Albherto's Blog
Argonauta, en busca del Vellocino de Oro. Una navegación diaria por la blogosfera… ¡ y hasta aquí puedo escribir !

25 aniversario de “Pretty Woman” (1990).


Cine

Pretty Woman cumple 25 años

Pretty_Woman-502333445-large

Cartelde “Pretty Woman” (1990).

Lista creada por Cleopatra VII…. Publicada el 21.03.2015 a las 04:25h.

Pretty Woman se estrenó el 23 de marzo de 1990 en Estados Unidos y logró un enorme éxito de taquilla, al recaudar 178 millones de dólares, una cifra que asciende hasta los 463 millones con la recaudación internacional (contó con un presupuesto de sólo catorce millones).

list_321pxcfg

Las razones por las que la historia de amor encandiló desde su estreno a miles de personas hay que buscarlas en la adaptación al cine de un clásico cuento de hadas. Contribuyeron a su éxito la mezcla a partes iguales de diversión y carga emotiva, sin olvidarnos de su banda sonora que también tuvo mucho que ver, en cierta manera, en el enorme éxito de taquilla de la película.

Es la cuarta comedia romántica más taquillera de la historia en Estados Unidos y Novia a la fuga ocupa una octava posición en el mismo ránking.

25 años después, la audiencia sigue queriendo creer en los cuentos de hadas en versión moderna.

25 aniversario en el plató de la NBC

4677547_640px

Para celebrar los 25 años de la película, el programa Today de la NBC ha conseguido reunir al equipo para hacer una entrevista que se emitirá el proximo 24 de marzo. Además de la pareja protagonista, Richard Gere y Julia Roberts, en la imagen de este reencuentro se puede ver también a Hector… Ver mas

Para celebrar los 25 años de la película, el programa Today de la NBC ha conseguido reunir al equipo para hacer una entrevista que se emitirá el proximo 24 de marzo.

Además de la pareja protagonista, Richard Gere y Julia Roberts, en la imagen de este reencuentro se puede ver también a Hector Elizondo, quien daba vida al director del hotel; a Laura San Giacomo, que representaba a Kit, la mejor amiga de la protagonista; al director Garry Marshall y al presentador Matt Lauer. En la reunión se ha echado en falta a Jason Alexander, que dio vida a Philip Stuckey.

Aunque del encuentro no se sabe mucho, los responsables del programa han contado que los cinco invitados lo pasaron en grande, recordaron anécdotas del rodaje y explicaron algunos de los secretos de la comedia romántica.

Título inicial

4677548_640px

El título inicial pensado para la cinta era “3.000 $”, en alusión a los honorarios que Roberts iba a percibir por su trabajo como prostituta, aunque finalmente fue sustituido por el título de una de las canciones de la banda sonora original.

Escena improvisada

4677734_640px

Lo de pillarle los dedos con la caja del collar a Julia Roberts fue una invención de Richard Gere. Esa reacción tan divertida y espontánea es la que dejaron en la película.

Escenas memorables

4677736_640px
Escena memorable (I)
— ¿Qué le pareció la ópera querida?
— Uf, por poco me meo de gusto en las bragas
— ¿Qué ha dicho?
— Que la música de La Traviata la embriaga”
Escena memorable (II)
– “Están vivos estos mamones”.

Selección de reparto: Actor protagonista

4677551_640px

Cuando en 1990 se estrenó Pretty Woman, Richard Gere ya tenía un largo recorrido como actor y aunque ahora nos resulte imposible concebir a otro Edward Lewis, lo cierto es que su nombre no estaba el primero en la lista. Originalmente, el director Garry Marshall tenía considerado para el… Ver mas

Cuando en 1990 se estrenó Pretty Woman, Richard Gere ya tenía un largo recorrido como actor y aunque ahora nos resulte imposible concebir a otro Edward Lewis, lo cierto es que su nombre no estaba el primero en la lista.

Originalmente, el director Garry Marshall tenía considerado para el papel principal a Christopher Reeve. Al no contar con Reeve, Al Pacino fue la segunda opción. Pacino inclusive llegó a realizar audiciones leyendo partes del guión con Roberts, pero finalmente renunció. Daniel Day-Lewis y Denzel Washington fueron otros candidatos propuestos por el director. Sylvester Stallone fue considerado brevemente por el estudio. Finalmente, y a pesar de que no acababa de convencer a Marshall, Gere obtuvo el papel protagonista.

Richard Gere actor y músico

4677733_640px

Richard Gere toca el piano en la película. De hecho, compuso la pieza musical que interpreta.

Richard Gere: Ayer y hoy

4677729_640px

“Pretty Woman” convirtió a Richard Gere (Filadelfia, 1949) en todo un sex symbol, una condición en la que ya se había iniciado anteriormente con “American Gigolo” (1980) y “Oficial y caballero” (1982), aunque fue junto a Julia Roberts donde desplegó magistralmente sus dotes de seductor.

Gere, fue candidato a mejor actor en los Globos de Oro por su encarnación del papel de Edward Lewis, aunque no fue hasta 2003 cuando consiguió este premio por su participación en “Chicago”.

En una entrevista para la revista australiana Woman’s Day, Gere reconoció que “Pretty Woman” es la peor película de su extensa filmografía. Hablaba de la imagen que daban de cierto tipo de hombres –altos ejecutivos y banqueros– que son los que han creado la actual crisis financiera: “La película convertía a esos tipos en alguien elegante, cosa que está mal. Afortunadamente, hoy somos más escépticos”, dijo.

En la actualidad, Richard Gere está protagonizando un divorcio millonario con la que ha sido desde el año 2002 su mujer, Carey Lowell. El actor se ha dejado ver últimamente por las calles de Nueva York en el rodaje de Oppenheimer Strategies y en la promoción de The second best exotic Marigol hotel.

Selección de reparto: Actriz protagonista

4677728_640px

El papel estaba pensado para Michelle Pfeiffer. Decenas de actrices fueron preseleccionadas para ser la actriz protagonista. Julia Roberts fue originalmente considerada para un papel secundario. Entre las actrices que optaron al papel principal (algunas de ellas lo rechazaron) se encuentran… Ver mas

El papel estaba pensado para Michelle Pfeiffer. Decenas de actrices fueron preseleccionadas para ser la actriz protagonista. Julia Roberts fue originalmente considerada para un papel secundario.

Entre las actrices que optaron al papel principal (algunas de ellas lo rechazaron) se encuentran: Karen Allen, Molly Ringwald, Meg Ryan, Mary Steenburgen, Kim Basinger, Daryl Hannah, Valeria Golino, Jennifer Jason Leigh, Heather Locklear, Jodie Foster, Helen Hunt, Helen Slater, Bridget Fonda, Robin Wright Penn, Lori Loughlin, Diane Lane, Kyra Sedgwick y Brooke Shields. Las actrices Jennifer Connelly, Winona Ryder y Drew Barrymore realizaron audiciones para el papel pero fueron rechazadas debido a que eran demasiado jóvenes.

Julia Roberts: Ayer y hoy

4677730_640px

Para Julia Roberts este trabajo fue su gran salto a la fama a nivel mundial y lo hizo entrando por la puerta grande, con una nominación a mejor actriz en los Premios Oscar de ese año. Finalmente Kathy Bates le arrebató el galardón con la película Misery, pero poco importó, Julia ya se había convertido en “La novia de América”, un título que -25 años después y con 47 años de edad- nadie le ha podido arrebatar. Su papel de Vivian –tan inocente como atrevida y tan seductora como vulgar- le sirvió a la pelirroja para meterse al público en el bolsillo y hacer que su sonrisa fuera imprescindible en Hollywood.

Se vio catapultada a la fama a raíz de una película por la que cobraría 300.000 dólares pero que le abriría para siempre las puertas del cine y la llevaría a ser considerada una de las actrices mejor pagadas de la historia, como muestran los 24 millones de dólares que percibió por su participación en ” La sonrisa de Mona Lisa “.

Julia Roberts ha manifestado en distintas ocasiones su negativa a rodar una segunda parte de “Pretty Woman” con el argumento de que nadie querría ver a una prostituta de cuarenta años, veinte más que en la serie. Aunque parece un poco cansada de la comedia romántica, lo cierto es que sigue siendo el género al que más se la asocia, después de cintas memorables como “La boda de mi mejor amigo”, “Quédate a mi lado”, “Notting Hill” o la última, “El Día de San Valentín”.

Aunque en el encuentro del programa de la NBC Julia deleitó a todos con su magnética sonrisa, lo cierto es que la actriz está atravesando unos duros momentos en su vida. Recientemente sufrió la pérdida de su madre, Betty Lou Bredemus, cuando todavía no se había recuperado del fallecimiento de su hermana Nancy. Algo que no ha apartado a la actriz de su trabajo, ya que actualmente se encuentra rodando “The secret in their eyes”.

Julia Roberts y su “doble”

4677732_640px

Demasiado delgada. Las infinitas y estilizadas piernas de Julia Roberts en el cartel de la película no pertenecen a ella, fue la modelo Shelley Michelle quien prestó sus curvas a la actriz (la misma que “cedió” sus piernas a Kim Basinger en “Mi novia es una extraterrestre”).

También se utilizó una doble para las escenas más tórridas: el cuerpo desnudo de la protagonista era demasiado delgado a juicio del director.

Héctor Elizondo: Ayer y hoy

4677737_640px

En 1980, Garry Marshall quedó impresionado con su talento, y se convirtieron en buenos amigos, lo que ha rendido beneficios para ambos. Su primera película juntos fue Young Doctors in Love seguida de The Other Sister. En algunas películas en que Elizondo trabajó, no aparece en los títulos de crédito. En Pretty Woman, Marshall insistió acerca de aprovechar su crédito, y este papel le llevó una nominación al Globo de Oro.

Ha trabajado a sus órdenes en otras películas como ‘Novia a la fuga’ (1999), ‘Princesa por sorpresa’ (2001) o ‘Historias de San Valentín’ (2010). También destacan sus apariciones en ‘Superdetective en Hollywood III’ (1994) y ‘Lo dice Georgia’ (2007).

Ralph Bellami

4677740_640px

En ‘Pretty Woman’ también actuó uno de los actores más grandes de Hollywood, Ralph Bellamy, en la que fue su última película pocos meses antes de fallecer a los 87 años. En 1986, había recibido el Oscar honorífico por su carrera, en la que participó en casi 200 producciones. De ellas, todos recordamos los clásicos ‘La semilla del diablo’ (1968) y ‘Luna nueva’ (1940).

Laura San Giacomo: Ayer y hoy

4677738_640px

Había alcanzado la fama con ‘Sexo, mentiras y cintas de vídeo’ (1989) antes de la mítica comedia romántica. Sin embargo, después de ‘Pretty Woman’ (1990), no ha vuelto a lograr el mismo éxito en el cine. No obstante, sí que ha tenido papeles importantes en algunas series de televisión como ‘Dame un respiro’ (1997-2003) o ‘Salvando a Grace’ (2007-2010).

Jason Alexander: Ayer y hoy

4677739_640px

Otro miembro del elenco de la película, aunque no ha estado en la reciente reunión de los protagonistas. A Jason Alexander le conocemos por interpretar a George Constanza en ‘Seinfeld’ (1989-1998). En el cine, además de su trabajo en ‘Pretty Woman’ (1990), también sobresalen los realizados en ‘Los caraconos’ (1993), ‘Un muchacho llamado Norte’ (1994) y ‘The Paper: Detrás de la noticia’ (1994).

 Garry Marshall

4677741_640px

La cinta estaba dirigida por Garry Marshall, que también se ha reunido con su elenco. El realizador estadounidense es uno de los que más ha desarrollado el género de la comedia romántica. Entre sus títulos destacan, además de este film, ‘Novia a la fuga’ (1999), con Julia Roberts y Richard Gere otra vez de protagonistas, ‘Princesa por sorpresa’ (2001), ‘Historias de San Valentín’ (2010) y ‘Noche de fin de año’ (2011).

Guión original

4677549_640px

Si los actores eran determinantes o no en la suerte de la película nunca lo podremos comprobar. Lo que sí advirtieron los creadores de la película en un pase previo era que el final feliz les iba a dar más opciones de triunfo que la idea original.

El guión original, obra de J.F. Lawton, era un relato realista y deprimente sobre una prostituta drogadicta que se enamora de su desagradable y maleducado cliente. Cuando el trato comercial entre ambos expira, él la deja tirada en la carretera y le arroja los 3.000 dólares prometidos por pasar esos días juntos.

En esta versión, Edward no volvía a por Vivian. La tristeza dejó fríos a los primeros privilegiados en verla, lo que obligó a rectificar y dar una oportunidad al amor.

Esta visión, mucho más realista de lo que suele pasar entre un hombre rico y una prostituta fue bastante pulida una vez que Touchstone Pictures, propiedad de Disney, adquirió el proyecto. El guión pasó por seis reescrituras antes de convertirse en el cuento de hadas en el que los dos protagonistas “vivieron felices y comieron perdices” que convirtió a Julia Roberts en una megaestrella.

Rodaje

4677550_640px

El rodaje de la película se llevó a cabo en el estado norteamericano de California, en las ciudades de San Francisco y Los Ángeles, donde se rodaron las escenas de Beverly Hills y Rodeo Drive y del hotel Regent Beverly Wilshire.

Banda Sonora Original

4677735_640px

Además de incluir temazos como el de Roy Orbison “¡Oh, Pretty woman¡” que da título a la cinta, o “Wild women do”, de Natalie Cole, el famoso “It Must Have Been Love”, del dúo sueco Roxette, llegó a lo más alto.

Tras el éxito de Look Sharp! en 1989, Touchstone Pictures se puso en contacto con Roxette para incluir un tema del grupo en la banda sonora de la película. Inicialmente “It Must Have Been Love” no fue bien valorado por los ejecutivos, pero finalmente fue incluida en una escena importante de la película.

Pretty Woman • It Must Have Been Love • Roxette

A pesar de no ser el primer single del soundtrack, se transformó en el de mayor éxito. Alcanzó el número 1 del Hot 100 de la revista Billboard el 16 de junio de 1990 y permaneció en esa posición durante 2 semanas.

La versión de la película tiene un ritmo un poco más rápido que la original.
En 2005, Per Gessle recibió en Londres un premio de BMI por ser el compositor de dos de los temas más radiados en los últimos años en las emisoras estadounidenses (“Listen to Your Heart” y “It Must Have Been Love”).

Éxito de audiencia en la televisión española

4677731_640px

En su estreno en televisión en la 1, en 1994, congregó a más de nueve millones de fieles. Todas y cada una de las veces que se ha emitido la película en la televisión española ha sido la opción preferida. Excepto la última vez, que fue en Telecinco: se convirtió en la segunda elección de los… Ver mas

En su estreno en televisión en la 1, en 1994, congregó a más de nueve millones de fieles.

Todas y cada una de las veces que se ha emitido la película en la televisión española ha sido la opción preferida. Excepto la última vez, que fue en Telecinco: se convirtió en la segunda elección de los telespectadores con 2,8 millones de fans.

Aunque es innegable que es una de las películas más taquilleras de la historia y a día de hoy sigue contando con un “share” de pantalla impresionante, lo cierto es que también cuenta con un importante número de detractores. Para muchos cinéfilos, la película no deja en muy buen lugar a las mujeres, al considerar que se trata de una historia “machista y reaccionaria”, y la acusan de tener una ambición exclusivamente comercial.

….oOo…..

Ninguna respuesta to “25 aniversario de “Pretty Woman” (1990).”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: