Albherto's Blog
Argonauta, en busca del Vellocino de Oro. Una navegación diaria por la blogosfera… ¡ y hasta aquí puedo escribir !

‘Homo’ de 2,8 millones de años de antigüedad.


ANTROPOLOGÍA.- Con una antigüedad de hace tres millones de años

La mandíbula de nuestro antepasado más antiguo

14254906667860

Fósil del ‘homo’ más antiguo hallado en Etiopía. Science

MIGUEL G. CORRAL…..  Madrid Actualizado: 04/03/2015 19:00 horas

Hace 50 años que se propuso al ‘Homo habilis’ como el representante conocido más antiguo -alrededor de 2 o como máximo 2,3 millones de años- del género que alberga la especie humana moderna, el ‘Homo sapiens’. Otras especies del linaje humano más primitivas, como el ‘Australopithecus afarensis’, han brindado a la ciencia hasta 400 ejemplares fósiles que permiten reconstruir bien su morfología y sus hábitos.

Pero el pobre registro fósil que se tiene de los primeros ‘Homo’ ha desembocado en décadas de controversia científica sobre su origen. De hecho, ni siquiera hasta hoy en día está claro que aquellos ‘Homo habilis’ fueses realmente una sola especie y varios autores sugieren que en realidad son, como mínimo, dos: ‘H. habilis’ y ‘H. rudolfensis’.

El día de hoy podría marcar en rojo una fecha histórica para la historia del estudio de la evolución humana. Dos trabajos publicados en paralelo por las revistas ‘Science’ y ‘Nature’ han sacudido este campo de estudio con el hallazgo de una mandíbula del género ‘Homo’ datada en 2,8 millones de años de antigüedad y con la revisión de un conocido fósil de ‘Homo habilis’ que aclara que hace alrededor de 2 millones de años habitaban en África dos o más especies asignadas hasta la fecha a ‘Homo habilis’.

Sin duda, lo más sorprendente es la propuesta de un ejemplar del género ‘Homo’ de 2,8 millones de años de antigüedad. Muchos de los mayores expertos del mundo en este campo, si hubieran tenido que apostar a una fecha para el origen del género antes de esta publicación en ‘Science’, hubieran dicho 2,4 o 2,5 millones de años como máximo. Y, a la luz de este trabajo, hubiesen perdido su dinero. El hallazgo en Afar (Etiopía) de una mandíbula con dos dientes y tres molares con rasgos primitivos parecidos a los de ‘Autralopithecus’ en la parte anterior y morfologías pertenecientes al linaje ‘Homo’ en la posterior.

Los autores no se atreven a afinar hasta llegar a proponer a qué especie pertenece debido al pobre estado de conservación y, de momento, lo han denominado como individuo LD 350-1. “El registro fósil de los homínidos de cronologías entre 2,5 y 3 millones de años es aún muy pobre”, según el autor Erin DiMaggio, de la Universidad de Penn State (EEUU). “Pero la datación de LD 350-1 es fiable. Hemos usado varios métodos de datación, como el análisis radiométrico de cenizas volcánicas, y todo indica que tiene entre 2,75 y 2,8 millones de años”, asegura el investigador.

“Es un hallazgo espectacular”, afirma Manuel Domínguez-Rodrigo, codirector del Instituto de la Evolución en África (IDEA), apoyado por la Universidad de Alcalá, la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Exteriores. “Está claro que es una nueva especie, pero no es posible describirla con esa conservación”.

Sin embargo, otros autores como Juan Luis Arsuaga, codirector del Yacimiento de Atapuerca, ponen en duda el hecho de que se trate de un individuo del género ‘Homo’. “Lo más antiguo que tenemos que es claramente un ‘Homo’ es un paladar llamado AL-666 que encontró Donald Johanson, el descubridor de Lucy. Y tiene 2,3 millones de años”, sentencia.

Una nueva pieza crucial en el puzle de la evolución humana

A2-67373231.jpg

DE EL MUNDO AL COSMOS: UN HITO ANTROPOLÓGICO EN ETIOPÍA. NACHO MORENO

PABLO JÁUREGUI / CARLOS CUESTA….  Madrid Actualizado: 05/03/2015 04:08 horas

El hallazgo de una mandíbula de hace 2,8 millones de años en Etiopía ha retrasado de manera sorprendente la aparición del género ‘Homo’. Según aseguran los autores del descubrimiento, este fósil retrasa en 400.000 años el surgimiento del linaje humano y supone por lo tanto una nueva pieza crucial para ir completando el rompecabezas de nuestra evolución. En nuestro videoblog semanal de actualidad científica, analizamos las implicaciones de este nuevo hito paleoantropológico.

….oOo….

Ninguna respuesta to “‘Homo’ de 2,8 millones de años de antigüedad.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: