Albherto's Blog
Argonauta, en busca del Vellocino de Oro. Una navegación diaria por la blogosfera… ¡ y hasta aquí puedo escribir !

¡¡ Los hombres malos están a la sombra y las mujeres buenas están al Sol !!


Fiestas

¡Que viva el Carnaval en Cádiz!

  • Estos días previos a la Cuaresma, la ciudad andaluza es un escenario de disfraces, baile, ironía, gentío y hambre de cachondeo.
  • Los barrios del casco histórico, y en especial La Viña, acaparan la mayor parte de la fiesta, declarada de Interés Turístico Internacional.

Chirigota, Ahora es cuando se está bien aquí – Preliminares –

Más de seis siglos después, tanto tiempo más tarde, el Carnaval de Cádiz (una de las celebraciones más arraigadas del Sur) sigue concitando sonrisas, algarabía, gentío y hambre de cachondeo, que por cierto es palabra muy de aquí. Estos días previos a la Cuaresma, Cádiz es un escenario de disfraces, baile e ironía. Redondeen en rojo su calendario: como casi todos los años será en febrero, desde el 12 al 22 de febrero. Los barrios del casco histórico, y en especial La Viña, acaparan la mayor parte de la fiesta, declarada de Interés Turístico Internacional.

Habrá cabalgatas, tablaos, actos gastronómicos y fiesta en la calle, mucha fiesta en la calle. Es difícil definir qué es esta fiesta. Y aún más en Cádiz. Lo mejor será que baje usted mismo para ponerle adjetivos. La oficialidad dice que el Carnaval empieza este jueves, día 12. Pero eso no es cierto del todo. El Carnaval empezó hace semanas con el concurso en el Falla y se vive en las calles, en las peñas y los bares de la ciudad.

Algarabía en la calle

1423649548_extras_ladillos_1_0

El color lo inunda todo estos días

Tampoco el final real de la fiesta coincide con el oficial, ya que aunque el 22 de febrero es domingo de piñata y un castillo de fuegos artificiales dice adiós, el fin de semana siguiente tiene lugar el «carnaval chiquito» o «carnaval de los jartibles», para los que todavía quieren más. La Gran Final del Teatro Falla da paso al carnaval en la calle y el pueblo se hace el único protagonista de esta fiesta. El sábado 14 de febrero es el pregón del carnaval en la plaza de San Antonio, en un acto multitudinario. Una noche en la que la ciudad multiplica su población.

La única regla es venir disfrazado de lo que sea y con ganas de pasárselo bien. Sin lujos, con lo primero que se encuentre a mano. Este no es el carnaval del glamour (como lo es Venecia) sino el de las ganas de reírse de uno mismo y de bailar en la carpa. El día siguiente no es menos multitudinario. El carnaval aparca su carácter nocturno y se celebra al calor del mediodía. El carrusel de coros toma las calles del centro y es un gusto escucharlos, tomar una copa de manzanilla o de fino, animándoles y cantando con ellos desde las dos de la tarde.

El Carnaval, la fiesta más regalada a los excesos, tiene su origen en las imposiciones que la Iglesia dictó ante la Cuaresma y la Semana Santa. Antes de que el calendario alcanzara esas jornadas de ayuno y abstinencia, el pueblo buscó darse a los placeres de la vida pregonando el mito de Don Carnal.

Crisol de acentos

1423649548_extras_ladillos_2_0

La fiesta se vive en las calles y las peñas

En Cádiz las fiestas se remontan a la segunda mitad del siglo XV, cuando hasta estos puertos llegaron mercaderes genoveses que trajeron de su ciudad la costumbre del disfraz. Cuando Cádiz se transformó en uno de los principales puertos del Imperio Español, se convirtió en un crisol de acentos. Los esclavos africanos, por ejemplo, aportaron sus ritmos y los comerciantes sus desaforadas ganas de pasarlo bien.

La Iglesia trató de imponer el freno, pero el pueblo lo impidió siempre. El Carnaval, de algún modo, es la crónica de una resistencia porque durante el asedio de Napoleón, Cádiz fue la única ciudad española que resistió. Nada impidió, de hecho, que en aquellos años los carnavales siguieran celebrándose. Durante la dictadura de Franco, los carnavales estuvieron prohibidos, al menos en teoría. Pero por esa suerte de genialidad que siempre iluminó a esta ciudad, los gaditanos «disfrazaron» su celebración mayor con un eufemismo titulado Fiestas Típicas Gaditanas.

Eso sí, de febrero las fiestas pasaran a mayo con el argumento de que en ese primaveral mes el tiempo era más benigno. La llegada de la democracia devolvió el esplendor a una fiesta que hoy representa una página principal en el libro mayor de las fiestas universales.

 

1423649548_0

Los carnavales en Cádiz se remontan a la segunda mitad del siglo XV. | Fotografías: David Ibáñez Montáñez

Todo está preparado en Cádiz para su Carnaval. Pero para que el embrujo sea posible es necesaria la participación de todos los irrefrenables amantes del placer. ¿Está usted entre ellos?

Fiestas Gaditanas

14237560040999

Comienza el desfile de comparsas y chirigotas en el carnaval de Cádiz.

Carnavales de Cádiz. Hasta el 22 de febrero en Cádiz (varios espacios). No diga “carnaval”, diga “Cádiz”. En pocos lugares se viven con más intensidad estas fiestas que en la ciudad andaluza que, tras el concurso de comparsas y chirigotas previas, encara ya los días grandes de carnaval. Últimos retoques para ponerse los tipos (así se llaman popularmente a los disfraces) y asistir a las decenas de bailes, espectáculos infantiles, exposiciones, actuaciones musicales, actos gastronómicos, concursos y actos de peñas repartidos por toda la localidad.

….oOo….

Ninguna respuesta to “¡¡ Los hombres malos están a la sombra y las mujeres buenas están al Sol !!”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: