Albherto's Blog
Argonauta, en busca del Vellocino de Oro. Una navegación diaria por la blogosfera… ¡ y hasta aquí puedo escribir !

“El nacimiento de una nación”


SOÑAR DESPIERTO

El nacimiento del cine

232a

Murieron con las botas puestas

They Died with their Boots On. Año 1941.

Alberto Luchini….. 18 ABR 2015 05:52 h

Cuatro son los padres de este arte llamado cinematógrafo que tantas y tantas alegrías (y algún que otro disgustillo) nos proporciona.

  • En primer lugar, los hermanos Lumière, responsables de que la fotografía tomara movimiento.
  • En segundo, el genial Georges Méliès, que descubrió que, gracias al montaje, se podían hacer con ese invento muchas más cosas que rodar pequeñas escenas teatrales en plano fijo.
  • Y, por último, David Wark Griffith, el primer gran director de la historia, responsable de que el cine se hiciera adulto, se convirtiera en un gran espectáculo y adquiriera un lenguaje y una gramática propios.

Todo esto lo consiguió con la monumental película “El nacimiento de una nación”, cuyo centenario, que ha pasado incomprensiblemente casi de puntilllas, se cumplió el pasado 3 de marzo.

El nacimiento de una nación

“El nacimiento de una nación”. The Birth of a Nation. Año 1915.

Es el momento de intentar rendirle a este filme el homenaje que se merece.

Ideológicamente inaceptable, por fascista, racista y retrógrada, la película se basa en la novela de Thomas E. Dixon “The Clansman”, que narra la derrota de los confederados en la Guerra de Secesión y cómo la sobrellevan dos familias, una del Norte y otra del Sur, los miembros de la cual tomar parte activa en la fundación del Ku Klux Klan. A los negros se les llama “bestezuelas”, “salvajes” y cosas así y, en un primer momento, había hasta una secuencia, que luego fue eliminada del montaje final, que propugnaba la repatriación a África de todos los de esa raza.

imagen 3

“El nacimiento de una nación”. The Birth of a Nation. Año 1915.

Dejando de lado este “matiz”, el filme es absolutamente grandioso, megalómano, como lo prueban sus cifras: 180 minutos de duración, un presupuesto de 40.000 dólares que finalmente se elevó hasta más de 100.000, oficialmente, porque se calcula que llegó al medio millón (cuando lo habitual en la época era que una producción no llegara a 10.000), más de 18.000 participantes en el rodaje, sumando las áreas técnicas y artísticas, y 3.000 caballos utilizados en las escenas de guerra. En el reparto, las mayores estrellas de aquellos tiempos (Lillian Gish, Mae Marsh, Miriam Cooper, Ralph Lewis…)

imagen 7 - 1

Lillian Gish

y, entre los extras, unos jovenzuelos que todavía no sabían que se iban a convertir en grandísimos cineastas: Erich von Stroheim, Raoul Walsh y John Ford, que interpretaba a un caballero del KKK.

Pero estos números se quedarían en mera superproducción, lejos de la obra maestra que es “El nacimiento de una nación” sin la genialidad de la puesta escena de un Griffith que, por cierto, siempre negó las acusaciones de racista, cosa hasta cierto punto lógica porque no dejaba de ser un sureño de Kentucky educado en los más firmes valores confederados. Los grandes planos generales, los planos detalle que crean suspense y tensión, las batallas épicas con miles de extras rodadas desde grúas, el montaje paralelo de varias acciones que se salda en el rescate de los buenos y la captura de los malos… en resumen, todas las características que hicieron grande a Hollywood en su posterior edad de oro (años 30 y 40) y que todavía siguen presenten, una larga y convulsa centuria después, en los mayores blockbusters de la actualidad, nacieron en esta película, al igual que la nación del título, fruto de la genialidad de un director que, sí, era un impresentable fascista, racista y retrógrado, pero que es el gran responsable de que, a sus 19 años de vida, con uno de retraso, el cine alcanzara la mayoría de edad. Hasta hoy.

David Wark Griffith es el pionero del cine estadounidense que se reveló como el director más importante de los comienzos del cine.

GRIFFITH

David Wark Griffith

Fascinado por las escenas de persecuciones y acciones paralelas que había conseguido Edwin S. Porter en su “Asalto y robo al tren” (1903), empieza su carrera como director en 1908, buscando una narrativa que se alejara de los orígenes teatrales. Hasta ese entonces, los filmes encuadraban un escenario en el que los actores debían desplazarse y gesticularm mientras una cámara fija los toma de cuerpo entero, tal y como los habría visto un espectador desde una butaca de un teatro.

En su primera etapa, que va de 1908 a 1914, Griffith convirtió al cine en un arte narrativo basado en el montaje: divide el film en secuencias; explota a fondo las acciones paralelas, de manera especial las persecuciones; cambia el ángulo de la cámara, multiplicando los puntos de vista; dinamiza la narración (con diferentes tramas, personajes principales y secundarios); maneja todo tipo de planos desde el general a los primeros planos, que le permiten realzar el gesto del actor evitando la mímica excesiva.

Con su siguiente película, Griffith entrará en una nueva etapa, caracterizada por el empleo del cine como espectáculo y como medio de acción social. “El nacimiento de una nación” (The Birth of a Nation, 1915) es un film épico sobre la Guerra de Secesión de los EE.UU., en donde se presentaron situaciones innovadoras -ahora clásicas del cine- como el salvataje a último momento que transportaba al público a un estado en que sólo el cine con su movimiento podía lograrlo. Aquí, Griffith da clases de cine en grandiosas escenas como el incendio de Atlanta o en episodios interiores como el asesinato de Lincoln. Si bien el film es decididamente sectarista (justificando, por ejemplo, el surgimiento del Ku Klux Klan) fue un suceso en el momento de su estreno, permaneciendo casi un año en cartelera y llegando a Europa, y aún hoy se la valora como obra maestra.

……..oOo…….

Ninguna respuesta to ““El nacimiento de una nación””

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: