Albherto's Blog
Argonauta, en busca del Vellocino de Oro. Una navegación diaria por la blogosfera… ¡ y hasta aquí puedo escribir !

El barranco de Wandrass


TRAGEDIA EN MARRUECOS

Cañón de Wandrass, en el Alto Atlas

  • Son dos policías nacionales granadinos de 41 años, un inspector destinado en Almería y otro agente que trabaja en Madrid
  • Y de un joven de unos 26 años de Cádiz, que viajaron hasta Marruecos en un grupo organizado procedente de Sevilla y compuesto por nueve personas.

10690877w

Detalle de la infografía de la Agencia EFE disponible en http://infografias.efe.com de los espeleólogos que quedaron atrapados en el fondo del barranco de Wandrass, en el Alto Atlas, en Marruecos. EFE

Las trampas que esconde el cañón de Wandrass

images

El barranco de Wandrass

Javier Otazu (Efe) rabat | Actualizado 08.04.2015 – 09:16

El cañón de Wandrass, donde se accidentaron los tres espeleólogos españoles, es “uno de los más difíciles y peligrosos de Marruecos”, sostiene el Sindicato de Guías de Montaña de Marruecos.

Wandrass es uno de los extremos de la cadena del Mgoun, una de las más altas del Atlas central marroquí, mientras que el otro extremo lo forma el cañón del Mgoun, este último más practicable por senderistas sin gran experiencia.

“Cada vez es más frecuente el turismo ‘low cost’.

Los turistas alquilan guías no oficiales que conocen el terreno, pero que en ocasiones no tienen la preparación necesaria para operar en la zona”, explica Driss Hemmi, refiriéndose a los guías que no se han formado en la escuela de Azilal, la única de guías de montaña de todo Marruecos.

14286092628772

Driss Hemmi, secretario del sindicato oficial de guías

Según Driss Hemmi, uno de los fundadores de la organización -no oficial, pero reconocido por el Ministerio de Turismo-, el barranco “no entra dentro de los circuitos clásicos de montaña debido a su extrema dificultad”.

Los tres espeleólogos habían emprendido la escalada del Wandrass la pasada semana sin ir acompañados de un guía, un detalle que ha sido resaltado por el director del Consejo Provincial de Turismo de Ouarzazate (donde se encuentra el cañón), Zubeir Bouhout.

También el Sindicato de Guías, en su página de Facebook, muestra su extrañeza por el hecho de que los españoles hubieran emprendido “la aventura” sin un guía.

En esta época del año, además, en la que comienza el deshielo, el cañón de Wandrass está cubierto por placas de nieve y hielo de consistencia diversa según la hora del día o la noche. Por todas estas razones, Hemmi recomienda “absolutamente” que los alpinistas que quieran escalar el cañón que vayan acompañados de guías especializados en escalada: el sindicato dispone de listas de guías y recomienda a personas concretas para itinerarios concretos.

Según ha podido comprobar EL MUNDO, el guía al que Driss Hemmi se refiere es de Kella M’Gouna, un pueblo situado a 140 kilómetros al noreste de Ourzazate. Pero los aldeanos de los pueblos de alrededor sospechan que puede estar detenido por la policía para ser interrogado por la polémica muerte de los dos espeleólogos españoles en el Cañón de Wandrass, cuyo nombre en beréber significa increíble.

14286091605327

El Kelaa M’Gouna, pueblo de donde procede el guía que les acompañó. REBECA HOTIGÜELA

Los guías de montaña -recuerda Hemmi- conocen la región “porque vivimos en la montaña siempre, y no una semana o un mes al año”, saben comunicarse en la lengua local (el bereber) en caso de una emergencia y saben cómo las rutas y los caminos pueden sufrir modificaciones en cada estación por la nieve o las lluvias.

Aunque haya europeos con una gran experiencia en montaña alpina y con una equipación profesional, su conocimiento del terreno nunca podrá igualar al de los guías bereberes, subraya Hemmi. El precio de un guía en la alta montaña marroquí oscila entre los 350 y los 500 dirhams diarios (34-46 euros), y cada guía puede acompañar a un máximo de ocho turistas, o diez en caso de que puedan acreditar una gran experiencia en montaña.

Mohamed es otro guía no oficial que trabaja en el Atlas. Cuando no está en la montaña, vive en Bou Tharar, situado a 200 kilómetros de Ouarzazate y el punto de partida de la mayoría de las rutas que se adentran en los gigantes montañosos del Alto Atlas. Lleva 20 años ejerciendo como guía para muchos españoles, ya que domina el idioma y le gusta la gente del país vecino. Explica que la escuela de Azilal antes era privada, por eso muchos guías que trabajan la montaña sin titulación no pudieron acceder a ella en su momento. Hoy es pública y miles son los que quieren entrar en ella. Lleva mucho tiempo solicitando la tarjeta que le acreditaría como guía oficial, pero Marruecos se la deniega. “Sin tarjeta o con tarjeta, voy a trabaja igual”, afirma.

El precio de un guía homologado oscila entre 350 y 500 dirhams (entre 32 y 47 euros). Sin embargo, el de los no oficiales es de aproximadamente 250 dirhams (23 euros). La diferencia no es abismal. Pero los segundos podrían pasar tres meses entre rejas debido a ejercer la profesión sin el reconocimiento oficial, según explica Driss Hemmi.

imagesbarranco1

el barranco de Wandrass

Se separaron del grupo el lunes 30 y quedaron en encontrarse esa misma tarde o el martes pero, tras no saber nada de ellos, el jefe de la expedición presentó una denuncia el 1 de abril ante la Gendarmería marroquí y avisó al Consulado.

img_9459El cañón de Wandrass

En el cañón de Wandrass

Critica a las autoridades de Marruecos

El espeleólogo que sobrevivió: “Escuché a José gritando que se ahogaba”

  • Juan Bolívar dice que los gendarmes marroquíes le comentaron que “no tenían maquinaria y que todo sería a pulso”.

juanbolivar-espeleologo

Juan Bolivar | EFE

LD/Agencias 2015-04-09

El policía nacional y espeleólogo Juan Bolívar Bueno, que llegó a España tras sobrevivir al accidente en Marruecos en el que murieron dos compañeros de expedición, ha dicho este jueves en Granada que el rescate llevado a cabo por miembros de la gendarmería marroquí “no fue normal”.

Acompañado por su padre y por miembros de Club de Espeleología Lliberis, Juan Bolívar ha detallado en rueda de prensa los seis días que transcurrieron desde que se despeñaron por un barranco dos de los tres miembros de su expedición hasta que fueron rescatados.

De este grupo formaban parte Gustavo Virués, José Antonio Martínez y él, y fueron estos dos los que se despeñaron por causas a las que no encuentra explicación. El primero en despeñarse fue Virués, que murió en el impacto, mientras José Antonio Martínez quedó colgado en las cuerdas a metros del suelo y con heridas.

1428350777_307550_1428354072_noticia_normal

Cinco días después acudieron dos gendarmes con cuerdas a rescatarnos. Me dijeron que no tenían maquinaria y que todo sería a pulso. La camilla en la que pretendía rescatar a Martínez cayó al río con riesgo de que se ahogara. Al día siguiente, tras una noche en el agua, falleció”, ha explicado Bolívar, rompiendo a llorar y muy emocionado. “Escuché a José gritando que se ahogaba”, recuerda.

Los seis miembros del segundo grupo que se quedaron con el guía denuncian que cuando empezaron a echar de menos a sus compañeros y pidieron ayuda al guía para localizarles, éste se lavó las manos argumentando que ellos habían querido bajar solos y que no era su responsabilidad. “No quiso hacer nada por ayudar”, reconoce la mujer de José Morilla, uno de los espeleólogos que iba en este grupo y que dio la voz de alarma a la Gendarmería marroquí y al Consulado español de Casablanca.

Driss Hemmi recomienda llamar al sindicato antes de organizar una excursión de alpinismo en la zona y desde allí facilitaran un listado con todos los guías oficiales clasificados por zona y por la experiencia con la que cuentan.

El cañón de Wandrass

El barranco de Wandrass

El accidente se produjo en el barranco de Wandrass, en el Alto Atlas marroquí, y los restos de José Antonio Martínez llegarán esta noche a Granada y los de Gustavo Virués a Chiclana, en la provincia de Cádiz.

ACCIDENTE ESPELEÓLOGOS EN MARRUECOS »

Tragedia en el Alto Atlas

  • Relato visual del accidente en el que fallecieron dos montañeros españoles
Ignacio Catalán López / Rodrigo Silva / Yolanda Clemente / Heber Longás ….  Madrid ……   9 ABR 2015 – 16:51 CEST
1428350777_307550_1428700576_noticia_normal

….oOo….

Una respuesta to “El barranco de Wandrass”

  1. Sería interesante conocer la instalación empleada para salvar la catarata.
    Analizándola podemos aprender. Gracias.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: