Albherto's Blog
Argonauta, en busca del Vellocino de Oro. Una navegación diaria por la blogosfera… ¡ y hasta aquí puedo escribir !

“Tanto Monta”


HISTORIA.- Exposición.

Un rey por delante de Isabel

  • ‘Fernando II de Aragón, el rey que imaginó España y la abrió a Europa’ reivindica la figura del consorte de la reina católica como un estratega, guerrero, político y diplomático.

14261715099044

Retratos de Isabel y Fernando de un pintor inglés desconocido (1500-1510). Royal Collection Trust / Her Majesty Queen Elizabeth II

ESTHER ALVARADO Enviada especial Zaragoza….. Actualizado: 12/03/2015 15:52 horas

Aunque la ficción televisiva nos ha presentado a un Fernando el Católico bastante a la sombra de la Reina Isabel, la historia reivindica a un monarca “fundamental en la génesis de España, el Carlomagno de la época; un gran monarca universal”. La historiadora del arte Carmen Morte describe así la figura de Fernando II de Aragón en la escalera imperial del Palacio dela Aljafería, de Zaragoza, que acoge hasta el 7 de junio la muestra ‘Fernando II de Aragón, el rey que imaginó España y la abrió a Europa’.

78 instituciones de ocho países han prestado un total de 150 piezas, entre las que destacan los cinco únicos retratos que se conservan del rey, entre ellos el que pertenece a la colección de la reina de Inglaterra, que también ha cedido el de Isabel la Católica para la ocasión. Es la primera vez que ambos cuadros salen del palacio de Windsor.

En general, la muestra ofrece al visitante el boceto de un monarca que fue protagonista de 50 años en la historia de España, en un momento crucial en el que se estaba diseñando el mundo occidental moderno.

El maravilloso Palacio de la Aljafería es el continente perfecto para un contenido mucho más que interesante organizado en cuatro ámbitos: ‘La conciencia de un linaje’, ‘El centro de una gran constelación’, ‘Un mundo interior de contrastes’ y ‘El reconocimiento de Fernando de Aragón como monarca universal’.

14261716913432

Repostero con el lema “Tanto Monta”. Cabildo Catedral Primada, Toledo

El itinerario se traza a través de pinturas, tapices, esculturas, orfebrería, joyas, armas, documentos… hasta llegar hasta una reproducción de la sala del Incendio del Borgo, del Vaticano, donde el Papa León X otorgó a Fernando el Católico el reconocimiento de rey universal en vida. “Ferdinandus Rex Catholicus Christiani Imperii Propagator”, reza la inscripción.

Isabel y Fernando, sus antepasados y sus descendientes, protagonizan el capítulo ‘La conciencia de un linaje’, en el que brillan con luz propia, además de los cuadros llegados de Windsor, dos joyas del Victoria & Albert Museum, muy similares a las que el rey usaba para adornarse, así como un repostero con el lema “Tanto Monta”, de la Catedral de Toledo.

14261716879026

San Miguel arcángel. Museo Nacional del Prado

La bellísima espada nazarí de Boabdil y la del Gran Capitán, así como la bula del Papa Borgia (Alejandro VI) en el que reconoce a Isabel y Fernando como los Reyes Católicos (1496) y la del Papa Julio II en la que le otorga la investidura como Rey de Nápoles (1510), procedentes ambos de los Museos Vaticanos, llenan de contenido el epígrafe ‘El centro de una gran constelación’, en la que se recoge cómo el rey aragonés desplegó su acción e influencia sobre grandes personalidades históricas.

Además de su faceta de estadista, Fernando II era hijo, esposo y padre y un hombre de gran religiosidad, que queda de manifiesto en ‘Un mundo interior de contrastes’, con una serie de obras encargadas por o para él, como su misal, custodias de oro y plata, cantorales lujosamente ilustrados, retablos dedicados a sus santos custodios…

Para el Papa León X, Fernando de Aragón era un “fortísimo atleta” de Cristo y uno de los cinco pilares de la cristiandad. Por eso hizo pintar su retrato junto al de Carlomagno, Lotario I, Astolfo y Godofredo de Bouillon en la Estancia del Incendio del Borgo diseñada por Rafael en el Vaticano. El rey español era el único de los cinco que estaba vivo en aquel momento, lo que representa aún mayor honor. La recreación de esta habitación puede contemplarse al final del recorrido en la Aljafería, junto al torreón del Trovador.

@EstherAlvarado

….oOo…..

Ninguna respuesta to ““Tanto Monta””

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: