Albherto's Blog
Argonauta, en busca del Vellocino de Oro. Una navegación diaria por la blogosfera… ¡ y hasta aquí puedo escribir !

La fascinación por el mito.


HOLLYWOOD.- Aniversario del mito del cine clásico

25 años sin ‘La Divina’ Greta Garbo

  • Esta semana se cumplen cinco lustros de la muerte de la Garbo, musa de los grandes dramas románticos de los años 30.
  • Su precoz retirada, su horror a las cámaras y los rumores sobre sus romances y sexualidad aumentaron la fascinación por el mito.

14284276252665

Greta Garbo

 Abandonó su carrera en la cima, con sólo 36 años.

ISABEL ESPIÑO | EFE Actualizado: 13/04/2015 06:15 horas

14286881602139

Enigmática y esquiva, la mítica Greta Garbo tuvo una carrera de apenas dos décadas (19 años), durante las que interpretó 27 películas.

Su vida estuvo rodeada de rumores: sonados idilios con media docena de hombres (nunca llegó a casarse), su supuesta homosexualidad (con una lista de amantes en las que figuraba otra ambigua diva de la época, la mismísima Marlene Dietrich), su tendencia a la depresión o su vuelta al cine tras su retiro.

14284266082877

Greta Lovisa Gustafsson (después conocida como Greta Garbo) nació el 18 de septiembre de 1905 en Estocolmo (Suecia).

A los 14 años muere su padre y empieza a trabajar de ayudante en una barberia, para pasar, más adelante, a dependienta en la sección de sombreros de los almacenes Bergstrom. [En las imágenes, de adolescente (i) y en 1923]

14284267657994

Su jefa la toma como modelo publicitario, y realiza varios cortos publicitarios, hasta que en 1922 abandona los almacenes para realizar una pelicula con Erik A. Petschler. [En las imágenes, a comienzos de los años 20]

El realizador finlandés Mauritz Stiller buscaba una actriz sensible y misteriosa y la fichó para su film ‘La leyenda de Gosta Berling’ (en la imagen), de 1923.

El cineasta la hizo adelgazar diez kilos y le cambió el apellido por el de Garbo. El mito estaba a punto de nacer.

‘Pedro y el vagabundo’ (1922, en la imagen) fue un filme mediocre que pasó inadvertido. Sin embargo, Greta Gustafsson estaba decidida a ser actriz y se matriculó en la Escuela de Arte Dramático.

14284271499650

La Metro Goldwyn-Mayer, que estaba en Europa en busca de directores, se interesó por Stiller (en la foto, con Garbo). Este aceptó la propuesta de trabajar en Hollywood con la condición de llevarse a su actriz Greta Garbo.

El 6 de julio de 1925 llegaron a Nueva York (en la foto, la actriz y su pigmalión a su llegada a EEUU).

En 1926, la Metro la contrató para realizar dos películas basadas en novelas de Vicente Blasco Ibañez: ‘El torrente’ (1926, foto de la izda), dirigida por Monta Bel, y ‘La tierra de todos’ (1927, a la dcha).

A éstas les seguirían ‘El demonio y la carne’ (1927) y ‘Ana Karenina’ (1927), en la primera (esta muda) de las dos versiones de la novela de Tolstoi qUe protagonizaría la Garbo. [En la imagen, cartel de ‘Ana Karenina’, que en EEUU se titulaba ‘Love’]

En ‘La tierra de todos’ (1927), volvió a ponerse a las órdenes de Stiller (i).

14286040982261

En ambas películas compartió reparto con el actor John Gilbert, con quien, según se dijo, Garbo vivió un apasionado romance. [En la foto, ambos en ‘El demonio y la carne’]

A esta película le siguen otros títulos como ‘Romance’ (1930), ‘Inspiración’ (1931), ‘Mata Hari’ [en la imagen] y en 1932 ‘Gran Hotel’, con la que acaba su contrato con la Metro

La primera pelicula montada alrededor de ella fue ‘La mujer divina’, una falsa biografia de Sarah Bernard, que se estrena el 15 de enero de 1928, y a partir de la cual fue llamada ‘La Divina’.

Haciendo gala de su fama, el 4 de agosto de ese mismo año estrena ‘La dama misteriosa’. Sólo cuatro meses después, fallecía en Suecia su descubridor, aquel que buscaba una actriz misteriosa.

Precisamente, en el drama ‘Gran Hotel’ (1932) pronunciaba una frase mítica de su futuro retiro alejado de las cámaras: “I want to be alone”. Quiero estar sola.

Con su voz grave y atormentada, Greta supera en ‘Anna Christie’ (1930) la dificil prueba del cine sonoro, que otras estrellas europeas no lograron superar.

14286845416546

Al año siguiente (1933), tras un largo viaje por Europa, Greta Garbo regresa a los estudios con un contrato millonario (doscientos cincuenta mil dólares por película) e interpreta ‘La reina Cristina de Suecia’, de nuevo con su amado John Gilbert. De nuevo, la Garbo se enfrentaba a la pantalla a un amor imposible.

‘Ninotchka’ (1939). Por este papel recibió su cuarta nominación a un Oscar (también fue candidata por Romance, Anna Christie y Margarita Gautier). Aunque en ninguna de ellas le fue concedido, en 1955 le dieron un Oscar honorífico. Ya retirada, no fue a la ceremonia.

Por entonces la prensa del corazón publicó que la Garbo se habia comprometido con el rico y famoso especialista en dietética Gayelor Hauser, pero el supuesto matrimonio no llegó a realizarse.

Curiosamente, en el filme le dirigía Rouben Mamoulian (d), un joven ruso formado teatralmente en París, con el que también tuvo un apasionado romance.

A las órdenes del director de mujeres por antonomasia, George Cukor, se metió de nuevo en la piel de otra protagonista de novela mítica con trágico final, ‘La dama de las camelias’ de Alejandro Dumas. ‘Margarita Gautier’ (1936) le valió el Premio de la Critica neoyorkina por segunda vez consecutiva.

14286837440911

En el otoño de 1937, la prensa aireó un nuevo supuesto romance de Greta con el director de orquesta Leopoldo Stokowski, 23 años mayor que ella, y con quien realizó un largo viaje por Italia, Africa y Suecia.

Se publicó que el gran productor de la Metro, Louis B. Mayer (el mismo que había fichado a su mentor tras ver ‘Gosta Berling’ en Berlín), la llamó a su despacho, le extendió un cheque y le dijo: “Ahora ya no tienes por qué rodar una película más en tu vida. Contigo ya no se puede ganar dinero”. La Garbo rompió el talón, se lo tiró a la cara y salió dando un portazo.

En ‘Ninotchka’ (1939), la camarada Garbo demostraba -a las órdenes del genio de la comedia Ernst Lubitsch- que también poseía una vena cómica.

La Garbo repitió con la comedia en ‘La mujer de las dos caras’ (1941), de nuevo a las órdenes de Cukor, que resultó ser un rotundo fracaso. Fue su único fracaso en taquilla… y su última película. Tenía 36 años.

14286862161905

Aunque inicialmente era un retiro temporal, nunca más volvió a trabajar para el cine. Y eso a pesar de que en varias ocasiones directores famosos trataron de convencerla. Ella también esperaba volver al cine tras la guerra pero, por una u otra razón, ninguno de los proyectos llegaron a materializarse.

Garbo decía que era “una vagabunda” y viajaba a menudo a Suiza, Italia y la Riviera francesa. En la foto, en la tienda de Lanvin de París.

Siempre alérgica a las miradas indiscretas, en muchos de sus viajes, Garbo usaba el seudónimo “Harriet Brown” para pasar desapercibida.

En 1951 adoptó la nacionalidad estadounidense, lo que no fue obstáculo para que siguiese pasando temporadas en Suecia y viajando por Europa. [En la foto, tras recibir la nacionalidad estadounidense]]

14286868491452

Los taquillazos que protagonizó durante sus dos décadas de carrera (sus pelíulas ganaron más de tres millones de dólares en la época), sus acertadas inversiones y su carácter austero (por no decir tacaño) le permitieron amasar una gran fortuna. La Garbo poseís una inmensa fortuna invertida en inmuebles, casas en Nueva York, una residencia de invierno en Palm Beach, terrenos en Hollywood y una residencia veraniega en Saint Moritz.

Sus últimos años los pasó recluida en su apartamento de Manhattan. Vestida con grandes abrigos, gafas de sol y sombreros o pañuelos, la Garbo anciana era -para su horror- objetivo de los curiosos y los paparazzi en sus salidas neoyorquinas.

En algunos de estos viajes le acompañaba el financiero George Schlee -marido de la diseñadora Valentina-, con quien también se le relacionó. Y es que, pese a su retiro, la vida amorosa de ‘La Divina’ seguía siendo objeto de especulación.

Según el obituario que publicó tras su muerte el New York Times, sus amigos aseguraban que Garbo tenía una inocencia infantil, era egoísta y ensimismada en su mundo. Su círculo lamentaba la falta de rumbo de su vida.

14286877674316

Greta Garbo falleció en un hospital de Nueva York el 15 de abril de 1990, a los 84 años. Tras años de debate sobre qué hacer con sus cenizas, en 1999 fueron enterradas en un cementerio de Estocolmo.

…..oOo…..

2 comentarios to “La fascinación por el mito.”

  1. Greta Garbo , es una de mis actrices favoritas del cine clásico Mundial .

  2. Recomiendo 3 películas de Garbo que te harán adorarla , copmo son : Las películas mudas “Love ” 1927 , ” The single standard ” 1929 , las Sonoras ” Anna Christie ” 1930 , ” Conquest ” 1933 , Gran hotel ” 1932 y ” Ninotchka ” 1939 .


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: