Albherto's Blog
Argonauta, en busca del Vellocino de Oro. Una navegación diaria por la blogosfera… ¡ y hasta aquí puedo escribir !

Expresiones juveniles


Humor malo…muy malo.

Vocablos de jóvenes para moverse por ‘Madrid’

  • Los que somos de Madrid sabemos que no decimos “Madriz”.
  • Menuda sandez. No creo que el que ha escrito esto haya estado nunca en Madrid, y si ha sido así, evidentemente no se ha relacionado con madrileños.

list_321pxzaqwsx

Lista creada por sergiomore………..Publicada el 24.04.2015 a las 11:29h.

Diccionario base con palabras que usan normalmente en Madrid por los jóvenes, y otros no tan jovenes, cuando conversan entre ellos. ¿Te reconoces en alguna de estas expresiones y palabras?

A todos se nos ha escapado alguna de vez en cuando jeje. He sacado algunas de estas palabras de Frikipedia (http://www.frikipedia.es/friki/Diccionario_snob) Espero que les guste, amigos.

1. Flipar

Verbo que se utiliza cuando uno quiere mostrar que se ha quedado impresionado por algo. Ej: “Me ha dejao to flipao con su actitud

2. Rayarse

Tiene dos significados actualmente en sus conversaciones. 1. Verbo con el que se expresa aburrimiento o monotonía. Ejemplo:”Me rayo en casa. 2. También se utiliza para expresar desagrado, confusión y molestia generada por otros. Ejemplo: “Me está rayando mazo la cabeza esta chica”.

3. Muletilla ‘mazo de’

Otra muletilla que se añade delante de cualquier sustantivo para acentuar un estado o gravedad. Ejemplo: “Estoy mazo de cansada”.

4. Muletilla ‘en plan’

Expresión que puede usarse en cualquier momento de la conversación. Puedes usarlo para ejemplificar algo que estás intentando explicar, para que los demás lo entiendan. O cuando uno no sabe explicarse sin más. Esta muletilla se utiliza como sustantivo, adjetivo, coletilla y oración. Ejemplo chulesco: “Yo apareceré en la cena sola. En plan…No os conozco”.

5. Movida

Palabra que usan habitualmente cuando quieren explicar que hay un problema grande, o algo parecido, para el que no encuentran solución. Ejemplo: “No sabemos a que hora quedar, se está formando una movida”.

6. Cero coma

Expresión utilizada entre los jóvenes y jóvenas madrileños para insinuar al otro que no queda tiempo o que algo va a suceder o va a realizarse inmediatamente. Ejemplo: “Me piro en cero coma”.

7. Guapo

Término que se utiliza para expresar que algo está bien o que te gusta. Sinónimos castellanos: Bueno, bonito, chulo, guay… etc. Ejemplo: : “Esa canción está todo guapa”.

8. Sudar

Verbo que utilizan los jóvenes para dar a entender que les es indiferente y que no despierta su interés. Ejemplo: “Sudo, no pienso hablarle”.

9. Desfase

Término que se usa cuando un joven quiere expresar que se lo ha pasado muy, muy bien. Ejemplo: “Muy bueno, muy bien: Qué desfase ha sido”

10. Tú, tú, tú

Palabras que se usan al comienzo de una frase para intentar que la persona que escucha preste más atención y vea que es algo de importancia: “Tú tú tú, que voy todo ciega”.

11. Puto

Adjetivo que ponen los jóvenes delante de otos adjetivos o verbos para acentuar su significado. Su uso nació en Madriz. ” Me va a puto destrozar”.

12. Gozar

Verbo utilizado para expresar disfrute. “Tengo un móvil nuevo, lo gozas”.

13. Bufar

Verbo que se utiliza como sinónimo de timar, engañar o quedarse con alguien. Ejemplo: “Te estaba bufando, idiota”.

14. Mofarse

Verbo que utilizan continuamente como sinónimo de jactarse o reírse de algo, o alguien normalmente. Ejemplo: “Me mofo mazo. No puedo contigo”.
COMENTARIO.-
Ryuga. 24.04.2015 a las 20:55h

Los chavales leían revistas como ‘La Luna’, los fanzines de la Cascorro Factory y escuchaban Radio 3. Pero esto no bastaba. Para llegar a ser lo que la Movida llegó a ser, se necesitaba algo más:Lo primero, un nuevo lenguaje, el cheli; o mejor, un lenguaje que sonara a nuevo aunque fuera bastante casticista.

El ‘underground’ madrileño -como tal, anterior a la Movida- rescató la jerga carcelaria y gitana, que a su vez ya había empleado uno de los antecedentes más claros de Umbral, Ramón María del Valle-Inclán, a quien dedicó un libro precioso, ‘Los botines blancos de piqué’.

El cronista usaba palabras como ‘demasié’, ‘dabuten’ -ambas en desuso- o ‘mogollón’, integrada ya en el vocabulario más corriente.

E hizo del barrio de Malasaña la patria de aquel idioma.

BULO: embuste, mentira
CAMELLO: enamoramiento, y posteriormente, seducción, engaño
CANGUELO: temor
CHACHIPEN: verdad
CHALAO: loco
CHEPA: joroba
CHICHI: genitales femeninos
CHINGAR: cohabitar, y posteriormente, acto sexual
CHOLA: cabeza
CHOTA: soplón, delator
CHOREAR: robar, hurtar
CHURUMBEL : ”niño,
CHUNGO: malo
CUESCO: pedo
CURRAR: trabajar
ENROSCAR: liar, envolver
FETEN: excelente.
GARITO: antro
GETA: cara
LIGAR: entablar amistad, y posteriormente, sólo con el sexo opuesto y con motivación sexual y/o amorosa.
LONGUIS: inocente (de ahí hacerse el longuis, con el significado de disimular, de hacerse el inocente)
MENDA: yo
MOLAR: gustar
PAYOPONI: sudaca
PARNE: dinero
PILTRA: cama
PINREL: pie
PIÑO: diente
PRIVAR: beber
SOBAR: dormir
TASCA: taberna
TRENA O TALEGO: carcel, donde tenian que estar muchos politicos actuales.
VIRUJI: frio

xyu.- La lista mola mazo, está to’wapa y es un flipe debuti. Aunque echo mazo en falta: canteo, sopera, nikel, peseto, corbato, talego, tolfo, tronco, chapa, makeao, choti, y un sin fin de términos.
tuentiminutes.- Malasaña no ha sido patria ni cuna de nada. El “cheli” es lenguaje de la delincuencia, de la carcel y de poblado chabolista. Antes de la movida, hubo otro gran movimiento cultural en la capital, el Rollo. Más o menos una década antes. La “movida” era para los niños de papá que podían pagarse los conciertos y desde sus comienzos fue algo inventado por los medios.

….oOo….

Ninguna respuesta to “Expresiones juveniles”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: