Albherto's Blog
Argonauta, en busca del Vellocino de Oro. Una navegación diaria por la blogosfera… ¡ y hasta aquí puedo escribir !

«Colobo rojo de Bouvier»


Ciencia

Fotografían a un mono que se creía extinto desde hace más de medio siglo

  • El primate es un «colobo rojo de Bouvier», visto por última vez en 1970

mono-extinto--644x362

«Colobo rojo de Bouvier», Lieven Devreese / Gaël Elie

«Mono colobo rojo de Bouvier», así es como era conocido un primate que se creía extinto y del que los expertos Lieven Devreese y Gaël Elie Gnondo Gobolo han logrado hacer una fotografía más de 50 años después de que fuera visto por última vez. El lugar de la proeza ha sido el Parque Nacional Ntokou-Pikounda, un área de aproximadamente 4.500 kilómetros ubicada en la República del Congo en la que se creía que no habitaban animales de estas características.

Devreese y Gnondo iniciaron las pesquisas para encontrar a este primate hace aproximadamente dos meses, momento en el que viajaron a la República del Congo con el objetivo de «devolver la vida» al colobo rojo.

La tarea no fue sencilla. De hecho, tuvieron que guiarse por sus conocimientos sobre la zona y los testimonios de guías familiarizados con los comportamientos de este animal. Sin embargo, el trabajo ha dado sus frutos y, dos meses después, lo han encontrado en unos bosques pantanosos ubicados en el rio Bokiba.

El hallazgo supone que la especie no sólo no se ha extinguido, sino que perdurará, pues el animal contaba en sus brazos con una cría. A su vez, el que este primate (cuya especie fue descrita por primera vez en 1887) haya sido encontrado en un parque natural hace que no corra riesgo de extinguirse.

«Afortunadamente, muchos de estos monos colobos viven en el parque nacional y están protegidos frente a amenazas como la tala, la agricultura y las carreteras», ha señalado la bióloga Fiona Maisels (de la «Wildlife Conservation Society’s»).

Este mono –cuyas características eran prácticamente desconocidas- era encuadrado dentro de un grupo de primates más grande que vivió en el pasado. Sin embargo, en la actualidad es tratado como una especie completa.

Así pues, se ha logrado poner fin a la larga espera de los primatólogos de todo el mundo, quienes esperaban su regreso desde 1887.

….oOo…..

Ninguna respuesta to “«Colobo rojo de Bouvier»”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: