Albherto's Blog
Argonauta, en busca del Vellocino de Oro. Una navegación diaria por la blogosfera… ¡ y hasta aquí puedo escribir !

Un «príncipe de la Iglesia»


RELIGION

Una veintena de personas hacen un escrache a Rouco para pedirle que abandone su piso

  • Cerca de una veintena de personas se han concentrado este viernes a modo de escrache frente a la casa del que fue arzobispo de Madrid.
  • Le piden que abandone su actual domicilio en Madrid, un piso de lujo situado en la calle Bailén, junto a la Catedral de la Almudena.
  • El organizador es otro sacerdote, que ha insistido en que la protesta es «pacífica» y que «es una locura» que Rouco Varela viva en ese piso.

ROUCO

La casa de Rouco es una verguenza

  • EUROPA PRESS / VÍDEO:ATLAS. 17.04.2015

Cerca de una veintena de personas se han concentrado este viernes a modo de escrache frente a la casa del que fue arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, para pedirle que abandone su actual domicilio en Madrid, situado en la calle Bailén, junto a la Catedral de la Almudena.

Así lo ha señalado el principal organizador de este escrache, el sacerdote Carlos Fernández Barberá, quien ha afirmado que la intención de esta manifestación «pacífica» no es otra que la de «hacerle caer en la cuenta» a Rouco que «ha entrado en un camino equivocado».

Fernández Barberá empezó a recoger firmas de forma «artesanal» de «amigo a amigo», sistema que tuvo que paralizar debido a que era «lento y poco efectivo». Por ello, movilizó a su gente a manifestarse «sin insultar a nadie» y con el único objetivo de hacer que Rouco «caiga en la cuenta» de que vivir en donde vive es una «locura».

Por el momento, y gracias a un portal cristiano que abrió una petición de firmas en la plataforma de Change.org, «hay recogidas cerca de 2.500 firmas», ha explicado, al tiempo que ha indicado que este piso ha creado «mucho escándalo e indignación» en gente «tanto de la Iglesia como de fuera».

Un «príncipe de la Iglesia»

Barberá ha criticado que Rouco, desde que entrara en el seminario, «haya vivido siempre en la Iglesia Institucional clásica en la cual un cardenal era un ‘príncipe de la Iglesia'». Por ello, considera que Rouco está «convencido» de que «está viviendo conforme a lo que pide su estatus».

En este sentido, ha señalado que este tipo de Iglesia «tendría que eliminarse ya» y ha apuntado a que el Papa Francisco vive en una residencia «modesta», razón por la que cree que «no cuadra» el hecho de que Rouco viva en un piso «de 370 metros con dos monjas a su servicio».

Por su parte, varios de los allí congregados con pancartas de «Un Papa con una vida humilde y un cardenal jubilado viviendo con lujo ¿Quién lo entiende?» o «Rouco, vive como el Papa», creen que esta situación no representa «en absoluto a la Iglesia de los pobres que tanto se predica».

El ático de Rouco Varela

 

2015-04-17-1429275252-8545688-atico

Imagen de Google Maps difundida por Infovaticana como el piso en el que vivirá Rouco Varela

Juan Cejudo…. Cura y redactor de Redes Cristianas…. Publicado: 19/04/2015 09:53 CEST Actualizado: 19/04/2015 09:54 CEST

Me parece escandaloso que el Sr. Rouco Varela, expresidente de la Conferencia Episcopal se vaya a vivir a un ático de 370 m2, con 6 habitaciones y 4 cuartos de baño en el centro de Madrid, valorado en 1.200.000 euros y cuya reforma ha costado más de 400.000 euros a la diócesis madrileña. Y ya le ha costado tiempo -6 meses- dejar la casa arzobispal…

Es escandaloso porque contrasta con el mensaje del evangelio y del papa Francisco: «Una iglesia pobre para los pobres». Contrasta también porque el nuevo arzobispo de Madrid vive muy sencillamente en la residencia de las hermanitas de los pobres (al menos de momento), dando un mejor ejemplo de austeridad de vida.

Es un escándalo, porque en los tiempos de crisis tan prolongada que ya llevamos, con tantos miles y miles de personas que no tienen nada, recurriendo a los servicios sociales o a Caritas y otras ONGS, que se ven deshauciados, con tantísima gente en el paro sin ayuda alguna, un obispo no puede, no debe, vivir así, exhibiendo esa forma de vivir y de gastar tantísimo dinero en su propia vivienda, colaborando a un mayor endeudamiento de la diócesis y sirviendo de escándalo para muchísimas personas, especialmente los más necesitados.

No me convence la reacción de los obispos que lo ven normal y lo justifican. Indica que tampoco ellos transmiten en este caso la nueva orientación del papa Francisco de vivir sencillamente, dando ejemplo como él mismo está haciendo con hechos y con palabras.

Creo que Rouco no ha leído bien el mensaje del Evangelio, ni las palabras de Jesús: «No llevéis ni oro ni plata, ni alforja, ni dos túnicas…»; ni ha entendido tampoco la actitud de este papa Francisco quien, precisamente en su discurso a los nuevos cardenales, les decía con toda claridad y dureza: «Buscad la santidad, no el poder o el prestigio».

Gestos como los de Rouco solo sirven para agrandar aún más la brecha que separa a los hombres de la Iglesia. Porque, con la que está cayendo, con tantísima gente sin piso, sin trabajo, sin nada, no se puede entender ese gasto tan exagerado en quien debería dar el mayor ejemplo de comportamiento cristiano.

 ….oOo….

No hay respuestas to “Un «príncipe de la Iglesia»”

Deja un comentario