Albherto's Blog
Argonauta, en busca del Vellocino de Oro. Una navegación diaria por la blogosfera… ¡ y hasta aquí puedo escribir !

Caminito del Rey


Naturaleza

Vuelve el sendero más peligroso del mundo

  • Así se conocía al malagueño Caminito del Rey cuando se creó en 1921 para cruzar el Desfiladero de los Gaitanes.
  • Lo inauguró Alfonso XIII. De ahí el nombre.
  • Cerrado por su peligrosidad durante años, ahora se abre al público para alegría de senderistas, escaladores y demás aventureros.

Aunque las condiciones no eran las más propicias (ni mucho menos) senderistas, escaladores, apasionados de la tirolina y cualquier despitado con ansias de aventura se plantaban en el malagueño Desfiladero de los Gaitanes para tirar de adrenalina. Eso sí, poniendo en riesgo muchas veces su vida por el (lamentable) estado de las pasarelas de madera que discurrían a lo largo del llamado Caminito del Rey.

Su carta de presentación: algunos puntos del camino no tienen ni un metro de anchura, mientras que el desfiladero llega a alcanzar una profundidad de hasta 700 metros. De ahí que el sendero fuera conocido a principios del siglo pasado, cuando se construyó, como «el más peligroso del mundo». Su ubicación exacta: el límite entre los municipios de Álora, Antequera y Ardales; en la parte occidental de las Cordilleras Béticas.

La joya de la corona

Ahora, tras varios años de abandono, esta antigua vía de servicio creada para facilitar el traslado de obreros y materiales durante la construcción de la hidroeléctrica del río Gualdalhorce se abre al público completamente rehabilitada (y ya segura). Fecha exacta: 28 de marzo. El itinerario de 7,7 kilómetros (de los que 4,8 son de accesos y 2,9 de pasarelas) tarda en recorrerse una hora y media aproximadamente, aunque lo suyo es pararse a observar la flora y fauna que puebla la zona, con lo que puede llegar hasta las cuatro horas. A gusto del consumidor.

Eso sí, la ruta es lineal (nada de circular), aunque existen dos accesos a elegir: el norte por Ardales y el sur por Ardola. ¿Cuál elegir? Desde el primero, la mayor parte de la ruta es de bajada y por Ardola de subida. Eche cuentas de su estado físico… Escoja el que escoja, estará ante uno de los paisajes más espectaculares de la sierra malagueña. De las dos maneras también se topará con la joya de la corona, el puente colgante a 105 metros de altura.

La lista de bondades sigue con paredes escarpadas que desafían a la propia naturaleza, decenas de especies ornitológicas, la silla de piedra en la que se sentó Alfonso XIII el día de su inauguración… Y es que el propio rey fue quien dio nombre al camino tras inaugurar la presa del Conde del Guadalhorce el 21 de mayo de 1921 (ver fotografía en el álbum superior). No le quedó otra que transitar por donde lo habían hecho los obreros. Y encantado, pese a que caía una lluvia de perros.

El ingeniero poeta

No en vano, el mismo monarca llevaba tiempo empeñado en visitar el invento, ya que había oído hablar lindezas del «ingeniero poeta» encargado de la obra, el sevillano Rafael Benjumea Burín, quien conjugaba en sus trabajos el respeto minucioso al enterno natural con auténticos prodigios industriales. Y es lo que hizo con esta presa malagueña.

Alfonso XIII colocó la última piedra, hecho que recogió la prensa de entonces, incluida la revista ilustrada Blanco y Negro. Para ello, utilizó una holivela (o especie de palanca) como la que utilizaban los romanos en sus obras de ingeniería en la Antigüedad. Un sillón de piedra (que todavía sigue en pie) inmortalizó el momento. Hoy, su Caminito vuelve a lucir el esplendor de antaño. Es hora de conocerlo.

| Más información. En las webs de www.caminitodelrey.info y www.visitacostadelsol.com. Apertura: 28 de marzo. Horarios: del 01/04 al 31/10: de 10.00 a 17.00 horas. Del 01/11 al 31/03: de 10.00 a 14.00 horas. Pases cada 30 minutos en grupos de 50 personas como máximo. Acceso gratuito los tres primeros meses.

Caminito del Rey

01.- El puente colgante del Caminito del Rey, de 105 metros de altura, es su joya de la corona.

1426266291_extras_albumes_1

02.- Durante os tres primeros meses de apertura, la ruta será de acceso gratuito.

1426265932_extras_albumes_0

03.- Alfonso XIII estaba empeñado en conocer al «ingeniero poeta» responsable de la presa, Rafael Benjumea Burín.

1426265802_extras_albumes_0

04.- Desde el 28 de marzo, se vuelve a abrir al público tras varios años cerrado por peligrosidad.

1426265738_extras_albumes_0

05.- Las pasarelas de madera atraviesan un total de 2,9 kilómetros.

1426265833_extras_albumes_0

06.- Los alrededores del Caminito, entre los paisajes más espectaculares de la sierra malagueña.

1426265870_extras_albumes_0

07.- El recorrido total alcanza los 7,7 kilómetros.

1426265650_extras_albumes_1

08.- El tramoes objeto de deseo de senderistas, escaladores, amantes de la tirolina…

1426265575_extras_albumes_0

09.- Alfonso XIII acudió hasta aquí en 1921 para la inauguración del río Guadalhorce.

1426265608_extras_albumes_0

10.- El Desfiladero de los Gaitanes está delimitado por las serranías de Ronda y Antequera.

 1426265702_extras_albumes_0

11.- Algunos puntos del desfiladero no tienen más de 10 metros de anchura.

1426266203_extras_albumes_3

12.- Cada pase de entrada admitirá a un grupo de 50 personas como máximo.

1426266084_extras_albumes_0

13.- Uno puede elegir entre acceder a la ruta por el norte (entrada de Ardales) o por el sur (Ardola).

1426266133_extras_albumes_0

14.- El sendero se ubica en el límite entre los municipios de Álora, Antequera y Ardales.

1426265833_extras_albumes_0

15.- El recorrido no es apto para quienes sufran de vértigo profundo.

1426266049_extras_albumes_0

MÁLAGA | TURISMO

El Caminito del Rey abre al público tras un año de obras y con un recorrido de 8,5 kilómetros

Andalucía Información / Agencias….. 28/03/2015 17:07

 El Caminito del Rey ha abierto este sábado al público tras un año de obras y una inversión de la Diputación de Málaga de 5,5 millones de euros, de los que 2,23 se han destinado a la construcción de la nueva pasarela y el resto a la mejora de accesos y equipamientos en el entorno. Los primeros visitantes han podido recorrer la senda aérea en el desfiladero de Los Gaitanes, a cien metros sobre el río Guadalhorce.

     El presidente de la Diputación, Elías Bendodo, ha inaugurado el Caminito del Rey, junto a los alcaldes de Álora, José Sánchez; Ardales, Juan Calderón, y Antequera, Manuel Barón. Al acto han asistido también el subdelegado del Gobierno, Jorge Hernández Mollar, y el delegado de la Junta de Andalucía, José Luis Ruiz Espejo.

Bendodo ha calificado la jornada como “histórica”, por ser el día en el que el Caminito del Rey “se incorpora a la provincia como un activo principal, mundialmente reconocido y un reclamo turístico, medioambiental y económico fundamental”. Está previsto que su impacto anual se sitúe en torno a los 20 millones de euros y que genere más de 180 empleos estables.

El Caminito del Rey recibirá anualmente 250.000 visitas según una primera estimación, que Bendodo ha definido como “prudente”. De ellas, 190.000 serán para recorrer la pasarela y el resto para el paraje natural.

ENTRADAS GRATIS LOS PRIMEROS SEIS MESES

La única manera de reservar las entradas, que serán gratis al menos los primeros seis meses, es en la web http://www.caminitodelrey.info. Ya están agotadas todas las disponibles para marzo, abril y mayo.

No obstante, el presidente ha anunciado que durante la Semana Santa se pondrán en la web entradas a disposición de los interesados para visitar el Caminito del Rey hasta septiembre, de manera que se atienda adecuadamente “la desbordada demanda existente”, tanto en España como en el extranjero.

Bendodo ha destacado “el enorme interés” de los medios de comunicación de todo el mundo en el Caminito del Rey, “desde Japón a Estados Unidos, con visitas, reportajes, entrevistas e información continua, que han incrementado la difusión del reclamo y de la provincia de Málaga de manera muy destacada”.

“El poder de seducción de este paraje es incomparable, una joya natural que ha estado cerrada demasiado tiempo y que los malagueños no podíamos permitir que siguiera así”, ha declarado. En este punto, ha tenido “un emocionado recuerdo” para el diputado provincial Ignacio Mena, fallecido el pasado mes de agosto, “cuya ilusión por este proyecto nos contagió a todos para que hoy fuera posible”.

Precisamente, ha resaltado la cooperación institucional que ha posibilitado la recuperación del Caminito del Rey y ha agradecido al Gobierno, a la Junta de Andalucía y sobre todo a los ayuntamientos de Ardales, Álora y Antequera su trabajo conjunto para hacer visitable de nuevo la pasarela.

AUTOBUSES LANZADERA

La distancia del trazado entre las casetas de control situadas en Ardales y Álora, a ambos extremos de la pasarela, es de seis kilómetros, aunque sube a 8,5 si se consideran como lindes el Sillón del Rey y la estación de ferrocarril El Chorro-Caminito del Rey.

Se recomienda a los visitantes acceder en tren, aunque un servicio de autobuses lanzadera conectará las dos entradas a través de un acuerdo con el Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Málaga.

Por su parte, los alcaldes de Álora y Ardales han anunciado en el acto de este sábado que entran en funcionamiento dos servicios de transporte que enlazan el Caminito del Rey con los centros urbanos de estos municipios.

A la pasarela pueden acceder los adultos y niños acompañados, aunque no los menores de ocho años, y es necesario llegar a la zona elegida para comenzar el camino –ya sea Ardales o Álora– al menos 30 minutos antes de la hora pedida.

Está prohibido coger a los niños en brazos, portar bolsas o mochilas grandes, encender fuegos o usar el paraguas, ya que la anchura de la pasarela es limitada y debe quedar libre el máximo espacio.

HORARIO Y AFORO

En cuanto al horario de visitas, se han fijado dos temporadas. En la de invierno –del 1 de noviembre al 31 de marzo–, el Caminito del Rey abrirá de 10.00 a 14.00 horas, mientras que en la de verano –entre el 1 de abril y el 31 de octubre–, se amplía hasta las 17.00 horas. Permanecerá cerrado los lunes, los días 24, 25 y 31 de diciembre y el 1 de enero y aquellas jornadas con viento superior a los 35 kilómetros por hora.

El aforo máximo diario será de 600 personas, con turnos de hasta 50 personas cada uno, que podrán acceder a la pasarela cada 30 minutos. En ella nunca podrá haber más de 400 individuos al mismo tiempo. El recorrido es una actividad física y, aunque no es exigente, no es recomendable para aquellos que tengan trastornos respiratorios o coronarios.

Por otra parte, Bendodo ha resaltado también el trabajo de la empresa constructora, Sando, que ha empleado a alpinistas especializados en trabajo vertical y helicópteros para llevar a cabo la construcción de la nueva pasarela –la antigua ha quedado anclada a la roca del desfiladero como ejemplo de arqueología arquitectónica–.

Para el presidente de la Diputación, el proceso de instalación del camino ha sido también un importante reclamo para los medios de comunicación internacionales “por su espectacular ejecución” y ha contribuido a incrementar “la expectación previa a la inauguración de hoy”.

El Caminito del Rey data de 1901, cuando la Sociedad Hidroeléctrica de El Chorro comenzó a construir un paso que necesitaba para sus operarios de mantenimiento y el transporte de materiales.

Se trataba de un camino asido a la roca, sostenido en el aire, que servía para trasladar materiales de construcción de la presa del Conde del Guadalhorce. Las obras de esa vía de servicio concluyeron en 1905 y durante varios lustros fue sólo un recurso laboral y social más, ya que también lo usaban los vecinos de la zona.

REY ALFONSO XIII

articulos-189279

El Caminito del Rey

El 21 de mayo de 1921, hace casi 94 años, su historia cambió para siempre cuando el rey Alfonso XIII recorrió la senda aérea para inaugurar la presa del Conde del Guadalhorce. De ahí tomo su actual nombre.

El presidente de la Diputación ha celebrado que ahora se consolide como “sinónimo de turismo, de historia, de medio ambiente y de turismo activo y deportivo en las agencias de todo el mundo”. “Hoy recuperamos este espacio para todos los que quieran disfrutarlo y lo hacemos fieles a un objetivo claro, que es poner en valor el atractivo natural y compatibilizar los intereses patrimoniales y ambientales con los económicos”, ha asegurado.

“Hoy hacemos historia, o mejor dicho, continuamos la preciosa historia de este monumento natural que tenemos la suerte de tener en la provincia”, ha indicado, agregando que “lo hacemos con la responsabilidad de gestionarlo sabiamente para que siga siendo la maravilla mundialmente reconocida que es”.

….oOo…..

Ninguna respuesta to “Caminito del Rey”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: