Albherto's Blog
Argonauta, en busca del Vellocino de Oro. Una navegación diaria por la blogosfera… ¡ y hasta aquí puedo escribir !

Pulpo a feira


Restaurantes.- Pulpo.

Dónde probar el mejor pulpo a feira de España

  • El crítico gastronómico de ABC selecciona sus restaurantes favoritos para comer pulpo en Galicia, Madrid y Barcelona

pulpo-a-feira--644x362

Pulpo a feira

Casa da Troya. Madrid
casa-troya--644x362
Casa da Troya, en Madrid

A punto de cumplir medio siglo de existencia, la Casa da Troya es uno de los mejores restaurantes gallegos de Madrid. Sus claves, respeto a la tradición, calidad antes que variedad y honradez en el precio. Los pescados y mariscos que ofrecen los reciben a diario desde Galicia. Su producto emblemático es la merluza, sobre todo la que preparan a la gallega, pero el pulpo es otra de sus grandes especialidades. Lo ofrecen con o sin cachelos. Siempre en su punto y con aliño adecuado.

Emiliano Barral, 14. Madrid. http://www.casadatroya.es

Villa de Foz. Madrid

villa-foz-madrid--644x362

Un restaurante de cocina gallega donde se come francamente bien. El lucense Manuel Tabares lo abrió en 1988 y desde entonces ofrece cocina muy tradicional, bien ejecutada y con producto de calidad. Una de sus especialidades imprescindibles, junto a la empanada, es el pulpo, preparado a la gallega, con esa ligera resistencia al morderlo y bien aliñado con aceite, sal y pimentón. Lo sirve con sus correspondientes cachelos. Tabares reconoce que los pulpos que utiliza no llegan de Galicia sino de Canarias, pero la calidad es la misma.

Gonzalo Fernández de Córdoba, 10. Madrid. http://www.villadefoz.es

Lúa. Madrid

restaurante-lua--644x362

Salón del restaurante Lúa

Manuel Domínguez es un gallego que lleva muchos años dando bien de comer en Madrid. Como es natural de la zona de Carballiño, la capital gallega del pulpo, lo prepara muy bien. Ahora ha renovado el restaurante para incorporar una barra donde este pulpo a feira es el protagonista. Punto impecable y el aliño exacto son las claves del que es probablemente el mejor que se puede comer actualmente en la capital de España.

Eduardo Dato, 5. Madrid. http://www.restaurantelua.com

ORetornoRestaurant--644x362

Un bar de los de toda la vida, situado en el Eixample de Barcelona, y especializado en cocina gallega. Local muy modesto, con manteles de papel en las mesas, siempre abarrotado de clientes que acuden sobre todo por la fama por su pulpo. Lo sirven en raciones abundantes, sobre una base de buenos cachelos y está francamente rico.

Comte d’Urgell, 168. Barcelona. 93 453 11 04.

O Chinto. Porto do Son (La Coruña).

pulperia--644x362

En la pequeña localidad pesquera de Porto do Son, esta modesta taberna situada frente al puerto tiene siempre una buena oferta de pescados. Pero lo más destacado de su carta es sin duda el pulpo a feira, para muchos uno de los mejores de Galicia. Pulpos de calidad, cocidos en su justo punto para que al morderlo la carne ofrezca una ligera resistencia y con un impecable aliño de aceite y pimentón.

Avenida de Galicia, s/n. Porto do Son (La Coruña). 981 76 75 68.

El Refugio. Oleiros (La Coruña).

regugio-oleiros--644x362

En Oleiros, a pocos kilómetros de La Coruña, este es uno de los mejores restaurantes de producto de Galicia. Un sitio de esos con una enorme calidad en lo que sirve y, sobre todo, con una gran regularidad. Y entre su amplia oferta, un excelente pulpo a la gallega, en su punto de cocción y perfectamente aliñado.

Plaza de Galicia, 11. Oleiros (La Coruña). http://www.restaurante-elrefugio.com

A Pulpeira de Melide . La Coruña.

pulpo-feira--478x270

Un rincón de A Pulpeira de Melide

La mejor dirección de La Coruña, y una de las principales de Galicia, es esta pulpería situada en la Plaza de España. Cuatro generaciones de pulpeiros, aunque sin embargo ha sido en los últimos tiempos cuando ha cogido un gran renombre por la calidad del pulpo que preparan. Muy importante la selección de los cefalópodos para garantizar su intenso sabor a marisco. Luego se cuecen en las populares ollas de cobre y se preparan al estilo tradicional.

Plaza de España, 16. La Coruña. http://www.pulpeirademelide.com

Casa Acuña. Isla de Ons (Pontevedra). 

ons-comer-casa-acuna--644x362

En la pequeña isla de Ons, que cierra la ría de Pontevedra, se pescan algunos de los mejores pulpos de Galicia. Por eso no es de extrañar que en sus restaurantes se coman muy buenos. El más destacado es Casa Acuña, fundado en 1945. Allí ejerce Palmira Acuña, considerada una de las grandes pulpeiras gallegas, ganadora de numerosos premios y que consigue darle al pulpo a feira un punto excepcional. La oferta de esta casa se completa con otros buenos mariscos de la zona, especialmente nécoras. Ya se sabe que donde hay nécoras hay pulpos, porque a estos les encanta comérselas.

Isla de Ons (Pontevedra). 986 687 699.

Casa Gazpara . Carballiño (Orense)

casa-gazpara--644x362

Hablar de pulpo a feira o a la gallega es hablar de Carballiño. Esta localidad orensana tiene merecida fama por ser cuna de algunos de los mejores pulpeiros que recorren Galicia durante el verano. No se sabe el secreto, pero lo cierto es que los pulpos que elaboran los naturales de esta localidad son siempre excelentes, con un punto de cocción ligeramente inferior al que se aplica en otras zonas. Dentro de la oferta de Carballiño, Casa Gazpara, con más de 80 años a sus espaldas, es una de las más fiables. Está situada al lado del Ayuntamiento, con una agradable terraza en verano y mesas largas de madera para disfrutar de un buen pulpo en un ambiente muy informal.

Rúa das Flores, 2. Carballiño (Orense)

A Feira. Orense. 

pulpo-feira-orense--644x362

Pulpo de A Feira

Sus propietarios son de Carballiño, el punto neurálgico de Galicia en lo que a elaboración del pulpo se refiere. De allí salen los mejores pulpeiros que recorren durante el verano las ferias gallegas. Francisco Gómez González se trasladó a Orense para abrir su restaurante y esta año se ha proclamado ganador del concurso de pulpeiras que se celebra en el Fórum Gastronómico de La Coruña. Pulpo en su punto justo de cocción, un poquito más entero de lo que es habitual en el resto de Galicia, y perfectamente aliñado.

A Feira. Beato Sebastián Aparicio, 4. Orense. http://www.restauranteafeira.com

….oOo….

Ninguna respuesta to “Pulpo a feira”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: