría de mis colegas han estado mirando ‘desde fuera’ contando lo que la Casa Blanca les decía. Así que es mucho mejor ajustarse a la versión maravillosa y heroica de Osama con su Ak-47 [un rifle de asalto que, según la versión oficial, Bin Laden quería alcanzar cuando fue muerto] tratando de responder al fuego. Lo único que yo estoy diciendo es que se equivocaron, que contaron mal la historia“. Peter Bergen declaró ayer a EL MUNDO que “no tengo nada que añadir al margen de lo que he escrito ya para CNN.com”.

Desde el primer momento, me llegó información de fuentes en EEUU y Pakistán de que había cosas que no eran ciertas“, explica Hersh. Entre ellas, el que los radares pakistaníes, financiados con 900 millones de dólares (800 millones de euros) por EEUU, nunca hubieran detectado a los helicópteros. O una cuestión aún más básica: “¿Por qué Bin Laden elige esconderse en una ciudad, Abotabad, que está a 65 kilómetros de la capital de Pakistán, a tres kilómetros de la Academia Militar de ese país -el West Point de Pakistán- y a otros tres otra base en la que hay un regimiento de soldados?” Eso, sin entrar en los detalles del ‘raid’. Como explica el propio Bergen en su ‘best-seller’ ‘Manhunt’, que es la versión oficiosa de la operación, “alguien” cortó la luz en Abotabad antes de que llegaran los estadounidenses. Bergen no dice quién. Para Hersh, fueron las autoridades de Pakistán.

En 2011, el periodista propuso sin éxito a David Remnick, director del semanario ‘The New Yorker’, con el que lleva décadas colaborando, escribir un reportaje. Pero Remnick lo rechazó. Cuatro años más tarde, lo ha publicado en la London Review of Books con tanto éxito que, el lunes, la web de esa publicación se ‘cayó’ debido a la llegada masiva de visitantes.

Según Hersh, la decisión del equipo político de Barack Obama de inventar toda la historia del ‘raid’ de Abotabad creó tensiones entre el presidente y el entonces secretario de Defensa, Robert Gates. De hecho, para Hersh, la inesperada y brtual ruptura entre Gates y Obama tras 2012 se debe “sin ninguna duda” a la irritación del primero por cómo fue manipulada la muerte de Bin Laden.

La versión de la London Review of Books deja también cosas en el aire. Y el propio Hersh admite que no tiene las respuestas a todo. Por ejemplo, ¿por qué los pakistaníes y los saudíes seguían dejando que Bin Laden enviara ocasionalmente mensajes de audio y vídeo al mundo exterior?

“No tengo la respuesta a eso”, admite, “porque ninguno de los que le custodiaban -que eran pakistaníes, dado que los saudíes no estaban directamente involucrados en Abotabad- ha hablado directamente conmigo. Pero el sentido común me dice que por qué no iba a permitir que el mundo supiera que estaba vivo. Bin Laden también escribía cartas, que el IS [los servicios secretos pakistaníes, que eran quienes le controlaban en Abotabad] confiscaba o, al menos, censuraba, antes de que se enviaran al correo. Aunque tampoco sé con certeza si esas cartas se ponían en el correo“.

….oOo…..

ESTADOS UNIDOS

Las claves de la polémica

Seis preguntas sobre el ‘raid’ de Bin Laden que Hersh explica

14314566782602

Niños paquistaníes juegan junto a la casa de Bin Laden en Abbotabad. AAMIR QURESHI AFP

PABLO PARDO… Especial para EL MUNDO…Washington…. Actualizado: 12/05/2015 20:52 horas

Acaso no sea verdad, pero la versión de Seymour Hersh explica al menos cosas que las otras -incluyendo un extenso relato del ‘raid’ publicado por el propio ‘New Yorker’ en 2011- no pueden. Entre ellas:

A sólo tres kilómetros

Cómo es posible que Bin Laden viviera a tres kilómetros de la Academia General del Ejército de Pakistán, en la que están miles de soldados de ese país, donde, además, las Fuerzas Armadas tienen un enorme poder.

Sin ruido

Cómo es posible que un informático de Abbotabad tuiteara en tiempo real que estaba oyendo ruido de helicópteros, y una explosión, hasta el punto de bromear con que iba a tomar un matamoscas para abatir los aparatos, y que, de nuevo, los soldados no oyeran nada.

SEAL en la casa

¿Por qué los SEAL se quedaron en la casa de Bin Laden hasta que el helicóptero que había sufrido daños fue dinamitado. ¿No habría bastado con dejar las cargas explosivas y haber huido antes de que llegaran los miles de soldados paquistaníes que estaban no sólo en la Academia Militar, sino también en otra base, más pequeña, situada a cuatro kilómetros de la casa de Bin Laden?

Los helicópteros

¿Por qué EEUU usó en Pakistan dos helicópteros supersecretos indetectables al radar para llegar a la casa de Bin Laden, pero también dos CH-47 Chinook, de dos rotores y de la era de Vietnam, como apoyo en caso de que algo no fuera bien? El ruido y la marca del radar de los Chinook son enormes, así que es como enviar a los soldados en bicicleta para que nadie los vea y luego mandar dos autobuses para traerlos de vuelta si hay problemas.

Discreción sobre el cadáver

EEUU ha tenido pocos escrúpulos en mostrar los cadáveres, como trofeos de caza, de los hijos de Sadam Husein, o al ex dictador de Irak mientras se le examinaba la boca como si fuera un caballo, o el rostro de Abu Musab al-Zarqawi, el líder de Al-Qaeda en Irak, muerto en un bombardeo. ¿A qué se debió el súbito pudor de Washington para ocultar fotos de Bin Laden?

Entierro naval

El portaaviones Carl F. Vinson tiene una tripulación de 6.500 hombres. ¿Cómo es posible que nadie viera, o tuviera noticia, del entierro naval de Bin Laden?

….oOo….

Ninguna respuesta to “Un montaje”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: