Albherto's Blog
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La misión JUICE de la ESA


ESPACIO.- Se lanzará en 2022

Misión a Júpiter con tecnología ‘made in Spain’

  • Una empresa española diseña microchips para una nave que estudiará las lunas del planeta
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Recreación artística de la misión JUICE ESA
ROSALÍA SÁNCHEZ… Berlín…. Actualizado: 23/03/2015 03:07 horas

Cuando en 2022 el satélite europeo JUICE explore las lunas heladas de Júpiter, llevará a bordo componentes electrónicos diseñados por una joven pyme nacida en Leganés (Madrid) y que, a base de vender materia gris, se ha hecho un hueco en el sector aeroespacial europeo. Al director ejecutivo de Arquimea Deutschland, Ferran Tejada, no le preocupa en exceso la crisis ni la necesidad de trabajar en otros países, pero sí lamenta que la inversión española en I+D carezca de “un plan de consistencia a largo plazo”.

La misión espacial JUICE, que pretende examinar durante tres años los satélites Calisto, Europa y Gamínedes, es uno de los proyectos estrella de Cosmic Vision, el programa europeo de exploración planetaria para el que la pyme española Arquimea Ingeniería está diseñando dos complejos microchips, base sobre la que se elaborarán los futuros componentes electrónicos finales. La empresa, creada en 2005, tiene dos áreas principales de actividad: mecanismos actuadores basados en materiales inteligentes y circuitos integrados, microchips.

Su principal cliente es la Agencia Espacial Europea y trabajan con tecnologías que desarrollan desde un nivel de madurez bajo y que sirven de base para componentes que la ESA utiliza para sus misiones. Su éxito es la prueba de laboratorio que demuestra la validez de la siguiente fórmula: un eficiente uso de la inversión pública en I+D sumado a una estrategia empresarial muy enfocada a necesidades puntuales de la industria y productos de alto valor añadido dan como resultado un posicionamiento sólido en el sector en menos de diez años.

“Lo que hace Arquimea es enfocarse a un nicho muy concreto en el sector espacial, los materiales con memoria de forma, aleaciones inteligentes que cambian o recuperan su forma cuando cambia la temperatura, una capacidad que en Europa no tiene casi nadie. Somos además, en el campo de la microelectrónica, uno de los pocos en Europa especializados en diseños de señal mixta tolerantes a radiaciones. La radiación cósmica altera el funcionamiento de muchos circuitos y hay que diseñarlos con técnicas especiales que los hagan resistentes y tolerantes a esa radiación”, señala Tejada como líneas generales del enfoque de su actividad.

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Ferrán Tejada, director ejecutivo de Arquimea Deutschland.

“Hemos participado en proyectos de I+D financiados por CDTI Centro de Desarrollo para Tecnología Industrial en España, por el Ministerio de Economía o el de Ciencia e Innovación en su momento”, relata, “y además lideramos varios proyectos europeos. Como partimos de tecnología base, es fácilmente vendible o financiable”, añade. En 2012, sin embargo, la empresa tuvo que dar el salto a Alemania, cuando los presupuestos públicos para Espacio sufren una grave caída en España debido la crisis. “Aquí la competencia es mucho mayor, pero la inversión es también 10 veces mayor. Nuestros principales clientes y socios estaban aquí, y trabajando en Alemania tenemos la posibilidad de transferir tecnologías a otros sectores, como automoción o industria. Este año estamos consolidando la empresa en el sector espacial y en dos o tres años pasaremos a los sectores médicos e industrial”, expone Tejada, uno de los 5 instalados en Fránkfurt Oder y que se suman a los alrededor de 30 empleados de la empresa en España. En este ejercicio fiscal facturarán más de 5 millones de euros, el 90% fruto de la exportación.

A pesar de los esfuerzos inversores españoles en I+D, muchas empresas se quedan en el camino. “Personalmente echo de menos un plan, una mayor consistencia de la estrategia. Me da la sensación de que cuando hay dinero se financia todo y cuando deja de haberlo se cortan cosas a medias, por lo que se pierde lo que se ha financiado antes. Sería interesante establecer una estrategia clara y comunicarla bien sobre a dónde quiere ir el I+D en España en cada uno de los sectores, así como conceder un mayor peso de las pymes a la hora de definir esos intereses respecto a las grandes empresas”, propone.

Pero para anclarse en un sector no basta con un nivel de inversión favorable, sino que además es necesaria la interacción muy intensa con otras empresas. “Los proyectos europeos propician la formación de consorcios con empresas o instituciones de investigación de al menos tres países, y después está lo que llamamos la puerta fría, que consiste en diseñar algo que crees que puede interesar a una empresa y tratar de contactar con ella en ferias, por ejemplo. Hace un par de años contactamos así con Daimler y redactamos dos patentes con ellos basadas en nuestros materiales de memoria de forma” se enorgullece, explicando la clave que permite posicionarse en un sector de inversión masiva, como es el aeroespacial, contando solo con ordenadores y dos laboratorios: “Poner un satélite en el espacio cuesta del orden de 400 millones de euros, pero hay componentes que cuesta fabricar desde cientos de miles de euros hasta varios millones. Cada antena, cada panel solar, cada CPU están compuestos a su vez por partes más pequeñas que cuestan menos y nosotros nos situamos en esa parte de la cadena”.

En un campo de competencia feroz, el plus que la ESA ha valorado en la licitación es su optimización del diseño, puesto que son circuitos integrados reconfigurables que muy posiblemente servirán para “procesar señales eléctricas de los instrumentos” del satélite JUICE o alguna de las demás misiones del ambicioso programa espacial europeo.

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