Albherto's Blog
Argonauta, en busca del Vellocino de Oro. Una navegación diaria por la blogosfera… ¡ y hasta aquí puedo escribir !

El amor con realismo y coherencia.


FIESTAS. San Valentín

Películas para sobrevivir a San Valentín

  • Como decía el bardo, “Todo en la vida es cine, y los sueños cine son”.
  • Y no hay nada más bello que soñar despierto.

Alberto Luchini…. 14 FEB 2015 04:38

Sin ánimo de ofender a quienes disfruten de él y lo celebren, el Día de los Enamorados me parece una de las mayores y más insoportables cursilerías de la historia de la humanidad. Y San Valentín, ese querubín mofletudo y asexuado con arco y carcaj, un icono del mal gusto, destinado a protagonizar chistes subidos de tono.

Pero como éste es un blog de cine, me voy a limitar a recomendar varias películas que tratan del amor con realismo y coherencia, perfectas para sobrevivir a semejante fecha. Por supuesto, no me refiero a pasteladas del tipo de “El día de los enamorados” (Fernando Palacios, 1959) y su secuela “Vuelve San Valentín” (Fernando Palacios, 1962), protagonizadas por el rancio galán George Rigaud, o a la infame comedia coral plagada de estrellas estrelladas “Historias de San Valentín” (Garry Marshall, 2010).

Secretos de un matrimonio / Saraband.

secretos-de-un-matrimonio-1

“Secretos de un matrimonio” (1973″

Curiosamente, el gran maestro Ingmar Bergman planteó “Secretos de un matrimonio” (1973) como una miniserie de televisión y su continuación, “Saraband” (2003), como una tv movie. Por fortuna, ambas fueron estrenadas en salas cinematográficas (la primera, remontada para reducirla a una duración de 168 minutos), porque, en el fondo, son cine del bueno, del muy bueno.

El matrimonio formado por Johan, profesor de psicología, y Marianne, abogada, recibe una noche en su casa la visita de sus amigos Peter y Katerina. Al poco tiempo, los invitados empiezan una fuerte discusión en la que los anfitriones intentan mediar sin éxito alguno. Cuando se quedan solos, Johan y Marianne empiezan a hablar de su matrimonio y de sus problemas. (FILMAFFINITY)

Liv Ullmann y Erland Josephson, actores fetiche del cineasta, son un matrimonio que se adora pero no se soporta y un buen día deciden liberarse de sus fantasmas lanzándole a su contrario todos los reproches acumulados a lo largo del tiempo.

Secretos_de_un_matrimonio-521194118-large

Scener ur ett äktenskap (Año 1973)

Treinta años después se reencuentran y las heridas siguen abiertas. Real como la vida misma, maravillosamente interpretada y con una diálogos inolvidablemente duros, es la prueba de que el amor no es más que una carrera de fondo plagada de obstáculos que funciona mientras estos se sortean, pero cuando se acaba tropezando con uno, todos los anteriores se hacen presentes…

Trilogía de Celine y Jessie.

Before-Sunrise1

“Antes del amanecer” (1995)

La preciosa francesa Celine (Julie Delpy) y el atractivo estadounidense Jesse (Ethan Hawke) se conocieron en Viena a los 20 años (“Antes del amanecer”, 1995), donde vivieron una noche de pásión juvenil. Se reencontraron en París, ya treintañeros (“Antes del atardecer”, 2004), y se dieron cuenta de que estaban hechos el uno para el otro. Y, ya cuarentones, en una isla griega (“Antes del anochecer”, 2013) descubrieron que el amor no dura eternamente y la pasión, menos todavía.

Céline (Julie Delpy), una estudiante francesa, y Jesse (Ethan Hawke), un joven estadounidense que viaja por Europa tras ser abandonado por su novia, se conocen en un tren con destino a París. Cuando llegan a Viena, Jesse debe bajar porque al día siguiente regresa a su país, pero logra convencer a Céline para que pase la noche con él en la ciudad. En el curso de esa noche, se conocen a fondo, discuten sobre diversas cuestiones como la vida, la muerte y el sexo. (FILMAFFINITY)

Antes_de_amanecer-227513298-large

Before Sunrise aka AKA – Antes del amanecer (Año 1995)

Jesse y Celine se conocieron en un tren y pasaron juntos una noche inolvidable paseando por Viena. Aunque prometieron encontrarse de nuevo seis meses más tarde, esa cita nunca llegó a producirse. Nueve años después, se vuelven a ver, pero esta vez en París. Jesse, que está de gira promocionando una novela, la ve en la librería donde está firmando ejemplares. Ella vive desde hace tiempo en París; él, en Nueva York. Jesse inmediatamente decide dejarlo todo para pasar el tiempo con Celine. Así pasan el día en los cafés, en los parques, recordando aquella tarde en la capital austriaca y hablando de sus vidas. (FILMAFFINITY)

Antes_del_atardecer-572180379-large

 Before Sunset (Año 2004)

La tercera parte de la trilogía se desarrolla en Grecia. Nueve años después de su segundo encuentro romántico, el destino vuelve a unir las vidas de Celine (Julie Delpy) y Jesse (Ethan Hawke). (FILMAFFINITY)

 Antes_del_anochecer-553664687-large

Before Midnight (Año 2013)

Las distintas fases del amor contadas en tiempo real por uno de los directores más interesantes del panorama actual, Richard Linklater, con dos actores en estado de gracia. Los diálogos, muchos de ellos improvisados, son de una naturalidad y una frescura desarmante. Una película que demuestra que, al contrario que los diamantes, el amor no es para siempre. Pero la amistad y el cariño, sí.

Amor.

Michael-Hanekes-Amour

“Amor” (2012)

El austriaco Michael Haneke es cualquier cosa menos un romántico o un sentimental. Y, sin embargo, ha sido quien mejor ha sabido plasmar en imágenes lo que es una relación de pareja de verdad y cómo debe acabar una historia de amor cuando es más profunda que la vida. Porque amar no significa no tener que decir nunca lo siento, como se decía en aquel horror titulado “Love Story” (Arthur Hiller, 1970), sino estar al lado de la persona amada porque sí, sin esperar recibir nada a cambio y sin concebir la existencia sin ella. Y, especialmente, tener claro que todo lo demás no importa.

Georges y Anne, dos ancianos de ochenta años, son profesores de música clásica jubilados que viven en París. Su hija, que también se dedica a la música, vive en Londres con su marido. Cuando, un día, Anne sufre un infarto que le paraliza un costado, el amor que ha unido a la pareja durante tantos años se verá puesto a prueba. (FILMAFFINITY)

Amor-351642695-large

Amour (Love) (Año 2012)

Los veteranísimos Emmanuelle Riva y Jean-Louis Trintignant pusieron en 2012 sus demacrados cuerpos y rostros y su infinito talento al servicio de una historia conmovedora, emocionante y sobrecogedora.

La ley del deseo.

deso1

“La ley del deseo” (1987)

Antes de creerse su propio personaje y convertirse en un director con más pretensiones que interés, Pedro Almodóvar firmó algunas grandes obras maestras. Una de ellas es esta “La ley del deseo” (1987), en la que el “amour fou” (da igual si es heterosexual, homosexual o multisexual) es llevado a su máxima expresión.

Pablo (Eusebio Poncela) y Tina (Carmen Maura) son dos hermanos marcados para siempre por un secreto de Tina. Pablo, que malvive enamorado de Juan (Miguel Molina), conoce a Antonio (Antonio Banderas), pero entonces su vida se complicará aún más. (FILMAFFINITY)

La_ley_del_deseo-512270163-large

La ley del deseo (Año 1987)

Porque amar hasta el límite y asumiendo todas las consecuencias que de ello se deriven puede resultar una de las cosas más maravillosas y dolorosas que existen. Carmen Maura, Eusebio Poncela y, sobre todo, un excepcional Antonio Banderas, se salen.

Con faldas y a lo loco

con-faldas-y-a-lo-loco-0

“Con faldas y a lo loco” (1959)

Y si ninguna de estas propuestas resulta suficientemente satisfactoria para sobrevivir al 14 de febrero, siempre queda la opción de recuperar la mejor comedia de todos los tiempos, “Con faldas y a lo loco” (Billy Wilder, 1959), cuya acción arranca, precisamente, durante la celebérrima matanza del Día de San Valentín en el turbulento Chicago de 1929…

Con_faldas_y_a_lo_loco-351245626-large

Some Like It Hot (Año 1959)

 Época de la Ley Seca (1920-1933). Joe y Jerry son dos músicos del montón que se ven obligados a huir después de ser testigos de un ajuste de cuentas entre dos bandas rivales. Como no encuentran trabajo y la mafia los persigue, deciden vestirse de mujeres y tocar en una orquesta femenina. Joe (Curtis) para conquistar a Sugar Kane (Monroe), la cantante del grupo, finge ser un magnate impotente; mientras tanto, Jerry (Lemmon) es cortejado por un millonario que quiere casarse con él. (FILMAFFINITY)

….oOo…

Ninguna respuesta to “El amor con realismo y coherencia.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: