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Argonauta, en busca del Vellocino de Oro. Una navegación diaria por la blogosfera… ¡ y hasta aquí puedo escribir !

‘Hombres de la mar; barcos de leyenda’


ARMADA

Desde la mítica nave Argo hasta el Concordia: historias de mar

  • El Museo Naval alberga la exposición ‘Hombres de la mar; barcos de leyenda’: un recorrido por la historia del mar y la importancia de España en ella.
  • “El mar fue nuestro”, reivindica el comisario, el escritor Arturo Pérez-Reverte.
  • Once módulos dedicados a once barcos conforman la exhibición.
  • En el Museo Naval de Madrid.

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La Nao Victoria

PAULA ARENAS…..  09.04.2015 – 19:19h

“Cuando Inglaterra soñaba con navegar, España estaba ya en todos los mares”: palabras de Arturo Pérez-Reverte en la presentación, esta vez no era de un libro, de la exposición de la que es comisario Hombres de la mar; barcos de leyenda. El Museo Naval apuesta así por hacer la justicia que reclama el creador de Alatriste para los marinos españoles y la importancia histórica de nuestro país.

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Costa Concordia Barco crucero de la clase Concordia propiedad de Costa Cruceros, construido en 2004. A las 21:42 horas del día 13 de enero de 2012 el Costa Concordia naufragó frente a la isla italiana de Giglio, en la región italiana de Toscana en el mar Mediterráneo. Una maniobra arriesgada del capitán Francesco Schettino, que se aproximó en exceso a la

Once barcos, unos reales y otros de ficción: “mezclados como si fueran todos reales o todos de ficción” (matiza Reverte), han sido los elegidos. Desde la nave Argo hasta el Costa Concordia la muestra lleva al visitante a un viaje de historia y aventura. “Hemos eliminado hasta 30 barcos”, comenta el comisario, un entusiasta del mar y de la justicia histórica, uno de los pilares de la muestra. Cuando Inglaterra soñaba con navegar, España estaba ya en todos los mares”El mar fue nuestro y sigue siendo una página olvidada en el presente, espero que no en el futuro. La historia del mar está llena de nombres españoles; y el mar, de huesos españoles”. Un tributo también a los hombres de mar: “hombres de hierro gracias a los que estos barcos son míticos. El mar es coraje y valentía”.

Once barcos de leyenda

1. La nave Argo.

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La nave Argo Hace más de 3.000 años este fue el barco en el que partieron desde Yolco Jasón y los argonautas tras el vellocino de oro. El Argo fue construido por Argos, y por tanto bautizado en su honor. La proa del Argo tenía los dones del habla y la profecía porque había sido hecho de madera de roble procedente del oráculo de Dodona. (ARCHIVO)

Hace más de 3.000 años este fue el barco en el que viajaron Jasón y los argonautas tras el vellocino de oro. “La leyenda de los argonutas se sitúa en la Edad del Bronce. Su versión más completa es la de Apolonio de Rodas, autor griego del siglo 111 a. C. Tripulada por Jasón y medio centenar de compañeros reclutados entre los más distinguidos de toda Grecia, la Argo habría realizado un arriesgado viaje desde Tesalia hasta la Cólquide”, escribe Carlota Pérez-Reverte en el catálogo que acompaña a la exposición. “Las exploraciones y viajes marítimos de la Antigüedad se mueven entre la leyenda y la realidad histórica, aunque suelen basarse en hechos auténticos”, continúa Carlota.

2. La nao Victoria.

Esta embarcación fue la única que sobrevivió de las cuatro que zarparon el 10 de agosto de 1519. Tres años después sólo la nao Victoria y 18 de los 239 hombres que formaban la expedición bajo el mando de Magallanes en busca de un paso al Pacífico (hoy Estrecho de Magallanes) desembarcaban en Sanlúcar de Barrameda en condiciones terribles. Estaban agotados, enfermos, exhaustos… Magallanes, que murió en el viaje, fue sucedido por su segundo, Juan Sebastián Elcano, quien se hizo cargo de la nave que quedaba, Victoria, y quien logró llegar hasta el final. “Éste es de todos el barco que elegiría”, cuenta a 20 Minutos el almirante José Antonio González Carrión (18 años a bordo de un submarino).

3. La galera Marquesa.

Siempre, incluso cuando ya lograba cierta fama Cervantes, llevó con total orgullo, acaso con el máximo orgullo, su participación en la batalla de Lepanto, entre la escuadra turca y una coalición europea liderada por España, a bordo de la Marquesa. El 7 de octubre de 1571 combatía el joven escritor en una de las zonas de mayor riesgo y de allí se llevó dos heridas en el pecho y una en la mano izquierda, la que le dejaría el brazo inútil y le valdría el alias de manco.

4. Hispaniola.

Pocos amantes de la literatura habrán dejado escapar La isla del tesoro, la obra en la que Stevenson, como señala Carlota Pérez-Reverte, “establece por primera vez muchos de los actuales tópicos sobre filibusteros y ladrones de mar; sin embargo no describe la Hispaniola en detalle. Es probable que fuera una goleta de tres palos y velas de cruz. En cualquier caso, una nave ligera y rápida, a bordo de la que el joven Jim, Long John Silver y sus compañeros de aventuras navegaron hasta una isla misteriosa en busca del tesoro del capitán Flint”.

5. San Juan Nepomuceno.

Este navío debe su inmoratlidad histórica a la batalla de Trafalgar. El 21 de octubre de 1805 se batió bajo el mando de Churruca contra seis barcos ingleses. Sabían lo que suponía, pero lucharon hasta el final. Valores de los hombres de hierro que Pérez-Reverte exalta y recuerda. “Si tuviera que elegir una de estas once, sería Trafalgar, pero saliendo vivo y entero”. Cuando se vio el barco obligado a la rendición, tras la muerte de los comandantes y oficiales, había a bordo 100 muertos y 200 heridos. La historia del mar está llena de nombres españoles; y el mar, de huesos españoles

6. Bounty.

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Bounty Barco de vela de la armada británica donde el 28 de abril de 1789 tuvo lugar un famoso motín. La tripulación era de 44 marineros y las fuertes diferencias entre el capitán William Bilgh y el oficial Christian Fletcher provocaron que la tripulación se amotinara. Quince hombres permanecieron fieles a Bligh, y aunque era prácticamente imposible 

El 28 de abril de 1788 19 hombres fueron abandonados en mitad del Pacífico en un buque mercante de 215 toneladas adquirido por la Marina real Británica. La tripulación era de 44 y las fuertes diferencias entre el capitán William Bilgh y el oficial Christian Fletcher provocaron que la tripulación se amotinara. Quince hombres permanecieron fieles a Bligh, y aunque era prácticamente imposible sobrevivir, lo hicieron bajo su mando.

7. Pequod.

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‘The Pequod’, Used in the Film ‘Moby Dick’, c.1954

Es el barco ballenero más famoso de la historia y es del universo literario. El Pequod, su capitán y la Ballena Blanca protagonizan Moby Dick, la obra sobre la vida en el mar por excelencia, escrita por Herman Melville (1851), que dejó en la novela toda su experiencia como marinero. La caza de ballenas hoy no tiene nada que ver con el momento en el que se escribió la novela. En aquella época eran fuente de riqueza y sinónimo del mal.

8. La fragata Numancia.

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Fragata blindada Numancia antes de 1896

No sólo fue una de las embarcaciones más modernas de su época (1863) sino que fue el primer buque acorazado que dio la vuelta al mundo. “Su acción más destacada tuvo lugar en mayo de 1866 durante el combate de El Callo, cuando durante seis horas bombardeó las baterías y fuertes costeros del puerto peruano. En esta acción naval recibió 51 impactos de artillería, resultando herido su comandante”, explica Carlota Pérez-Reverte. “La acción de la Numancia en la guerra del Pacífico puede considerarse el precedente de la guerra con los Estados Unidos”.

9. Nautilus.

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Nautilus Submarino de ficción ideado por el escritor francés Julio Verne. Aparece en sus novelas Veinte mil leguas de viaje submarino (1871) y La isla misteriosa (1875). (ARCHIVO)

El submarino más famoso de la historia es, como el barco ballenero más conocido, propiedad de la literatura. Fue Julio Verne el padre de la criatura, el primer submarino salía en 20.000 leguas de viaje submarino. “Igual que el fantástico submarino del capitán Nemo, la mayoría de los adelantos técnicos que Julio Verne anunciaba en sus obras (helicóptero, velas solares, naves espaciales, internet) son hoy una realidad”, escribe Carlota.

10. Titanic.

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Titanic Transatlántico británico, el mayor barco del mundo en el momento de su botadura, que se hundió en la noche del 14 al 15 de abril de 1912 durante su viaje inaugural desde Southampton a Nueva York. (ARCHIVO)

Fue el 15 de abril cuando el que se había concebido como barco más seguro y grande de su época protagonizó el naufragio más desafortunadamente célebre de la historia tras chocar contra un iceberg en el Ártico. Iban 2.200 pasajeros y sólo había botes para 1.178. Se salvaron menos de 700 y los de tercera clase furon los peor parados: tres de cada cuatro fallecieron. Hay espacio en la muestra para recordar otros naufragios, como el del Costa Concordia, crucero hundido en 2012.

11. Bismarck.

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El acorazado Bismarck

El más famoso de la Segunda Guerra Mundial, el buque insignia de la flota alemana, se hundió en mayo de 1941. No fue larga su historia pero sí potente: pese a los 400 impactos que había recibido peleó hasta que fue hundido. De los 2.200 tripulantes se salvaron 114.

EXPOSICIÓN.- Museo Naval

Navíos que surcaron nuestra historia

  • El académico Arturo Pérez-Reverte presenta ‘Hombres de la mar, barcos de leyenda’, una muestra de algunas de las gestas marinas más importantes de la realidad y de la ficción.

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Arturo Pérez-Reverte y el director del Museo Naval, durante la visita a la exposición. JORGE BARRENO

ESTHER ALVARADO | JORGE BARRENO (vídeo) …. Madrid …. Actualizado: 10/04/2015 05:30 horas

¿Qué sabemos de la nao ‘Victoria’? ¿Quién era Cosme Damián de Churruca? ¿Cómo se llamaba el barco en el que Cervantes sirvió en Lepanto? “En las playas de todo el mundo están enterrados miles de marinos españoles, pero nuestro país vive y ha vivido siempre de espaldas al mar”, responde Arturo Pérez-Reverte al más que probable silencio que acompaña a estas preguntas. Por ello, el trabajo que ha hecho como comisario de la exposición ‘Hombres de la mar, barcos de leyenda’ es principalmente didáctico, ya que el objetivo es acercar al gran público algunas de las gestas marinas más importantes. Reales y ficticias.

El escritor y académico presentó ayer en el Museo Naval de Madrid la muestra (abierta desde el 15 de abril al 15 de julio), en compañía del contralmirante José Antonio González Carrión y de Carmen López Calderón, director y directora técnica del Museo Naval, respectivamente. “Se trata de una exposición genérica y armoniosa, didáctica y emotiva, rigurosa y académica”, señaló el marino, que fue quien sugirió a su amigo escritor y amante de la mar dirigir una recopilación como la que ha realizado.

Y es que, uno de los trabajos más duros (además de la búsqueda de modelos y restos de los barcos en cuestión) fue la selección de las 11 gestas marítimas que pretendían reseñar. “Desde la nave ‘Argo’ de los antiguos griegos hasta el ‘Costa Concordia’, la idea ha sido contar la historia de la navegación de forma amena”, señaló por su parte Pérez-Reverte.

SERGIO GONZÁLEZ VALERO

SERGIO GONZÁLEZ VALERO

Menos la maqueta de la nave griega, préstamo del Museo Histórico Militar de Venecia, el resto de piezas proceden de los fondos del Naval o de otros museos españoles, aunque hay algunos encargos, como un dibujo alegórico y una lámina del ‘Nautilus’ de Julio Verne, obra de Emilio Amade, jefe de Infografía de EL MUNDO.

Cada barco es una puerta abierta a la historia de su tiempo y a otros barcos de su época“, aseguró el comisario en respuesta a la pregunta de por qué no están las carabelas de Colón, la ‘Pinta’, la ‘Niña’ y la ‘Santa María’. “Son barcos de los que ya se ha hablado mucho, y sin embargo muy poca gente conoce la historia de la ‘Victoria’, la primera nave que dio la vuelta al mundo y que volvió en 1522 al puerto de Sanlúcar de Barrameda con 18 exhaustos tripulantes, cuando tres años antes habían zarpado 350 a las órdenes de Fernando de Magallanes”, señaló.

Además del ‘Argo’ griego y la ‘Victoria’ española, la exposición cuenta la historia de la galera ‘Marquesa’, en la que Cervantes combatió en Lepanto; y de la ‘Hispaniola’, un barco pirata como aquel que protagonizó ‘La isla del tesoro’, de Robert L. Stevenson.

El quinto módulo de la muestra está dedicado al ‘San Juan Nepomuceno’, un navío de 74 cañones que se batió heróicamente en Trafalgar a las órdenes del brigadier Cosme Damián Churruca, primero contra dos, luego contra cuatro y por último contra seis barcos ingleses.

El motín del ‘Bounty’, y la ilógica supervivencia del capitán Bligh; el ballenero ‘Pequod’, en referencia a la novela ‘Moby Dick’, de Herman Melville; la fragata ‘Numancia’, primer acorazado que dio la vuelta al mundo; el ‘Nautilus’, el submarino ficticio del capitán Nemo (‘20.000 leguas de viaje submarino’) y el malogrado transatlántico ‘Titanic’ cierran la muestra junto al ‘Bismark’, el buque más famoso de la II Guerra Mundial, buque insignia de la Armada alemana, hundido por su tripulación en 1941.

@EstherAlvarado

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