Albherto's Blog
Argonauta, en busca del Vellocino de Oro. Una navegación diaria por la blogosfera… ¡ y hasta aquí puedo escribir !

Roma en cine


Listas Abiertas

Películas que ver antes de volver a Roma

  • Roma es una ciudad de cine, con mayúscula, con minúscula y también con cursiva.
  • Ha servido como telón de fondo de varios centenares de películas, aunque sólo algunas de ellas han sido capaces de seducirnos de forma apasionada.
  • Esta es nuestra selección, absolutamente personal y subjetiva.

1430304520_0

Pasolini, Bertolucci, Rosselini… la Ciudad Eterna ha inspirado a decenas de directores.

Los amantes del séptimo arte pueden visitar los famosos estudios de Cinecittá, la principal fábrica de sueños de Roma. Aunque lo mejor es ver algunas de estas inolvidables cintas.

  1. 1. Vacaciones en Roma (William Wyler)

    A pesar de que han pasado más de sesenta años desde su estreno, este cuento de hadas que lanzó al estrellato a Audrey Hepburn y por el que conseguiría un Oscar, no ha perdido ni su frescura, ni su poder de seducción. Recorrer Roma en una Vespa, tal como lo hacían sus protagonistas, sigue siendo el sueño de muchos viajeros. Eso sí con una parada obligatoria en Santa María Cosmedín para ver La Bocca della Veritá.

  2. 2. La Dolce Vita (Federico Fellini)

    Aunque gran parte de sus películas las filmó en la capital italiana, incluyendo Le Notti di Cabiria en 1957, Fellini 8 œ en 1963 y Roma en 1972, ninguna ha tenido tanto impacto, como La Dolce Vita. Es difícil olvidarse de escenas como la de Anita Eckberg bañándose con Marcelo Mastroiani en la Fontana de Trevi y de cómo retrata la vida nocturna en el entorno de la Via Veneto que todavía muchos buscan.

  3. 3. Trastevere (Fausto Tozzi)

    Las andanzas de un extraviado bulldog francés por el barrio del Trastevere sirven como disculpa para dar a conocer, en profundidad y con mucho humor, uno de los barrios más castizos y singulares de Roma. Aunque con posterioridad otras películas han querido captar su idiosincrasia, ninguna lo ha conseguido como esta.

  4. 4. El Vientre del Arquitecto (P. Greenaway)

    De la mano de un arquitecto en plena crisis existencial, interpretado por Brian Dennehy, y con la hipnótica música de Wim Mertens como banda sonora, redescubrimos de forma casi alucinatoria la más magnífica de las romas, sus principales monumentos y el ambiente único e irresistible de su casco antiguo, tan decadente como grandioso.

  5. 5. Caro diario (Nani Moretti)

    Este emblemático e inquieto director italiano nos redescubre en sus películas y sobre todo en esta, las posibilidades que ofrece moverse en Vespa por una Roma muy alejada de la de Audrey Hepburn y Gregory Peck pero igualmente atractiva. Con él tenemos la oportunidad de redescubrir barrios tan fascinantes y desconocidos como Garbatella. Se acaba de publicar Viaggio a Roma de Paolo di Paolo e Giorgio Bifreali donde se analiza su fascinación por la ciudad.

  6. 6. Gente de Roma (Ettore Scola)

    Roma aparece en numerosas ocasiones a lo largo de la filmografía de este gigante del cine italiano, pero en esta película rinde un especial homenaje a la ciudad, a través de inusitados personajes que de una u otra forma están relacionados con sus grandes monumentos y señas de identidad. También imprescindible visionar Che strano chiamarse Federico de 2013 donde vuelve a mostrarnos Roma de una forma original, a través de su fascinación por Fellini.

  7. 7. Manuale d’Amore (Giovanni Veronese)

    Tanto en la película original que ha sido uno de los grandes éxitos del cine italiano contemporáneo, como en sus sucesivas secuelas, cargadas de caras conocidas, descubrimos un Roma cercano, divertido, a veces caótico pero que siempre de alguna forma nos incita a volver a la capital de Italia.

  8. 8. Habitación en Roma (Julio Medem)

    A pesar de que Roma apenas se intuye durante toda la película, el espectador es consciente de su enorme presencia. Una historia de amor tan arrebatadora e inusual como la que ocurre entre Elena Anaya y Natasha Yarovenko quizás sólo es posible en una ciudad con tanto carisma y poder de seducción.

  9. 9. A Roma con amor (Woody Allen)

    Con una apariencia de tarjetas postales Allen nos cuenta cuatro historias, donde el verdadero protagonista es Roma y en concreto un barrio tan pintoresco como Monti, la antigua Suburra, cercano a Santa María Maggiore. De forma sutil y con su particular sentido del humor, nos va descubriendo lugares como la deliciosa Via dei Neofitio o la Piazza della Madonna dei Monti.

  10. 10. La Gran Belleza (Paolo Sorrentino)

    Esta inteligente reflexión sobre la realidad actual galardonada con un Oscar a la mejor película extranjera e interpretada por Toni Servilio, sirve para mostrarnos un Roma casi siempre inédito, no tanto por los lugares que muestra como por el punto de vista que utiliza. Ha tenido tanto éxito que se han creado rutas que siguen los pasos de la película.

Ninguna respuesta to “Roma en cine”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: