Albherto's Blog
Argonauta, en busca del Vellocino de Oro. Una navegación diaria por la blogosfera… ¡ y hasta aquí puedo escribir !

Un cambio en la ruta


ALPINISMO.- Cambio en el tramo de la Cascada de hielo de Khumbu

El Everest, un coloso en reinvención

  •  «Se trata de hacer que el montañismo sea seguro y minimizar el peligro de desastres naturales».

14266269158462

Un cambio en la ruta

VÍCTOR M. OLAZÁBAL…  Nueva Delhi (India)….   Actualizado: 18/03/2015 09:55 horas

El Everest vuelve a recibir visitas pero, más que nunca, la lupa está puesta sobre la ruta de ascenso, tras la muerte 16 sherpas por una avalancha en abril del pasado año. Fue el peor suceso en la historia de este pico y forzó el adelanto del cierre de la temporada. Ahora, mientras se tramitan ya los permisos para ascender, las autoridades nepalíes ultiman nuevas medidas de seguridad. «Se trata de hacer que el montañismo sea seguro y minimizar el peligro de desastres naturales», se insiste.

La novedad más comentada es un cambio en la ruta, justo en el tramo de la Cascada de hielo de Khumbu, donde los sherpas fallecieron, entre el campo base y el campo C1 (ver gráfico). El montañero John Krakauer, en su libro Into Thin Air, comparó cruzar ese desfiladero de 450 metros con «jugar a la ruleta rusa», por el riesgo de caída imprevista de bloques de hielo (seracs) con el deshielo, como ocurrió el año pasado. Es el punto negro de los 8.484 metros del pico.

El camino que el grupo de escaladores Icefall Doctors está preparando con cuerdas y escaleras prevé una desviación de unos 45 metros hacia el pico Nuptse. Así se evitan los glaciares colgantes, pero la travesía se alarga entre una y tres horas. Para el alpinista Alan Arnette «puede no ser suficiente si se produce una avalancha más grande que la del año pasado». No obstante, supone un retorno a los años 90, cuando se optó por la del Hombro Oeste por ser más rápida, más comercial.

Cada temporada, los sherpas cruzan la cascada hasta 50 veces transportando material. Por eso reclaman desde hace tiempo el uso de helicópteros, una demanda que las autoridades siguen rechazando.

14266690556154

Everest 8.859 metros

Para los alpinistas, el permiso para subir desde el lado nepalí ha bajado de 25.000 dólares a 11.000, lo que incluye 600 dólares para que los Icefall Doctors abran camino y recuperen garantías, tan cuestionadas ahora. Porque tras la tragedia de 2014, se abren dudas. De hecho, la situación actual en el Everest, mito doblegada por primera vez por Edmund Hillary en 1953, no convence a todas las compañías de expediciones. Algunas, como Alpenglow, han dirigido parte de su negocio a la cara norte, en el Tíbet, mientras que la histórica Peak Freaks ha cancelado sus expediciones este año. Frente a ellas, sigue fiel Garrett Madison, de Madison Mountaineering. «Habrá una disminución de escaladores», señala. Y lamenta la repercusión en la economía local -llega al 4% del PIB de Nepal-, aunque un año más está a los pies del coloso, lanzando puentes para aventureros.

….oOo….

Ninguna respuesta to “Un cambio en la ruta”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: