Albherto's Blog
Argonauta, en busca del Vellocino de Oro. Una navegación diaria por la blogosfera… ¡ y hasta aquí puedo escribir !

Ni pies ni cabeza


SOÑAR DESPIERTO

Los Oscar más disparatados

Marlee Matlin,

Actriz Marlee Matlin,  Actriz Anna Paquin, director Bruce Beresford, director Warren Beatty y director Ben Affleck.

Alberto Luchini…… 21 FEB 2015 05:06 h

Aunque, como todo el mundo, tengo mis favoritas (sobre todo, indiscutibles, en dos categorías: “Boyhood” como mejor película y Julianne Moore como mejor actriz), no voy a hacer ninguna quiniela sobre los ganadores de este año. Ni voy a hablar de la poca credibilidad que tienen unos premios en los que la mayoría de los votantes no ha visto las películas. Ni a repetir que se trata más de un acto de ombliguismo de la industria de Hollywood que de unos premios destinados a reconocer a los mejores. No. Lo que voy a hacer es recordar algunos de los Oscar más disparatados que se han concedido a lo largo de los años y que no tienen ni pies ni cabeza. Y no me refiero a películas o interpretaciones que no los merecieran (que, desde luego, hay muchísimos ejemplos) sino a auténticos despropósitos fruto de circunstancias meramente coyunturales (o, directamente,expedientes X) del año en que tocaban.

COALG_Still_C-5207-592x400

“Hijos de un Dios menor”, (1987)

Por ejemplo, el caso de Marlee Matlin, que en 1987 fue elegida mejor actriz por “Hijos de un Dios menor”, derrotando a Jane Fonda, Sissy Spacek, Sigourney Weaver y Kathleen Turner. A sus 21 años, la actriz debutaba con este filme, en el que daba vida a una sordomuda. La cosa es que era sordomuda en la vida real, con lo que su interpretación no era tal, se limitaba a ser ella misma; por no tener, no tuvo ni que aprenderse el lenguaje de signos, cosa que sí hubo de hacer su partenaire, William Hurt.. Si lo que quería la Academia era homenajear su esfuerzo, que le hubieran dado un galardón especial, pero reconocerla como la mejor actriz del año…

08-AP-AnnaPaquin-ThePiano

Anna Paquin con Holly Hunter. “El piano” (1994)

Siete años después, en 1994, otra debutante, Anna Paquin, ganaba como Mejor Actriz de Reparto por “El piano”. ¿Qué debieron pensar las otras nominadas, Holly Hunter, Rosie Pérez, Winona Ryder y Emma Thompson, al ver que la estatuilla era para una niña de 11 años sin técnica y sin formación, que se limitaba a seguir las instrucciones de unos adultos en una historia de la que seguramente no entendía nada? Pues lo mismo que todos, que los votantes habían enloquecido y apostado por “epater le bourgeois”.

Reds_1981_Part_2_10

“Rojos” (1982)

Otro disparate monumental se produjo en 1982. Steven Spielberg (“En busca del arca perdida”), Hugh Hudson (“Carros de fuego”), Mark Rydell (“En el estanque dorado”) y Louis Malle (“Atlantic City”) optaban al premio al mejor director. Pues bien, se lo llevó nada menos que Warren Beatty por la mediocre “Rojos”, que también producía y protagonizaba. Ninguneado siempre en su faceta de actor por la Academia, pese a haber participado en algunas de las películas más importantes de los años 60 y 70, a los miembros de la misma no se les ocurrió mejor idea que desagraviarle reconociendo su labor como realizador… aunque para ello tuvieran que agraviar a los otros cuatro aspirantes.

Paseandoamissdaisy_FichaCine

 “Paseando a Miss Daisy” (2013)

¿Y cómo explicar que “Paseando a Miss Daisy” y “Argo” pudieran ser las mejores películas en 1990 y 2013 y que sus respectivos directores, Bruce Beresford y Ben Affleck, no estuvieran ni tan siquiera nominados por su trabajo? Se puede aceptar que un filme es una obra colectiva en la que intervienen muchas personas entre los equipos técnicos y artísticos. Pero el director es quien coordina a todas esas personas y, si no ha hecho bien su trabajo, el de los demás no luce. Así que para que un filme sea el mejor del año, tiene que tener, como mínimo, una de las cinco mejores direcciones del año. Excepto para los miembros de la Academia de Hollywood, claro, que hacen de su capa un sayo cuando les viene en gana. Y que este año harán exactamente lo mismo, que para eso los Oscar son suyos.

…..oOo…..

Ninguna respuesta to “Ni pies ni cabeza”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: