Albherto's Blog
Argonauta, en busca del Vellocino de Oro. Una navegación diaria por la blogosfera… ¡ y hasta aquí puedo escribir !

Baile de Máscaras


Recreación

Carnaval de época en Cádiz

  • Las Cortes proclamadas en la ciudad andaluza en 1812 son el objeto de inspiración del Baile de Máscaras que se celebrará el 21 de febrero en el emblemático Café Royalty.
  • El menú de la cena recoge recetas de antaño.
  • www.caferoyalty.com.

1423056848_extras_ladillos_1_1

Interior del restaurante, inaugurado en el año 1912.

El escenario era el Teatro Falla de Cádiz y en él se daba cita, cada mes de febrero, lo más granado de la sociedad. No faltaba nadie, siempre al son de uno de los más originales bailes de máscaras de toda Andalucía. Cosas del siglo pasado. Pero el tiempo fue pasando y, desde 30 años, no había fiesta así en Cádiz.

Los responsables del emblemático restaurante café Royalty pensaron que ya era hora de cambiarlo y han programado para el sábado 21 de febrero un Baile de Máscaras inspirado, eso sí, en las Cortes de Cádiz de 1812. Y, en concreto, en su primer centenario, ya que fue en 1912 cuando también se inauguró el emblemático establecimiento. De ahí que se haya buscado tematizar la cena previa con platos inspirados en los albores del siglo XX, así como reconstruyendo historiográficamente los menús.

Huevos al plato

1423056848_1

Baile de máscaras en el Café Royalty.

También se ha buscado en la prensa de entonces y en la propia Guía de Cádiz. En el menú resaltan las patatas Saratoga, inventadas por el chef Georges Crum en el restaurante Saratoga Springs de Nueva York y que supusieron una innovación respecto a las patatas fritas a la francesa, al ser cortadas en bastones gruesos. El huevo a la Cleo de Merode tampoco falta en la cena, haciendo alusión a una conocida bailarina parisina de la época.

Dan fe los historiadores Alberto Ramos y Manuel Ruiz, que han investigado las preferencias culinarias de hace más de un siglo. Y una de las conclusiones es que a la gala le encantaba comer «huevos al plato» en su camerino. En el recetario La Nueva Cocina Elegante, publicado en 1915 por Ignacio Domenech, aparecen hasta nueve formas de cocinarlos. Y el Café Royalty ha optado por una, convirtiéndose este libro en la base de su cena.

La lista del menú, inspirado también en el almuerzo en la Factoría Matadora dado por la Compañía Trasatlántica el 20 de marzo de 1912, sigue con dados de atún rojo de Almadraba enceboolado, pastel de choco en su tinta, brioche de pringá, bombitas fanfarronas con salsa de canela o el clásico surtido de fritura gaditana. Entre los vinos, la manzanilla Solear, el fino Tío Pepe o un Barbazul de la Denominación de Origen Tierra de Cádiz. Y todo, acompañado de máscaras y antifaces para caballeros y señoras, romanceros ancestrales y una orquesta en directo, la Caballati.

| Más información. Baile de máscaras en el Café Royalty. Plaza de la Candelaria, s/n, Cádiz. www.caferoyalty.com. Sábado 21 de febrero. Menú por persona: 95 euros.

….oOo…..

Ninguna respuesta to “Baile de Máscaras”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: