Albherto's Blog
Argonauta, en busca del Vellocino de Oro. Una navegación diaria por la blogosfera… ¡ y hasta aquí puedo escribir !

La pensión de los autónomos


Autónomos

Las bases de cotización de los trabajadores autónomos

Cotizaciones-de-los-trabajadores-por-cuenta-propia

Impuestos Renta| marzo 18, 2015 

Los autónomos pueden decidir cuánto cotizan a la Seguridad Social. El estado establece cada año las bases máximas y mínimas por las que podrán hacerlas. Te las acercamos y te contamos cómo funcionan.La vida del autónomo no es fácil. Ser tu propio jefe está lleno de ventajas y desventajas, como ya hemos visto al abordar la declaración de la renta como autónomo. Para quien realiza el cambio de asalariado a trabajador por cuenta propia el choque puede ser grande e, impuestos aparte, lo primero que debe saber es que lo que cotice determinará cuánto cobrará al jubilarse y también cuánto cobrará en caso de baja o de quedarse en paro -siempre que haya incluido la contingencia en su cotización-.

A diferencia de los asalariados, los autónomos tienen la potestad de elegir su base de cotización, siempre dentro de unos límites marcados por la Ley. De forma resumida, existe libertad para escoger entre la base máxima y la mínima hasta los 47 años. Llegado a ese punto, el autónomo ya no podrá superar unos límites establecidos en función de lo que ha venido cotizando hasta ese momento.

¿Por qué se hace así? El motivo de estas restricciones está relacionado con la jubilación y la forma en la que se calcula la pensión de los autónomos. Antiguamente muchos trabajadores por cuenta propia cotizaban por la base mínima y subían los últimos años su base de golpe para poder cobrar más al jubilarse. La nueva fórmula para calcular la pensión del empresario imposibilita esa práctica, aunque desde el Gobierno también han estimado oportuno tomar medidas adicionales como la comentada.

Las bases de cotización en 2015

Las bases de cotización a la Seguridad Social para los autónomos durante 2015 marcan los 884,4 euros como mínimo y los 3.606 como máximo, aunque sólo los menores de 47 años podrán elegir dentro de estos límites. Para el resto, su cotización anterior será la que fije el máximo que podrán aportar a la Seguridad Social.

La siguiente tabla resume las bases de cotización:

Bases-de-cotizacion-Autonomos-2015

La jubilación como autónomo

Las bases de cotización a la Seguridad Social son un elemento clave para determinar tu pensión como autónomo. La forma en la que se calcula la jubilación del autónomo no es muy diferente de la del trabajador por cuenta ajena. Básicamente se tiene en cuenta la edad de jubilación, los años cotizados y la base por la que se ha cotizado.

En España la edad legal de jubilación está establecida en los 65 años, aunque la Ley prevé subirla hasta los 67 años en 2022. Este proceso será gradual según el siguiente cuadro:

 edad-de-jubilacion

Como ya sabrás, te puedes jubilar anticipadamente, pero esos años que dejes de trabajar tendrán un coste.  Además de la edad de jubilación, también influirán los años cotizados, que serán determinantes para marcar el porcentaje de la base reguladora que terminarás cobrando.

Al igual que ocurre con la edad de jubilación, el periodo de cómputo de años cotizados aumentará paulatinamente desde los 15 de 2012 hasta alcanzar los 25 años también en 2022. 

Base-sreguladora-para-el-calculo-de-la-pension

A partir de aquí, en función de los años cotizados cobrarás sólo una parte de la base regulatoria -la base sobre la que has cotizado-. De esta forma, si has cotizado 15 años cobrarás el 50% de la base regulatoria y necesitarás llegar hasta los 37 años para cobrar el 100%. El siguiente cuadro resume la situación en cada paso que llevará des de los 35 años que son necesarios ahora hasta los 37 que serán en 2022.

Que-pension-cobraras-segun-los-años-cotizados

Si eres autónomo, tu pensión no lo es lo único que será algo diferente a la de un asalariado. Tu declaración de la renta también cambia y aquí te explicamos cómo.

….oOo….

Ninguna respuesta to “La pensión de los autónomos”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: