Albherto's Blog
Argonauta, en busca del Vellocino de Oro. Una navegación diaria por la blogosfera… ¡ y hasta aquí puedo escribir !

“El amor romántico”


MEJOR CON SALUD

3 falsos mitos sobre “el amor romántico” que debes conocer

Amor-romantico-500x357

“El amor romántico”

20minutos.es…19 Marzo 2015

Amor romántico.

Decir que es una absoluta falsedad y un producto creado por el cine y la literatura sería, sin duda, un error. El amor sincero existe, y el romanticismo es parte innegable de ese proceso de seducción y atracción entre dos personas.

Ahora bien, dentro de esta etiqueta a menudo se encierran ideas que no son del todo ciertas y, aún más, se añaden conceptos que pueden llegar a ser muy tóxicos, como puede ser el sentido de la dependencia mutua y la devoción absoluta. Hablemos hoy sobre ello. Estamos seguros de que te va a resultar interesante.

154391-240-180

Falsos mitos

Falsos mitos sobre el amor romántico

Muchas de nosotras tenemos un “ideal romántico” en nuestra mente, es decir, una serie de ideas sobre lo que esperamos de una pareja perfecta: Comprensión, afecto, sentido del humor, empatía, buena comunicación, respeto… Tener todos estos ideales es, sin duda, algo saludable, ya que nos ayuda a definir aquello que de verdad queremos y lo que no estamos dispuestas a aceptar o permitir.

No obstante, en ocasiones nos dejamos llevar demasiado por la imagen de ese amor romántico que todo lo puede, un tipo de amor muy “vendido” a lo largo de la literatura y el cine que nos inculca conceptos que, en ocasiones, pueden ser muy peligrosos. Te damos unos ejemplos bastante ilustrativos:

1. El amor es eterno

amor-500x1000

Cuando nos enamoramos de una persona necesitamos pensar que esa sensación, ese amor, va a durar para siempre. No queremos decir que esta idea sea falsa. En absoluto. Lo que debemos tener claro es que el amor se construye día a día y momento a momento.

  • Nunca te obligues a pensar que la relación que tienes ahora debe ser para siempre. Nadie puede garantizarnos una felicidad eterna, así que lo más adecuado es pensar en el “aquí y ahora”. ¿Te sientes bien con tu pareja en este mismo momento? Eso es lo que importa.
  • Establecer compromisos es algo necesario. Nos ayuda a reafirmar el vínculo con la persona que amamos y nos ofrece seguridad. Ahora bien, no todas las relaciones duran para siempre y debemos estar preparadas para ello. Si focalizamos nuestra vida alrededor de esa persona con una devoción absoluta, corremos el riesgo de perder nuestra autoestima. Si en algún momento nuestra pareja nos falla, veremos cómo el mundo se nos derrumba. Así pues, cuida también de ti misma. Dispón de tu propio espacio personal, de tu carrera laboral, de tus amistades. Disfruta de tu “mundo” en unión al “mundo” de tu pareja.

2. El amor requiere una entrega total y absoluta

Volver-a-confiar-en-el-amor-despues-de-traicion

Aquí tenemos otro peligro asociado a la clásica imagen del “amor romántico”. La mujer siempre es esa figura capaz de renunciar a todo por la persona amada, alguien que lo entrega todo a cambio de nada por su pareja.

  • Debemos recordar que el amor saludable es aquel donde ambas partes invierten por igual en dicho compromiso.
  • Hay entrega por ambas partes, pero también se respeta la integridad y la individualidad de cada uno. Hay confianza y respeto. Son parejas que saben formar equipo y no “absorben” por completo la identidad del otro.
  • Nunca pienses que el amor no pide nada a cambio. En una relación debemos esperar muchas cosas, queremos que se nos ofrezca respeto, felicidad, y cariño. Queremos que se nos valore como personas y poder crecer en pareja.

3. Los celos son una muestra de amor

Celos_y_envidia

Sentir celos es algo normal pero, como en todo, hay un límite. Yo puedo sentir celos porque tengo un compromiso con mi pareja y no me gustaría verlo en brazos de otra persona. Sin embargo, confío en él y llevamos una vida normal donde establecemos acuerdos y hablamos con tranquilidad de cualquier inquietud. Esto sería un ejemplo de esos celos saludables que todos podemos sentir alguna vez.

  • Ahora bien, es frecuente que dentro de la etiqueta de “amor romántico” se considere a la otra persona como una posesión y, por tanto, los celos son todo un desencadenante de situaciones tan tóxicas como peligrosas.
  • Cuando tu pareja te obliga a vestir de determinada forma para que los hombres no se fijen en ti, no es una muestra de amor. Son celos y es dominación. Es una forma de anularte.
  • Si tu pareja se obsesiona con saber dónde estás en cada momento y te impide disponer de tu tiempo y de tus amistades, no te está demostrando “amor romántico”. Al contrario. Estarás viviendo una relación tóxica donde cada día, la infelicidad te cercará con su sufrimiento. Así pues, evítalo.

 

El amor romántico encierra, casi siempre, en su interior dimensiones muy poco saludables. Recuerda que el amor auténtico, el más saludable, es aquel que no domina, que no pone muros, que no te ahoga. Vive una vida plena con una pareja que sepa escucharte y respetarte, ahí donde ambos podáis crecer en pareja y también de forma individual, enriqueciéndoos cada día y en cada momento. ¡Es mucho más saludable!

….oOo….

Ninguna respuesta to ““El amor romántico””

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: