Albherto's Blog
Argonauta, en busca del Vellocino de Oro. Una navegación diaria por la blogosfera… ¡ y hasta aquí puedo escribir !

Herederos y reyes europeos destronados


ÁLBUM

Lista de ‘tronistas’ sin corona en Europa

  • Algunos, como Manuel Filiberto de Saboya, son carne de ‘reality’ italiano; otros, como Luis Alfonso de Borbón, siguen presidiendo ritos religiosos en honor a sus antepasados.
  • LOC recuerda el destino de herederos y reyes europeos destronados que no pierden la esperanza de volver a lucir el cetro y la corona.
EDUARDO VERBO….. Actualizado: 25/04/2015 05:31 horas
Albania
14299033994978
 Tiene 33 años, trabaja como funcionario en el ministerio de Interior de Albania… y es heredero del trono del país balcánico. Leka Anwar Zog Reza Baudouin Msiziwe Zogu es Leka II en el jergal regio. Su abuelo Zogu fue el único Rey que tuvo la efímera monarquía albanesa. El padre de Leka II, Leka I, ya fallecido, tuvo que huir de Albania con dos días de vida en brazos de su madre, la condesa Géraldine Apponyi de Nagyappony, debido a la invasión italiana de Mussolini. Ya de mayor, el progenitor de Leka II recaló en Madrid, donde conoció a la australiana Susan Cullen-Ward. Se casaron en los salones de bodas José Luis en la localidad de Illescas, Toledo. Luego tuvieron a su único hijo. Ahora, el príncipe heredero se ha propuesto mantener viva la memoria de su abuelo y de su padre, reconocido contrabandista de armas. Está comprometido con la artista Elia Zaharia y habla albanés, inglés, italiano… y zulú. Y su mayor ilusión, como la de los otros royals de esta lista, es volver a escuchar salvas de honor en su nombre. Lo tiene un poco difícil, aunque de ilusión también se vive.
Austria
14299035006643

Carlos de Habsburgo-Lorena (54), nieto del último emperador de Austria, todavía recibe la distinción de Alteza Real por parte de algunos monárquicos. “No es cierto que mi familia sea culpable de la I Guerra Mundial”, declara habitualmente en las entrevistas que concede intentando cambiar la opinión de aquellos que dibujan a los Habsburgo como responsables de aquel desastre. Carlos es el sexto de los siete hijos que Otto de Habsburgo tuvo con la princesa Regina de Sajonia-Meiningen. Como su padre, quien fuera jefe de la Casa Imperial de Austria tras la muerte del emperador Carlos I, se dedica a la política. En 1996 fue elegido diputado del Parlamento europeo por el Partido Popular de Austria. Además, es presidente fundador de la organización Paneuropa y también preside el Comité Internacional de los Escudos Azules, que lucha para evitar el expolio de bienes culturales en zonas en guerra. Lleva con orgullo unos blasones que sabe que no tendrá ocasión de lucir institucionalmente. Pero se conforma.

Bulgaria
14299035511008

Tras la muerte de su padre hace unas semanas, Boris, el primogénito del príncipe Kardam de Bulgaria, que en octubre cumplirá 18 años, se ha convertido en el heredero de los derechos dinásticos de su abuelo, el Rey Simeón. Su nombre está vinculado a la historia del país, porque se lo pusieron en honor a Boris III de Bulgaria, su bisabuelo y penúltimo rey de Bulgaria. Y, como tal, si algún día se restaura la monarquía (no parece muy probable), él se convertiría en el zar Boris IV de Bulgaria. Pero, mientras, el futuro príncipe de Tírnovo hace su vida como un adolescente cualquiera. Estudia en el Liceo Europeo de la capital, es hincha del Real Madrid y además es políglota: habla francés, inglés y algo de búlgaro, que siempre pone en práctica cuando viaja allí. Por si fuera poco, Boris sabe de lo que va la vida: a muy pronta edad vivió el accidente de sus padres. Es “maduro”, como le definen sus amigos, y “consciente” de la familia en la que ha nacido. Y eso que no tiene ni 18 todavía.

Francia

14299030683965

Luis Alfonso de Borbón (40), bisnieto de Franco y de Alfonso XIII, sigue empeñado en reivindicarse como futuro rey de Francia, a pesar de que la aceptación de la monarquía en el país es muy escasa. “Sé que no es un camino fácil, pero también trabajo por mis hijos”, suele decir el eterno aspirante que, a la vista está, no pierde la esperanza de sentarse algún día en el trono. Cada año, el primo de Felipe VI preside junto a su esposa, Margarita Vargas, la Santa Misa que se celebra en el Palacio Nacional de los Inválidos, en París, para honrar al rey Luis XIV, su antepasado. Y cada año repite, incansable, que está al servicio de los franceses, quienes no le hacen mucho caso. Su inquebrantable fe en un destino demasiado optimista con él, auspiciado por los pocos legitimistas, le ha llevado a bautizar a sus hijos mellizos en el Vaticano. Y, por si acaso, su esposa ha estado estudiando francés desde su boda. Mientras llega el esperado momento, trabaja en la banca venezolana.

Georgia

14299034718607

El trono de Georgia tiene un español en la parrilla de salida. Su nombre: David de Bagration y de Mujrani (38), hijo de Jorge de Bagration, conocido por su carrera como piloto de rallys. La dinastía de los Bagration, que según la leyenda descienden del bíblico rey David, oficialmente data de 1008, siendo su fundador el rey Bagrat III. En el siglo XIX, tras la anexión de Georgia, los integrantes de la Casa Real fueron trasladados por la fuerza a Rusia, donde en 1841 se les declaró miembros de la antigua familia real de Georgia. Sus aspiraciones son tan reales que el joven se casó el 8 de febrero de 2009 como un auténtico rey con Anna Mujraneli, representante de la rama de la familia imperial de los Bagration, enfrentados entre sí. La boda tuvo lugar en Mtsjeta, antigua capital de este país caucásico, a unos 19 kilómetros al oeste de Tiflis. Parecía que era una unión dinástica completa, pero no. En 2011, con un hijo en común, decidieron separarse. David Bagration sigue con su sueño, pero en solitario.

Grecia

14299033238259

El ex rey Constantino de Grecia (74) ha logrado que buena parte de los ciudadanos helenos suavicen en sus memorias su gestión durante el golpe de Estado, que le terminó costando el trono hace más de 30 años. Ahora, el hermano de la reina Sofía ha vuelto a su país natal para quedarse. Vive junto a su esposa en una impresionante mansión en el Peloponeso, donde sigue acariciando su gran ilusión: una vuelta al pasado. Pero el país no parece decidido a darle una nueva oportunidad. Consciente de ello, recientemente ha apoyado sin reservas a Alexis Tsipras. Por si el milagro sucediera, Constantino delegaría en sus hijos. Aunque el más activista políticamente es Nicolás, quien también reside actualmente en Grecia, el heredero al inexistente trono heleno (tienen página web y secretarios personales) es Pablo. Casado con Marie Chantal Miller, vive en Londres, pero viaja a menudo a Grecia. Utiliza su condición para moverse con soltura por los círculos de sociedad británicos y frecuenta hasta a la misma reina Isabel I.

Italia

14299032759558

Manuel Filiberto de Saboya, hijo de Víctor Manuel de Saboya, es, además del heredero italiano por excelencia, carne de reality en el país en el que reinaría en un futuro si la monarquía no hubiese desaparecido. Ha pasado por todos los formatos: Supervivientes, Mira quién baila… y, por si fuera poco, también canta (participó sin mucha suerte en el Festival de San Remo). Nieto del último rey de Italia, mantiene el título de príncipe de Piamonte. Sus padres siguen siendo invitados a los grandes cónclaves de la realeza europea. Como la boda de los actuales Reyes de España, los entonces Príncipes de Asturias, en 2004. Entonces, su polémico progenitor, que estuvo incluso en la cárcel, se enzarzó en una pelea a bofetones en plena recepción en el palacio del Pardo con su primo Amadeo de Aosta, quien reclama el trono, ya que alega que Víctor Manuel perdió su derecho al casarse con una plebeya, Marina Doria. Líos de palacio.

Portugal

14299035221317

Don Duarte Pío, duque de Braganza, es el último eslabón del linaje de los reyes de Portugal, fundado en el siglo XII por Alfonso Henríquez. Tiene 69 años, pero suficiente fuerza para dejar volar la imaginación en un país donde la república está más que bien agarrada. El rey lo discute y sostiene que le apoya el 30 % de la población lusa. Muchos pensaban que sus ilusiones se desvanecerían al morir, sin descendencia y soltero. Pero Duarte le echó un pulso al mal agüero y se casó con 50 años con Isabel Inés de Castro Curvelo de Herédia. Actualmente, tienen tres hijos y el mayor de ellos, Alfonso de Santa María de Braganza, de 18 años, ya sabe la responsabilidad con la que le tocará vivir. Entre los actos en los que los Braganza se reafirman como legítimos herederos está la fiesta benéfica de la Orden de Malta que preside y que tiene lugar cada año en el castillo de Viñuelas, la fortificación del siglo XVIII que sirvió de refugio temporal para el dictador Francisco Franco antes de instalarse en El Pardo.

 Prusia

14299034188192

Georg Friedrich (Jorge Federico), príncipe de Prusia y tataranieto del último emperador de Alemania, Guillermo II, es el heredero al trono imperial germano. En verdad, lo sería si la monarquía siguiera existiendo, porque desde 1918, hace más de 90 años, la institución fue abolida. A pesar de ello, en 2011, Friedrich se casó con su novia Sophie con la pompa y el boato de las nupcias regias. Una boda ante más de 700 personas en el complejo palaciego de Sanssouci en Potsdam, junto a Berlín, donde algunos de los asistentes ondeaban pequeñas banderas prusianas. Eso sí, el enlace contó con poca presencia de la nobleza alemana, cada vez más defenestrada. Los Sayn-Wittgenstein o la casa de Thurn y Taxis son los únicos supervivientes de una clase que, en pleno naufragio, tiene en el príncipe Georg Friedrich todo un líder dispuesto a reinstaurar el trono y las dignidades perdidas. En Alemania, algunos ni le conocen.

 Rumanía

14299031410904

Margarita de Rumanía (66), primogénita del Rey Miguel, está cada vez más cerca del trono. De todos los herederos de monarcas destronados es la que más posibilidades reales tiene de coronarse. La aceptación de la realeza en el país balcánico es de más del 50 % y su actual primer ministro, Víctor Ponta, podría someter la cuestión a referéndum. Una probabilidad que esta princesa, sobrina de la Reina Sofía, ha encajado con ilusión en su castillo neorrenacentista de Peles, cerca de Transilvania. Su padre, Miguel de Rumanía, siempre ha gozado de muy buena prensa y conserva muchos defensores allí, desde que en 1947 le hicieran abdicar los comunistas. La posible nueva reina rumana nació en Lausana y estudió Derecho Internacional, Ciencias Políticas y Sociología en la Universidad de Edimburgo. Una mujer preparada y sensible a los problemas de la sociedad rumana, tan acostumbrada al exilio continuo. Como ella, que pisó su país por primera vez en el año 1990.

Rusia

14299032449478

María Vladímirovna Romanova (61) vive en Madrid, pero lo que más desea en el mundo es volver a Rusia. Como zarina, claro. “Es posible reinstaurar la institución”, insiste en cuanto tiene ocasión. Conocida popularmente como la Gran Duquesa, esta mujer, nacida en España pero de usos y costumbres rusos, dice ser la jefa de la casa imperial de los Romanov, ya que es tataranieta de Alejandro II de Rusia, el antepenúltimo emperador. María defiende con vehemencia sus supuestos derechos dinásticos sobre un virtual trono ruso que no le ha impedido enfrentarse a su primo Nicolás R. Romanov. Amiga de Vladímir Putin, consiguió en 2009 que el Tribunal Supremo ruso rehabilitara al zar Nicolás II, a su esposa, la zarina Alejandra, y a sus cinco hijos, asesinados por los bolcheviques. Desde 2002 tiene su propia cancillería y, cada vez que viaja a Rusia, es recibida por una lacónica agrupación de cortesanos que apoyan su determinación en la vida: regresar a sus añorados orígenes, pero a lo grande, como Emperatriz y Autócrata de Todas las Rusias.

Yugoslavia

14299032926411

Alejandro Karadjordjevic, de 69 años, volvió a la actualidad en 2013. Su padre, el último rey de Yugoslavia, Pedro II Karadjordjevic, recibía sepultura en el mausoleo de la familia real en Oplenac, en Serbia, donde, después de 72 años de exilio real, un 40% de los ciudadanos decía que apoyaba la restauración de la monarquía. Han pasado dos años y parece que las encuestas se mantienen igual: respaldan a la institución y no les importaría una restauración. Se trataría de todo un sueño cumplido para el sexagenario príncipe Alejandro, único hijo de Pedro II, nacido en Londres en 1945, quien retornó a Serbia en 2000, tras la caída del líder autoritario Slobodan Milosevic, derrotado por la oposición democrática. Alejandro estuvo casado en primeras nupcias con María de la Esperanza de Borbón-Dos Sicilias, la actual esposa del duque de Segorbe, ex cuñado de Naty Abascal, con la que tuvo tres hijos.

 
…..oOo….

Ninguna respuesta to “Herederos y reyes europeos destronados”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: