Albherto's Blog
Argonauta, en busca del Vellocino de Oro. Una navegación diaria por la blogosfera… ¡ y hasta aquí puedo escribir !

Famosos acusados


ÁLBUM DE VIP´S

El libro: VIPs que se han sentado en el banquillo

  • Ni los VIPs son impunes ante la justicia.
  • En libro ‘La justicia y sus puñetas’, los periodistas Quico-Tomás Valiente y Paco Pardo repasan los famosos más sonados que han tenido que sentarse en el banquillo de los acusados y, además, han perdido el juicio.
CARMEN SÁNCHEZ….. actualizado: 29/03/2015 05:27 horas

Lola Flores.

14274714676513

Fue a finales de la década de los 80 cuando se hizo público que la más grande de las folclóricas no había pagado los impuestos correspondientes a la declaración de la renta de los años 1982, 1963, 1984 y 1985, ejercicios que sumaban alrededor de 45 millones de pesetas. La Faraona acabó sentándose en el banquillo de los acusados y la vista se convirtió en una de las más mediáticas celebradas por la Justicia española. Durante los años que duró el proceso judicial, Lola arremetió contra los que consideraba responsables de su desgracia, como el por entonces ministro de Hacienda, Carlos Solchaga. “No pago a Solchaga porque no me regalan galas como a Ana Belén”, se excusaba la cantante, además de asegurar ser “más fuerte que el Chernobyl ese”.

En 1991 se conoció la sentencia: Lola Flores era condenada por cuatro delitos fiscales por no haber hecho la declaración de la renta entre los años 1982 a 1985. La condena consistió en 16 meses de prisión y el pago de 28 millones de pesetas -una cantidad muy inferior a los 145 millones que se le reclamaban inicialmente- como autora de dos delitos contra la Hacienda Pública y otros dos de fraude fiscal. Sin embargo, en paralelo a la polémica sentencia, a través del proceso judicial se conoció uno de los datos mejor guardados de la folclórica: su edad, y es que la resolución detallaba que Lola tenía por aquellos entonces 66 años. Por aquellos entonces, fue una noticia tan importante como su absolución final.

Isabel Pantoja (58).

14274716104043

Y en medio de todas esas acusaciones, procesos judiciales y condenas de Julián Muñoz apareció otra de las folclóricas españolas más conocidas:la que fuese su pareja sentimental, Isabel Pantoja, que se vio envuelta en todo el proceso por lo que su abogado calificó como una “cuestión de hormonas”. Se ha convertido en una de las historias judiciales más conocidas, pero vamos a repasar los datos más sonados. La tonadillera fue condenada en 2013 a dos años de prisión y a pagar una multa de más de un millón de euros por un delito de blanqueo de capitales por un proceso relacionado con la Operación Malaya.

La coartada de Pantoja consistía, como la de tantas otras, en no conocer la procedencia del dinero que su pareja, Julián Muñoz, llevaba a casa y que, además, confiaba ciegamente en él, enamorada como estaba del edil marbellí. Sin embargo, la excusa no pareció convencer al Supremo, que consideró que la cantante produjo “una auténtica transformación de bienes en otros diferentes”, tal como dictó la sentencia. En abril de 2013, Isabel fue condenada a 24 meses de prisión y una multa de más de un millón de euros. La intención de la tonadillera era pagar la cuantía estipulada y solicitar así la suspensión de su ingreso en prisión. Pero sólo ingresó 100.000 euros, con lo que la Fiscalía se negó a acceder a sus peticiones e ingresó, finalmente, en la prisión de Alcalá de Guadaíra el pasado 24 de noviembre para cumplir la pena de dos años de cárcel por blanqueo de capitales.

Ana Torroja (55).

14274714973989

La ex cantante de Mecano también tuvo sus problemas con el fisco. Torroja no estaba bajo la lupa de Hacienda, pero en 2007 apareció como titular de algunas empresas que habían defraudado al Estado, dentro de la Operación Relámpago. Se descubrió que Ana había simulado residir en Reino unido para ocultar sus rentas y su patrimonio y no tener así que tributar en España. De esta manera, no presentó su declaración del IRPF desde 1991 hasta 2008, cuando supo que el bufete de abogados a través del cual llevaba estos asuntos había caído en la Operación Relámpago.

En 2009, el Juzgado de Instrucción número 7 de Palma de Mallorca le impuso una fianza de 1,8 millones de euros para garantizar sus responsabilidades y la cantante fue citada a declarar en dos ocasiones, pero en ambas se negó a ir. Después de tres años de proceso judicial, la fecha de juicio fue señalada el 9 de abril de 2014. Sin embargo, de nuevo, ante la espera de los periodistas, la artista eludió la vista oral admitiendo que cometió tres delitos fiscales y se comprometía a pagar a Hacienda 1,5 millones de euros, mientras que los fiscales retiraban las penas de prisión que se planteaban contra ella y las sustituían por multas. La sentencia final declaraba a Ana Torroja como autora de tres delitos contra la Hacienda Pública, con los atenuantes de confesión, reparación del daño y colaboración con la Justicia. Se salvó de la cárcel, sí, pero no de desembolsar a Hacienda casi millón y medio de euros por los delitos cometidos.

Joselito (72).

14274716447541

El pequeño ruiseñor comenzó su estratosférica carrera en 1955. Se convirtió en el precursor de los niños cantores que sucedieron décadas después y quedó en el imaginario colectivo como “el niño de la voz de oro”. Sin embargo, poco a poco, el niño cantor fue creciendo y abandonando su papel de cantante. Después del cese de su carrera en 1968, Joselito desapareció durante ocho años en Angola, donde la versión oficial habla de su participación en batidas como cazador profesional. Sin embargo, poco a poco surgió otra versión, mucho más oscura, que dio lugar a su leyenda negra, la que convertía al niño prodigio en mercenario.

Aunque Joselito siempre negó esta información, en la desaparecida revista ‘Tribuna’, llegó a afirmar que lo que hizo en Angola era una cuestión suya, del Gobierno portugués y de dos movimientos de liberación angoleños. Poco a poco todo el mundo fue olvidándose del niño prodigio hasta que en 1991 fue detenido por tráfico de drogas. Joselito fue juzgado e ingresó en la cárcel Modelo de Valencia, condenado a 5 años de prisión, aunque se le rebajó la pena por buena conducta y al año siguiente fue puesto en libertad condicional. Sin embargo, en el 93 fue detenido nuevamente por el mismo delito. Tras cinco años de prisión, dijo salir de la cárcel siendo un hombre distinto del que había entrado. Tres meses después de su excarcelación, la Audiencia de Valencia le absolvió porque el delito fue provocado por los propios policías. Después del escándalo, Joselito se marchó a Francia porque se quejaba que nadie en su país confiaba en él. En 2008 volvió a aparecer en televisión e incluso participó en ‘Torrente 4’.

Farruquito (32).

14274716875139

Juan Manuel Fernández Montoya protagonizó en 2004 en Sevilla otro de los accidentes más sonados. Su vehículo colisionó con dos peatones, causando la muerte de uno de ellos. El bailaor conducía sin sin carnet, se dio a la fuga, intentó eliminar pruebas, trató de endiñarle el atropello a un hermano menor para evitar ir a la cárcel e intentó defenderse atribuyendo todos sus males a una campaña racista por ser gitano.

Seis meses después del atropello mortal, cuando Farruquito pensó que nunca iba a descubrírisele, fue detenido por presunto homicidio por imprudencia, omisión del deber de socorro y denuncia falsa. Tras una primera sentencia en la que se estipulaba que el bailaor no iría a la cárcel, la Audiencia de Sevilla cambió de parecer y elevó la condena a tres años de prisión, con lo que en enero de 2007, ingresó para cumplir su pena. Además, le condenó a pagar las respectivas indemnizaciones a la familia del fallecido. Sin embargo, Farruquito cumplió sólo 14 meses en la cárcel de Sevilla. En marzo de 2008 se le concedió el tercer grado y al año siguiente, la libertad condicional.

José Ortega Cano (61).

14274716731848

La muerte siempre ha sido un factor muy presente en la vida del torero. Después de verla de cerca en los ruedos, de la muerte de su esposa, Rocío Jurado en 2006, y de su madre, un año más tarde, tuvo que enfrentarse de nuevo a ella. Fue en un accidente de tráfico en el año 2011 en una carretera sevillana, donde el coche que conducía colisionó con otro. El resultado fue el ingreso del torero en el hospital y la muerte del conductor del otro vehículo implicado.

Y en medio de todo, la sospecha de que Ortega Cano había dado positivo en la prueba de alcoholemia. La Justicia lo confirmó: el torero triplicaba la tasa autorizada. La sentencia se dictó en 2013 y le declaró culpable. Sin embargo, la prueba de alcohol quedó anulada al haberse roto la cadena de custodia de las muestras en el hospital, con lo cual la condena concluyó en homicidio por imprudencia grave y contra la seguridad vial, penada con dos años, seis meses y un día de prisión y tres años y medio de privación del derecho a conducir, además del pago de una indemnización de casi 170.000 euros a la familia del fallecido. Finalmente, Ortega Cano entró en el centro penitenciario de Zuera.

Julián Muñoz (66)

14274715584408

Saltó a la fama tras ascender hasta la alcaldía de Marbella pero, sobre todo, por su relación sentimental con la tonadillera Isabel Pantoja. Sólo estuvo en su cargo de alcalde entre mayo de 2002 y agosto de 2003, pero eso le bastó para ocupar primeras planas de todos los medios de comunicación además de para ostentar el título de uno de los ediles condenado por tantos delitos cometidos en tan poco tiempo.

Empezó a sumar condenas a los pocos meses de abandonar el poder: la primera, por negar información del Tribunal de Cuentas a la oposición. Después, llegó la pena a 6 años de prisión por el caso Banana Beach más otro más por el caso Proinsa. A eso le siguió el pago de 3 millones de euros por irregularidades en la sociedad municipal Jardines 2000. En medio de todas estas condenas, fue detenido en el marco de la Operación Malaya contra la especulación urbanística a gran escala en Marbella, lo que le valió otros dos años de cárcel. Ingresó en la prisión de Alhaurín de la Torre durante dos años, siendo puesto en libertad en 2008, pero ingresando nuevamente en 2010. En 2013, la Audiencia Nacional le condenó a 6 años de prisión por el caso Saqueo II sobre el desvío de 70 millones de euros del consistorio marbellí y un fraude a la Seguridad Social de 91 millones. El pasado año, Muñoz reclamó al Gobierno su indulto para salir de la cárcel por motivos de salud, pero el Consejo de Ministros denegó la medida. Lo que ya no le puede denegar nadie son el más de medio centenar de procesos judiciales en los que se ha visto envuelto, un récord del que pocos pueden “presumir”.

…..oOo…..

Ninguna respuesta to “Famosos acusados”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: