Albherto's Blog
Argonauta, en busca del Vellocino de Oro. Una navegación diaria por la blogosfera… ¡ y hasta aquí puedo escribir !

‘Sonrisas y lágrimas’ (1965)


CINE MÚSICAL

‘Sonrisas y lágrimas’ cumple cincuenta años

The sound of music – Do Re Mi Fa.

Probablemente ya sabéis, incluso visteis, el homenaje que se hizo en los últimos Oscar a esta película. Hace ya cincuenta años de Sonrisas y lágrimas, un título que dudo nadie de más de treinta años no haya visto.

Ese homenaje venía de la mano de un aniversario. Hoy se cumplen cincuenta años del estreno en 1965 y vamos a tener a lo largo del año ediciones especiales en DVD y Blu-ray con extras para aburrir, incluido un documental llamado “Sonrisas y lágrimas en su ciudad: Julie Andrews vuelve a Salzburgo”, la banda sonora, o información sobre la vida real de la familia von Trapp. También se van a publicar a lo largo del año cuatro libros sobre la película.

Sonrisas_y_l_grimas-154796714-large

‘Sonrisas y lágrimas’ (1965)

“Do es trato de varón. Re, selvático animal”, no sé vosotros, pero yo tengo incrustadas las letras absurdas de la versión traducida. Y recuerdo perfectamente la historia de la novicia rebelde (¡Mary Poppins!) a la que mandaban de niñera en la Austria previa a la Segunda Guerra Mundial a cuidar una familia numerosa de huérfanos. Recuerdo su romance, el desengaño de la hija mayor y el desenlace con detalle.

Imagino que es inevitable. Nos la ponían todos los años, varias veces, y las descubríamos siendo niños bastante pequeños con toda la familia. Igual que Siete novias para siete hermanos O Grease. Y como todo aquello que nos hace rememorar buenos ratos de la infancia, pues la recuerdo con cariño.

No sé si habrá envejecido bien o mal, no sé aún si a mis hijos les gustará. Jaime puede que la disfrute por toda la música que tiene. Julia es aún muy pequeña, ya veremos… Si no es así, no pasa nada.

Ahora que hay tantos canales de televisión y una oferta infantil tan grande, está en el tejado de los padres la pelota de mostrar a nuestros hijos clásicos como éste, como muchos otros. Luego ya decidirán ellos si los añaden o no a su imaginario particular.

Por cierto, que escribiendo este post se me ha incrustado la cancioncilla: (Mi denotaaa posesión, Faaa es lejos en inglés…).

Los niños de ‘Sonrisas y Lágrimas’ ya no son tan niños: el elenco de la película 50 años después

Publicado: 02/03/2015 19:05 CET Actualizado: 02/03/2015 19:05 CET

Puede que, tras verla una y otra vez en el cine y más tarde en televisión, no lo parezca, pero Sonrisas y Lágrimas cumple nada menos que 50 años. Una película que ha sabido envejecer con mucha dignidad, porque es más que una simple película de canciones y cuenta mucho más de lo que puede apreciarse a primera vista.

Además de fraülein María y el capitán Von Trapp, los protagonistas de la película eran los siete jóvenes cantores de la familia. ¿Qué ha sido de ellos medio siglo después? Así han sido sus vidas.

Charmian Carr, Liesl von Trapp
o-LIESL-570

Charmian Carr ya no tiene “16, casi 17”, como cantaba en la película. Ahora es madre de dos hijos y diseñadora de interiores en California. Aunque dejó la actuación, Carr contó su experiencia en esta película en sus libros Siempre Liesl y Cartas a Liesl.

Nicholas Hammond, Friederich von Trapp

o-FRIEDERICH-570

Nicholas Hammond, que ahora vive en Australia, es actor, escritor y productor. Pero su trabajo no se queda solamente en la cinta de los Von Trapp: ha participado en una treintena de películas y en más de 40 series de televisión. Hace unos años realizó un celebrado documental ganador de múltiples premios llamado Climbed Every Mountain with Nicholas Hammond (Todas las montañas escaladas, con Nicholas Hammond), en el que explora la verdadera historia de la familia Von Trapp.

Heather Menzies, Louisa von Trapp

o-LOUISA-570

Tras varios papeles en la década de los 70 y los 80 (con posado en Playboy incluido en 1973), Menzies se convirtió en defensora de los pacientes de cáncer y sus familiares. Tiene tres hijos y ha creado una fundación para la investigación contra el cáncer, la Uhrich Foundation For Cancer Research, llamada así en honor a su último marido.

Duane Chase, Kurt von Trapp

o-KURT-570

Quizá a causa de ser el mediano de los hermanos (en cuanto a la familia Von Trapp se trata), Chase dejó la actuación poco después de actuar en Sonrisas y Lágrimas para dedicarse a la geología y el diseño de software. Vive en Seattle (Estados Unidos) con su mujer.

Angela Cartwright, Brigitta von Trapp

o-BRIGITTA-570

Tras una breve carrera como actriz tras la película (participó en la serie Perdidos en el espacio), Cartwright se convirtió en guionista, fotógrafa y artista. Tiene dos hijos y varios libros publicados.

Debbie Turner, Marta von Trapp

o-MARTA-570

Todos esos paseos por las montañas de Austria le vinieron más que bien a Turner: tras acabar el instituto, se convirtió en esquiadora profesional. Ahora tiene cuatro hijas y una empresa de eventos y diseño floral.

Kym Karath, Gretl von Trapp

o-GRETL-570

La más pequeña de la familia apareció en distintas series de televisión estadounidenses de los sesenta y setenta, como Lassie, Perdidos en el espacio y La tribu de los Brady. Sigue dedicándose a la actuación y tiene un programa de televisión en Los Ángeles (EEUU).

Julie Andrews, Maria von Trapp

o-MARIA-570

Aunque las películas que le han aportado su mayor fama siguen siendo Sonrisas y Lágrimas y Mary Poppins, Julie Andrews (nombrada Dama por Isabel II en el año 2000), ha aparecido en películas como Princesa por Sorpresa en 2001, y ha puesto voces a personajes animados de Shrek o de Gru, mi villano favorito.

Christopher Plummer, Georg Johannes von Trapp

o-CAPTAIN-VON-TRAPP-570

Multiganador de premios (Oscar, Emmy y Tony incluidos), Plummer ha aparecido hace poco en películas como Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres o Héctor y el secreto de la felicidad. Es el actor más mayor en haberse alzado con un Oscar: fue en 2012 como Mejor Actor Secundario por Beginners: Principiantes. Entonces tenía 82 años.

Este artículo fue publicado originalmente en la sección de televisión de la edición estadounidense de ‘The Huffington Post’ y ha sido traducido del inglés.

50 años de ‘Sonrisas y lágrimas’: por qué es más que una película de canciones (GIFS)

  • Sonrisas y lágrimas es también una película de historia. Sobre cómo muchos austriacos tuvieron que dejar su país para huir del nazismo
  • Además de cantar también se baila y hay espectáculos de marionetas y se dan clases de sincronización. También se enseña a bailar una danza típica tirolesa
  • Y se aprenden idiomas: Fräulein es señorita en alemán. Y adiós se dice Good Bye en inglés y auf wiedersehen, en alemán
  • Hay lecciones de botánica: ¿o ya sabías que un edelweiss es una “blanca flor de los alpes”?
  • Y de darse un paseo por Salzsburgo y sus alrededores
  • También de optimismo. Mucho optimismo. Y de cómo responder antes las adversidades. También hay lecciones de modales

n-SONRISAS-Y-LGRIMAS-large570

Publicado: 02/03/2015 14:13 CET Actualizado: 02/03/2015 22:05 CET
Julie Andrewsuntitled
Julie Andrews y Christopher Plummer
Cuando el pasado domingo, día de la gala de entrega de los premios Oscar, Lady Gaga se subió al escenario del Teatro Dolby de Los Angeles para rendir tributo a Sonrisas y Lágrimas (The sound of music) empezaban las celebraciones por su medio siglo de vida. Quedaba una semana para el cumpleaños de la película, pero la cantante y la Academia de Cine de Hollywood quisieron aprovechar la ocasión para adelantarse a la fecha.
banderasonrisas
Sonrisas y lágrimas es también una película de historia

La película protagonizada por Julie Andrews y Christopher Plummer se estrenó exactamente el 2 de marzo de 1965 en Estados Unidos con gran éxito (a España no llegaría hasta el 20 de diciembre de ese año). Tanto fue el éxito, que recaudó 1,18 millones de dólares partiendo de un presupuesto de 8,2 millones. Pero no sólo eso, porque un año después, se llevó el Oscar a mejor película, a mejor director, a mejor montaje, a mejor banda sonora y a mejor sonido. En total se alzó con cinco de las 10 estatuillas a las que optaba. Antes ya se había llevado el Globo de Oro en la categoría de mejor comedia y musical y Julie Andrews como mejor actriz de comedia y musical.

anigif_enhanced-buzz-22666-1384823565-26

. Y de música, aunque Res (Re) no sea precisamente un “selvático animal”

Años y años después, el éxito continúa en los teatros. El musical homónimo ha acumulado más de 50 millones de espectadores en todo el mundo. Además, Salzsburgo, ciudad donde se rodó la cinta, sigue recibiendo la visita constante de los fans de la familia Von Trapp.

tumblr_mkf7ms7am21r9je2ro4_r1_400

Además es una buena forma de conocer disciplina militar

Lo curioso es que a esta alturas mucha gente que todavía no la ha visto. Han tenido 50 años para hacerlo, 600 meses, o mejor aún 18.262 días, pero probablemente no lo hayan hecho porque no han querido. Y es muy probable que muchos la hayan ignorado por tratarse de un musical. Y sí, Sonrisas y lágrimas es un musical, eso es innegable. A lo largo de los 174 minutos que dura la película suenan 29 canciones (incluida la de apertura y la de los títulos finales), entre ellas los famosas Do-Re-Mi, My favourite things, So Long Farewell o Edelweiss; pero la película es mucho más. Es una historia real ocurrida en Austria en 1938 sobre una novicia, María (Julie Andrews), que abandona la abadía para convertirse en la institutriz de los siete hijos de un militar viudo, el capitán von Trapp, y de fuertes convicciones antifascistas. Su llegada no sólo irá acompañada de música y canciones, sino también de otras muchas cosas. Porque, como ya apuntamos, Sonrisas y lágrimas es mucho más que una película en la que no se para de cantar.

tumblr_nkh9d68iBc1r9je2ro3_400

Sin olvidarse de que detrás de todo hay una complicada historia de amor. Que termina bien. Muy bien . Y demuestra que no debemos dejar nunca nada por imposible 

….oOo…..

Ninguna respuesta to “‘Sonrisas y lágrimas’ (1965)”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: