Albherto's Blog
Argonauta, en busca del Vellocino de Oro. Una navegación diaria por la blogosfera… ¡ y hasta aquí puedo escribir !

Nuevo Año Persa


AÑO NUEVO IRANÍ

Irán les desea un feliz año 1394

  • Los iraníes saludan al Nowruz, Nuevo Año iraní, con rituales heredados del Zoroastrismo
  • Sobre la mesa del hogar, la decoración incluye siete objetos que empiezan por ‘ese’
  • Por unos días, las calles asisten a inusuales espectáculos de música y baile

14268732508189

Una mujer iraní suelta un farol en Teherán durante la víspera del Nuevo Año Persa. EFE

ZAHIDA MEMBRADO….Especial para EL MUNDO…Teherán…..Actualizado: 21/03/2015 05:41 horas

2 horas, 15 minutos y 11 segundos después de la medianoche de este sábado, Irán ha celebrado a lo grande la llegada del Nowruz, el Año Nuevo iraní, la festividad religiosa no islámica más importante del país.

Según el calendario persa, Irán ha entrado hoy en el año 1394 y lo ha celebrado, como es costumbre, con curiosos y genuinos rituales heredados del Zoroastrismo, que empezaron a comienzos de esta semana y se prolongarán durante los próximos días. La curiosa precisión en la hora que Irán ha entrado de lleno en el nuevo año obedece al momento exacto en el que el sol ha cruzado esta madrugada el ecuador celeste de la tierra, fundiendo el día y la noche y dando inicio a la llegada del equinoccio de primavera. En ese preciso instante, Irán ha entrado en el nuevo año.

“Nuestro calendario es mucho más preciso. Celebramos el Nowruz con la llegada de la primavera, poniendo fin al invierno”, expresa un joven mientras compra objetos tradicionales en un puesto de la calle Valias, la vía más larga de Oriente Próximo, que atraviesa Teherán de norte a sur. Al pie de las montañas de Darban, al norte de la capital, este joven ingeniero se recrea explicando que Irán recibe el nuevo ejercicio con la llegada de la luz, lo cual se traduce en el renacimiento de la vida y el florecimiento de la naturaleza. Tanta épica no es extraña en un país lleno de simbolismos, amante de la poesía.

Nowruz significa “nuevo día” en farsí y para su celebración, lejos de organizar las obligadas fiestas nocturnas que tienen lugar el 31 de diciembre, después de la media noche, en Occidente, en Irán, el 1 de Farvardin (primer mes del año) se celebra con especiales y pintorescos rituales, la mayoría de ellos, aunque no todos, alrededor de una mesa.

Y es que la cena de ayer, la última del año, vino cargada de elementos tradicionales en todos los hogares del país, sin excepción. Es obligado vestir la mesa con numerosos objetos que los iraníes han ido comprando en los últimos días en puestos callejeros. Desde un recipiente de cristal con agua y pequeños peces rojos en el interior, un espejo, un ejemplar del Corán, un libro de poemas de Hafez -venerado poeta persa-, hasta los inquebrantables Haft Sin, siete objetos que deben comenzar de forma inapelable con la letra ‘ese’. Estos objetos pueden variar, pero en la mayoría de las casas, junto a los peces y los demás elementos tradicionales, los irnaníes colocan manzanas (sib), algunas monedas (sekkeh), ajos (sir), un tiesto con hierba (sabzeh), dulces de trigo (samanu), vinagre (serkeh) y una hermosa flor violeta (sombol). Todos los objetos simbolizan buenos presagios relacionados con la riqueza, la salud, la belleza y la vida.

Un poco más abajo, en la céntrica plaza Tajrish, un hombre con la cara pintada de negro y traje rojo entona canciones tradicionales, mientras danza y toca el tambor. Alrededor, una multitud aplaude la actuación. Se trata de Hajji Firuz, figura emblemática del Nowruz que durante los días previos y posteriores al Año Nuevo festeja su llegada. No es habitual ver este tipo de espectáculos en las calles de Irán. La música, el baile… están reservados al interior de las casas, de algunos restaurantes… Pero durante el Nowruz, mientras la actividad en el país se detiene por completo, la ya habitual jovialidad de los iraníes se exalta a través de emotivas costumbres.

A partir de hoy, éstos irán a visitar a sus allegados donde quiera que estén a lo largo y ancho del territorio, y esperarán que la visita les sea devuelta, como es costumbre. El decimotercer día a partir de hoy, como si de una profecía se tratara, el Nowruz concluirá hasta la próxima primavera, dando pie otra vez a la agitada normalidad en el país persa.

….oOo….

Ninguna respuesta to “Nuevo Año Persa”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: