Albherto's Blog
Argonauta, en busca del Vellocino de Oro. Una navegación diaria por la blogosfera… ¡ y hasta aquí puedo escribir !

“Los veinte”


VARIEDADES

 Sia.retanami   El último protagonista de “los veinte”.

  • Alvaro Retana define un arte que se fue. Cupletistas y folklpricas.
  • Usó el seudónimo femenino de Claudina Regnier
  • HEMEROTECA.- ABC Madrid 23 Octubre 1964
  • Por Luis de Armiñan

fallecio 1001

Álvaro Retana Ramírez de Arellano

(Batangas, Filipinas, 26 de agosto de 1890 – Torrejón de Ardoz, Madrid, 1970)

fallecio 1002

fallecio 1007

Raquel Meller (Tarazona, Zaragoza; 9 de marzo de 1888 – Barcelona; 26 de julio de 1962), nacida Francisca (Paca) Marqués López

fallecio 1003a

Álvaro Retana – Carlos Fortuny – El Petronio del Siglo XX y (el seudónimo de Claudina Regnier)

( Petronio en la Roma aquella, Gil de Rais en 1420, la Pompadour en el XVIH y Paquiro un siglo después. )

fallecio 1002a

Consuelo Portela, conocida artísticamente como La Chelito

(Cuba, 1885 – Madrid, 20 de noviembre de 1959)

fallecio 1003

La Argentinita (nombre artístico de Encarnación López Júlvez) (Buenos Aires; 1895 – Nueva York; 24 de septiembre de 1945) y Pastora Imperio es el nombre artístico de Pastora Rojas Monje (Sevilla, 13 de abril de 1887 -Madrid, 14 de septiembre de 1979)

fallecio 1004

“Carmen Flores, extremeña castiza y Reina de las Plumas”, nacida Carmen Pereira, murió en 1969 a los 80 años y Aurora Purificación Mañanós Jauffret “La Goya.”, murió, relativamente joven, el 4 de Junio de 1950

fallecio 1005

fallecio 1006

Manuela Tejedor Clemente (Calatayud, 7 de junio de 1893 – Madrid, 12 de noviembre de 1952) y Sagrario Álvarez. A. Casanovas

fallecio 1008

La Fornarina. (Nombre artístico de Consuelo Bello; Madrid, 1885-1915)

fallecio 1009

fallecio234567890199

fallecio2345678901998877

250_001

Sagrario Alvarez, La Goya y Carmen Flores

1924-3_2993

1924-11_3001

Retana y EL CINE

Revista semanal

Poco que añadir de esta cabecera a un apunte de un año anterior, si acaso apuntar que la publicación iba
viento en popa, y que cada día ampliaba el espectro de sus informaciones, si troncalmente seguía siendo
necesaria referencia del cinematógrafo, también aumentaban las que hablaban de, por ejemplo, nuevas
canciones y melodías, cuentos “cinematográficos”, o el tradiconal folletín por entregas.
La publicidad era acorde con el contenido, estando exclusivamente relacionada con el mundo del espectáculo.
Revista muy dinámica, lanzaba ediciones especiales dedicadas a ciertos países de Sudamérica.
Por ejemplo, éste para la República Argentina y a un precio en “centavos” de aquél país.
(Ver más información de este “magazine” en capítulos anteriores.)

PRINCESAS DEL AMOR
El joven fotografiado ante el cartel de su revista en el Palace era el mismo de la portada de este
número de “El Cine”, un antes y un después demostrativo de que, allá por donde iba, Retana la “armaba”
y escandalizaba a tirios y troyanos. Autor, diseñador, compositor y novelista conflictivo, se contaban
por decenas sus cuplés, que le encargaban las mejores cupletistas del momento. (El Cine 644. 14-8-1924.)

….oOo….

Ninguna respuesta to ““Los veinte””

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: