Albherto's Blog
Argonauta, en busca del Vellocino de Oro. Una navegación diaria por la blogosfera… ¡ y hasta aquí puedo escribir !

Una vuelta a Madrid en “bici”.


 

MADRID.- Ocio y Deporte

La vuelta ciclista a la ciudad en 64 Km

  • El anillo ciclista, que será remozado tras el verano, proporciona magníficas estampas de la ciudad.
  • Durante cuatro horas o incluso seis, si se incluyen las paradas para disfrutar de las vistas y descansar, descubriremos curiosidades y pequeños tesoros que bien merecen poner a prueba nuestra resistencia.
anillo verde madrid
El anillo verde de 64 km en “bici”
NURIA BRAVO…. Madrid…. Actualizado: 21/03/2015 23:03 horas

Observar a un pétreo Fernando VI convertido en santo y elevado sobre el río Manzanares, captar una instantánea de la sierra madrileña, enmarcada entre edificios plateados o asomarse a los últimos diseños arquitectónicos de la capital, son algunas experiencias que nos ofrece el anillo ciclista, una buena opción ahora que empieza la primavera.

Son muchos los secretos que jalonan sus 64 kilómetros de recorrido. El primero de todos y, sin duda, el de mayor misterio, es el propio camino. Ahora bien, encontrar la señalización (deteriorados postes de metal pintados de naranja en su parte alta y demasiado elevados para la visión de un ciclista) es una auténtica gimkana. Por fortuna, el Ayuntamiento acaba de anunciar una inversión de cinco millones para alivio de miles de ciclistas que se lanzan a esta Vuelta a Madrid.

En cualquier caso, si se quiere completar el anillo antes de que sea remodelado (las obras comenzarán después del verano) deben superarse varias pruebas:

  • localizar el camino tras pasar junto a la Peineta, en dirección sur;
  • salir del bucle en el que se puede caer dentro del Parque Lineal del Manzanares;
  • y superar las decenas de semáforos que rompen el ritmo durante el recorrido en los Programas de Actuación Urbanística (PAU) del norte.
14269749850738
El anillo ciclista, a su paso por el barrio de Las Tablas. MARGA ESTEBARANZ

A pesar de estos obstáculos, vivir el anillo ciclista es una de las experiencias más didácticas y recomendables para conocer la capital, los contrastes de sus barrios y distritos, los hábitos de sus ciudadanos, la historia y el futuro de una ciudad en marcha. Durante cuatro horas o incluso seis, si se incluyen las paradas para disfrutar de las vistas y descansar, descubriremos curiosidades y pequeños tesoros que bien merecen poner a prueba nuestra resistencia.

1anillo

Anillo verde ciclista en el túnel norte

La opción más suave es la que se inicia en el norte en dirección al este. Advertencia: es básico dejar algunas fuerzas para el tramo final, porque encontraremos las mayores cuestas en los barrios de Montecarmelo, Las Tablas y Sanchinarro. El recorrido debe iniciarse muy temprano, dado que este anillo, a medida que transcurre la mañana, es un punto de atracción de runners, familias con niños y caminantes de todas las edades. Sortear triciclos, grupos y hasta carritos de la compra -en especial en la zona de Aluche- obliga a poner a prueba la destreza con el manillar.

Jalonando todos los tramos del anillo se encuentran historias de ciudad, como aquel sueño olímpico que viene a la memoria al dejar atrás la Peineta y el impresionante centro acuático proyectado. Concentrados en recuperar el trazado hasta toparnos con la M-40, atisbamos un edificio peculiar. La iglesia mormona de Madrid. Ubicada en Moratalaz, bien puede ser confundida con una mezquita por su diseño. Unos kilómetros más y, tras atravesar el puente de la carretera de Valencia, comienza la cuesta abajo más apasionante del trazado, que nos lleva a un lugar cargado de tristes recuerdos de aquel fatídico 11 de marzo de 2004: la estación del Pozo (del Tío Raimundo).

tunel las tablas

Túnel de Las tablas

El paisaje hace tiempo que ha cambiado. Los campos de fútbol y bosques urbanos se suceden hasta llegar a lugar más desangelado del anillo: el túnel que nos saca a la Caja Mágica. El carril deja de serlo, se convierte en una delgada acera para equilibristas sin red, bajo la oscuridad que deja atrás depuradoras y zonas industriales en un paisaje en las antípodas de lo bucólico.

14269753486221

Uno de los peores pasos del anillo, cerca de la Caja Mágica. JAVI MARTÍNEZ

Superado este trance, las instalaciones de la sede del Open de Tenis nos acompañan unos metros más hasta adentrarnos en el Parque Lineal del Manzanares, un magnífico espacio, original y laberíntico, que nos obliga a hacer de zahoríes cambiando el agua por los cilindros naranjas que señalan el camino.

Se suceden buenas noticias: tras Orcasitas, ya cerca del Hospital 12 de octubre, encontramos auténticas postales de la sierra madrileña entre edificios gigantes y calles de barrio. Escenas de petanca esperan unos kilómetros más allá, sorteados los autobuses del intercambiador de superficie en Aluche. Pedaleamos entre peatones, mercadillo, obras y algún coche, hasta recuperar el carril y encarar la última cuesta que nos lleva a la Casa de Campo.

1conexmrb

Plano detalle de la conexión de Madrid Río con la Senda Real GR-124, la Casa de Campo y el Anillo Ciclista

Aquí la recompensa merecida. Justo en la mitad del camino. Un pincho de tortilla con vistas al lago es una verdadera experiencia gastronómica en estos momentos (2.30 horas desde el inicio). La tentación es fuerte. El Metro está cerca y se permiten bicicletas el fin de semana (y con horarios limitados de lunes a viernes).

1rutasverdes

Rutas verdes: Madrid Río y Ciudad Universitaria

No se venga abajo. Merece la pena encarar ahora la zona más bonita del anillo. Recorrido por la Casa de Campo, vistas de un Manzanares salvaje y un auténtico tesoro en esta experiencia: El puente de san Fernando. Sólo los ciclistas (o peatones aguerridos) pueden llegar hasta este lugar, escondido y alejado del bullicio y del tráfico. Aquí, santa Bárbara y san Fernando se elevan sobre el río de Madrid desde 1749, cuando fueron esculpidos en honor a Fernando VI y Bárbara de Braganza, dando la bienvenida a la ciudad y ahora a los ciclistas.

0madrio

Descarga el plano de Madrid Río, abril 2011, en PDF 1,90 MB

El cansancio que empieza a notarse en las piernas, en las manos y sobre el sillín nos pone a prueba en un carril que se estrecha antes de llegar a la zona de Puerta de Hierro y Mirasierra. Oteamos las piscinas sindicales sin perder de vista el angosto trazado y, tras entrar en las zonas residenciales, encontramos otra curiosidad: La iglesia de santo Domingo de la Calzada, bajo un puente al que parece sujetar.

Estamos ya en el oeste, lejos del bullicio de los barrios, y encaramos los tramos más fuertes. Las cuestas de Arroyofresno nos dejan en el primer PAU, Montecarmelo. Todo es diáfano. La Cuerda Larga a nuestra izquierda. El anillo mucho más despejado. Son pocos los que continúan a estas alturas.

14269752198828

Una gasolinera con lavado para bicicletas. NURIA BRAVO

Estamos en la penúltima parte. Nuevos barrios, nuevas casas, nuevos restaurantes y bares (para caer en la tentación) y nuevas sorpresas. ¿Un lavado automático de bicicletas? Existe y puede llevar a ser útil, en especial si no hemos podido mantener el equilibrio en el segundo de los túneles más complicados del camino, por su oscuridad, el que conecta Montecarmelo y Las Tablas. Verbena de semáforos y, de nuevo, espectaculares vistas de edificios emblemáticos: las torres de Plaza Castilla o la torre de San Pedro Mártir, de Miguel Fisac.

Un par de plátanos y alguna botella de agua después (encontrar las fuentes en funcionamiento en el camino no es mal reto), terminamos en los aledaños del parque Juan Carlos I, contemplando uno de los pocos campos de rugby que hay en la capital y dejando atrás el puente de la Nacional II. La Peineta nos vuelve a saludar y, nosotros, tras conocer un poco más la ciudad, cerramos el círculo que acaricia y curiosea los distritos de Madrid.

anillociclista02

Anillo Verde Ciclista (64 Km)

….oOo….

Una respuesta to “Una vuelta a Madrid en “bici”.”

  1. estrecho en algunos tramos


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: