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Día de la Felicidad, 20 Marzo


LIFESTYLE.- Día Internacional de la Felicidad

Ocho claves para ser feliz (o no)

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Foto: Shutterstock.

SILVIA TAULÉS…..Actualizado: 20/03/2015 09:14 horas

“La felicidad humana no se logra con grandes golpes de suerte, que pueden ocurrir pocas veces, sino con pequeñas cosas que ocurren todos los días”. Lo dejó escrito Benjamin Franklin, uno de los padres fundadores de Estados Unidos. Este intelectual (científico, inventor, político) norteamericano dedicó parte de su vida a investigar la felicidad, meta del ser humano.

Aristóteles consideraba que la eudemonía (término griego para referirse a la felicidad) es el objetivo final del hombre, siempre entendido como plenitud del ser. Y bajo esas premisas se entiende hoy en día la felicidad: un bienestar físico y psíquico que nos lleva a una vida plena.

La ONU decidió, en 2012, que el 20 de marzo sea el Día Internacional de la Felicidad (sí, lo han leído bien) y si uno ‘googlea’ el término se encuentra con decenas de páginas webs dedicadas al asunto. El objetivo del hombre en la antigüedad griega sigue siendo el mismo que ahora. ¿Tan difícil el hallar la fórmula?

El coach Sergio Llull no lo ve complicado, como muchos otros, y tiene sus recetas. Entrenador físico y nutricionista, ha dirigido su carrera a la búsqueda de ese ansiado fin, carrera para la que da algunas pistas.

  1. Dedicación: La primera, sin duda, es dedicarse cada día (y no sólo uno, como dicta la ONU) a ese objetivo. Se trata de convertir los pequeños instantes en momentos de luz. Como decía Franklin en el siglo XVIII. Volvemos a lo antiguo.
  2. Sonreír: Sonreír es básico. Dejar de fruncir el ceño y cambiar el gesto es una de las principales recomendaciones de Llull, que apuesta por ser generosos sin buscar recompensa.
  3. Contactos: Las redes sociales no son un demonio para este coach, aunque incide en la necesidad de mantener contacto ‘real’ con las personas queridas.
  4. Ejercicio: También habla, como los antiguos griegos, del ejercicio físico. Desde caminar hasta ejercitarse, todo lo que sea mover músculo es imprescindible para alcanzar el estado de vida plena.
  5. Vivir el presente: Marisol Rico es también coach y destina parte de su tiempo a ayudar a los demás a encontrar su propia felicidad. Para esta entrenadora de las emociones es importante vivir el presente. Es la principal clave para lograr el objetivo. La relajación y la meditación, añade, son fundamentales para lograr ese fin.
  6. Objetivos: Nada, sin embargo, se consigue sin metas. Escudriñar en nuestro interior, saber lo que nos interesa realmente y plantearse una meta en función de nuestros gustos es una manera de llegar a un estado de plenitud.
  7. Confianza: Pero nada debe hacerse de manera individualista: hay que agradecer a los demás y hacerlo de manera constante. De esa gratitud debe surgir la confianza en los otros y en nosotros mismos, sin fisuras. Si nos ponemos objetivos, debemos creer en nuestra capacidad de lograrlos y en la ayuda que el entorno nos puede proporcionar.
  8. Sin prejuicios: Para ello es también importante despojarse de los prejuicios. “¿Qué creencias tienes que sientes que te limitan de alguna manera?”, nos pregunta Rico para pedirnos después que nos despojemos de ellas, que construyamos nuestro propio mundo desde la reflexión.

Arthur Schopenhauer escribió que la felicidad es inalcanzable y que quienes son más desgraciados son quienes más ganas tienen de vivir. En la obra del filósofo del pesimismo (“vivir es esencialmente sufrir”, dijo) ‘El arte de ser feliz’ escribió sus teorías sobre esa inalcanzable felicidad. Pese a no lograr encontrarla, pasó la vida buscándola. Es acaso uno de los estados mentales más deseados. “Un hombre debe saber lo que quiere y debe saber lo que puede hacer”, admitió. Porque incluso el negativo Schopenhauer hurgó en ‘aquellas pequeñas cosas’ (a las que canta Joan Manuel Serrat) para encontrar, cuanto menos, cierta paz interior.

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