Albherto's Blog
Argonauta, en busca del Vellocino de Oro. Una navegación diaria por la blogosfera… ¡ y hasta aquí puedo escribir !

‘Universi Party’


OCIO.- Polémica

Universitarias se desnudan a cambio de cava

  • La ‘UniversiParty’, fiesta universitaria en la que se regalan botellas de alcohol a las chicas que se quitan la ropa, llena una vez al mes la discoteca Fabrik

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Una de las participantes en los concursos de ‘striptease’ E. M.

JAVIER G. NEGRE …. Madrid …..  Actualizado: 22/04/2015 01:46 horas

Los jóvenes madrileños ya no tienen que desplazarse hasta Magaluf (en Calviá, Mallorca) para disfrutar de una salvaje fiesta al estilo American Pie. Una vez al mes, la macrodiscoteca Fabrik (Humanes de Madrid) alberga la UniversiParty, la sesión para estudiantes más popular de la capital donde miles de jóvenes perrean al ritmo de las voces más conocidas del reggeaton. Pero no son precisamente los temas de Juan Magan o Daddy Yankee los que llevan a la muchachada a pagar 15 euros para asistir a un sarao con fama en media España. Eso ya lo ofrecen otros clubes de referencia de Madrid.

Lo que de verdad asegura el cartel de no hay billetes son sus «concursos de striptease amateurs» que anuncian en sus carteles promocionales y en los que participan decenas de chicas, algunas procedentes de las mejores universidades privadas de Madrid.

Ante el fervor de más de 3.000 personas que abarrotan cada UniversiParty, las jóvenes van pasando por el escenario desnudándose sobre una piscina de Toys r Us, tal y como se muestra en un vídeo de su fiesta del pasado 27 de marzo al que ha accedido en exclusiva EL MUNDO.

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Madrid. Madrid. Madrid.

Las chicas mueven sus cinturas mientras varias gogós las rocían con pistolas de agua. Los palos de selfie invaden el estrado. Todos quieren retratarse con una universitaria ligerita de ropa para chulear con los colegas del barrio. El espectáculo parece sacado de las fiestas de Spring Break que montan cada mes de marzo los estudiantes norteamericanos en las playas del Caribe. De hecho, las bailarinas del evento portan prendas con la bandera yankee. Sólo falta que el DJ pinche una versión reggeatonera del himno estadounidense.

El promotor del evento, Raúl Ramos, es quien radia los desnudos -algunos integrales- de estas jóvenes como si fuese un locutor de radio y las incita a dar lo mejor de sí. Ni siquiera las llama por su nombre. «¡Vamos Madrid! ¡Quítate la camiseta!», le grita a la primera participante que se sube al escenario. Ella ni se lo piensa y, con los pechos al aire, comienza a moverse como si fuese la niña de El Exorcista. El público corea a esta estudiante de una conocida universidad católica de la capital. «Maaadrid, Maaadrid…», le vociferan los espectadores mientras abandona el estrado. Se sabe ganadora.

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Carabanchel

Llega el turno de la siguiente chica. Procede de un barrio más humilde. «Carabanchel, la primera ha dejado el listón muy alto. ¿Puedes hacerlo mejor?», le pregunta el speaker. «Puede ser», afirma esta joven, que empieza fuerte su actuación. Se sube el vestido y muestra que no lleva ropa interior. El público enloquece. La muchacha comienza a mover su cadera como si fuese una batidora y se resbala. Lejos de arredrarse, se viene arriba. Se quita la camiseta y comienza a pasársela entre las piernas. Como si fuese Demi Moore en Striptease. «Yo estoy flipando», grita el promotor de la sesión, que anima al público a declararla vencedora.

Su premio no será un viaje a Punta Cana. «Les regalamos botellas de cava o entradas para nuestros eventos», asegura a EL MUNDO Ramos, sorprendido por la llamada de este medio. «No entiendo por qué hay polémica. También organizamos concursos de chicos y no obligamos a las chicas a desnudarse. Lo hacen porque quieren. En Canarias, de donde procedo, el tema del desnudo es algo natural y por eso decidí hacer este tipo de competiciones», comenta Ramos, un joven autónomo que ha conseguido hacerse un nombre en la noche de Madrid gracias a sus eventos de desenfreno. Su otro producto son los Jueves canarios que organiza en la madrileña sala Marco Aldany. Allí no ofrece desnudos explícitos.

Lo curioso es que a este animal party no le cuesta nada conseguir candidatas dispuestas a enseñar sus partes más íntimas ante una multitud. «Tenemos cola siempre, tanto para chicos como para chicas, aunque evitamos que la gente suba en estado de embriaguez», comenta el responsable de un concepto de fiesta que incluso ha exportado a Navarra.

El promotor asegura que nunca ha querido utilizar el desnudo de chicas como reclamo comercial. «Es un concurso más. Tenemos campeonatos de disfraces, de pulsos… Nunca subimos las imágenes de los striptease a las redes sociales para que las chicas estén más tranquilas y se sientan más cómodas. También les ofrecemos antifaces a las más vergonzosas», señala Ramos. Éste parece olvidar que en sus flyers anuncia como plato fuerte estos striptease amateur y que en la página web oficial de UniversiParty están colgadas las fotografías de las participantes en plena acción. El promotor no oculta su temor de que la difusión de las imágenes de sus concursos de destape ponga fin a un chiringuito que le proporciona cuantiosos beneficios.

«Pido que no se saque de contexto el vídeo porque yo siempre he querido tratar bien a las mujeres. No es justo que me tachen de machista. Sólo digo que si hay polémica con este asunto y tengo que cancelar la sesión habrá puestos de trabajo que se irán al garete», confiesa.

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Carabanchel en bolas total

Su competencia es quien ha alentado la polémica. Esto es lo que ha escrito en su Facebook Rubén Payo, el DJ de la madrileña sala La Riviera, donde también organizan fiestas destinadas al público universitario: «Me parece deleznable la sociedad que se está creando sin principio ninguno… A mí me preguntan muchas veces que por qué no salgo por este tipo de eventos… ¿Y todavía la gente se sorprende? Yo paso de salir a una fiesta que el único objetivo de los tíos es babear detrás de unas cuantas descerebradas que se desnudan a cambio de una copa y posiblemente su novio esté en su casita pensando que tiene la mejor chica del mundo… por no hablar de la música con esas letras sumamente machistas y sin sentido ninguno».

Mientras tanto, en la discoteca Fabrik se lavan las manos. «Somos una sala multieventos y esos striptease no están organizados por nosotros. El único responsable es el promotor de la sesión», aseguran fuentes de la discoteca más grande de España. No aclaran si permitirán que se celebren en sus instalaciones otros concursos de striptease en la próxima UniversiParty, tal y como anuncia el flyer de la próxima fiesta del 22 de mayo. Lo que está garantizado es que si deciden mantener los striptease habrá tortas por conseguir una entrada para la próxima sesión del evento.
MADRID.- Reacción a la polémica de la ‘UniversiParty’

‘La diversión camufla el machismo y parece que la culpa es de las chicas porque se exponen’

  • Ofrecen bebida y otros regalos a cambio de un striptease.
  • La UniversiParty se ha convertido en un evento de disfrute para los jóvenes, pero no tan bien visto por otros colectivos.
  • Jóvenes desnudas a cambio de cava

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Cartel anunciador de la UniversiParty celebrada el pasado 17 de abril.

EL MUNDO…..   Actualizado: 22/04/2015 12:13 horas

Cientos de jóvenes jalean al grupo de chicas sobre el escenario. Una a una danzan sobre la plataforma al ritmo del último ‘hit’ del momento. Alguna, incluso, se atreve a despojarse de parte de su vestimenta, y todo a cambio de un poco de bebida gratis o de entradas para otro evento de características similares. La escena se repite una vez al mes en la macrodiscoteca Fabrik de Humanes (Madrid), donde se celebra la UniversiParty, y es “un ejemplo más de la cosificación de la mujer”, asegura Josune Aguinaga, presidenta de la Asociación de Mujeres Universitarias de Madrid (Amum).

La entrada para la fiesta cuesta 15 euros, aunque una de las cosas que más llama la atención es el “concurso de striptease amateur masculino y femenino” que promueve el cartel anunciador. “Volvemos a lo mismo de siempre. Este tipo de empresas cosifican y sexualizan el cuerpo de la mujer a cambio de algo”, opina María Jesús Girona, presidenta de la Federación de Mujeres Jóvenes. Girona también apunta la influencia del alcohol y las drogas en este tipo de situaciones, así como sus efectos en los más jóvenes. “La diversión camufla el machismo y parece que la culpa es de las chicas porque se exponen”.

Las imágenes de jóvenes bailando en plena ‘actuación’ se suceden en la red después de las celebraciones y son utilizadas por la empresa organizadora para promover nuevas y multitudinarias citas. Su página web aloja todo un rosario de fotografías de adolescentes posando y bailando en ropa interior; la mayoría de ellas son chicas.

“Les regalamos botellas de cava o entradas para nuestros eventos”, ha contado Raúl Ramos, promotor del evento, a Javier G. Negre. Los expertos coinciden en que toda la responsabilidad recae en el organizador del evento, “que debe tener una responsabilidad social”, apunta Alejandro Delgado, presidente de la Federación de Asociaciones de Estudiantes Progresistas (FAEST).

“No entiendo por qué hay polémica. También organizamos concursos de chicos y no obligamos a las chicas a desnudarse. Lo hacen porque quieren”, alega ante la sorpresa por el revuelo de la última fiesta el pasado 17 de abril.

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Chicas bailando en Fabrik

En este sentido, Josune Aguinaga, que también es profesora de Sociología en la UNED, destaca el cambio que se ha dado en los últimos años respecto a la intimidad de la sexualidad por parte de los jóvenes. “Ahora todo es muy explícito y también hay que valorarlo desde esta perspectiva actual: desnudarse ahora no significa lo mismo que años atrás”. Aun así, Aguinaga matiza que “cuando hay una prestación a cambio, como en este caso, la cosa cambia. Es una prueba de machismo creciente y denota cierta reacción al empoderamiento femenino. Parece que haya que volver a someterlas por otras vías, de otras formas”, explica en conversación con EL MUNDO.

“La diversión no puede provocarse mediante la degradación de la mujer”, afirma Alejandro Delgado. “No podemos permitir este tipo de comportamientos en pleno siglo XXI” porque, entre otras cosas, “no son necesarios”. “Muchas discotecas grandes y de referencia no utilizan este tipo de reclamo”, añade el portavoz de FAEST.

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