Albherto's Blog
Argonauta, en busca del Vellocino de Oro. Una navegación diaria por la blogosfera… ¡ y hasta aquí puedo escribir !

El monarca más rico del planeta


MONARQUÍAS.- Según ‘Forbes’ y ‘Tatler’

Los reyes más ricos del mundo

  • El soberano con la billetera más repleta del planeta es Bhumibol de Tailandia
  • Los príncipes de Liechtenstein y Mónaco, entre los 10 monarcas con mejor ‘riñonera’

14235799692890

Un inmenso cuadro del rey Bhumibol de Tailandia, en una ceremonia de Estado. AFP

EDUARDO ÁLVAREZ…. Madrid…. Actualizado: 10/02/2015 18:34 horas

No ocupa portadas de revistas del corazón como otros miembros de la realeza, ni su nombre e imagen son muy populares que digamos en Europa. Sin embargo, desde hace décadas el rey Bhumibol de Tailandia puede presumir de al menos dos cosas: de mantener un trato reverencial más propio de un dios que de un ser humano por parte de su pueblo y de ser el monarca más rico del planeta. A sus 87 años, el noveno soberano de la dinastía Chakri tiene una fortuna personal estimada en unos 2.586 millones de euros, según el último dato de la revista ‘Forbes’.

Además de numerosas residencias reales, como el espectacular Palacio de Chilatrada en Bangkok, que son propiedades de la familia real tailandesa y no del Estado, Bhumibol tiene numerosos inmuebles, participaciones en bancos privados y explotaciones agrícolas y ganaderas, entre otros bienes que le convierten en un jefe de Estado inmensamente rico.

14235822773369

El sultán de Brunei.

En el mismo continente se encuentra el segundo monarca en el ránking de reyes con mejor billetera del mundo: el sultán Muida Hassanal Bolkiak de Brunei. Su fortuna se calcula en unos 17.240 millones de euros.

Los puestos tercero, cuarto y quinto suelen bailar de año en año en las listas de ‘Forbes’ o de la revista británica ‘Tatler’, especializada en temas del ‘Gotha’. Pero siempre se los reparten entre los mismos: los soberanos de Dubai, Abu Dhabi y Arabia Saudí. Días atrás, falleció el rey Abdulá, de la dinastía Saud, que a lo largo de su vida atesoró unos ahorrillos estimados en más de 15.500 millones de euros.

El más rico del Viejo Continente

En el sexto puesto de la lista aparece el primer monarca de Europa: el príncipe Hans Adam de Liechtenstein, con una fortuna de al menos 3.300 millones de euros. La familia del pequeño principado alpino gestiona el Liechtenstein Gblobal Trust, un importantísimo conglomerado que incluye bienes inmobiliarios y financieros. El príncipe Hans Adam, que sigue siendo el jefe de Estado de su país, aunque hace años que delegó el ejercicio de gobierno en su hijo, el príncipe heredero Alois, es propietario de una de las colecciones de arte privadas más importantes del planeta.

En el séptimo puesto del ránking se sitúa el ex soberano de Qatar. El emir Tamin bin Hamad Al Zani, que abdicó en su hijo en 2013, tiene al menos 2.000 millones de euros, repartidos en propiedades tanto en el Golfo Pérsico como en Europa, sobre todo en el Reino Unido.

Aunque a partir de ahí todos los datos son más inciertos, ‘Forbes’ suele situar en el octavo puesto del ránking al rey de Marruecos Mohamed VI, a quien se atribuye una fortuna personal de unos 1.500 millones de euros. Estos días el monarca está de actualidad por ser uno de los miembros de la realeza internacional que aparecen en la ‘Lista Falciani‘ por sus cuentas suizas.

CELEBRACIÓN DE SANTA DEVOTA EN MÓNACO

Alberto de Mónaco EFE

En el noveno puesto encontramos a otro soberano europeo: el príncipe Alberto de Mónaco, con una hucha de al menos 1.000 millones de euros. El soberano, junto al resto de la familia Grimaldi, es propietario de buena parte del accionariado de la sociedad Bains de mer, que gestiona muchos servicios y bienes inmobiliarios en ‘la Roca’, incluido el Casino de Montecarlo, así como otras propiedades en los cinco continentes. Pero, además, no hay que olvidar que Alberto de Mónaco es uno de los mayores terratenientes de Francia.

Cierra la lista el sultán Qaboos bin Said de Omán, a quien se atribuyen bienes por valor de otros 1.000 millones mondos y lirondos.

Los ricos y ‘pobres’ parientes’ europeos

Por los pelos no logra entrar en el ránking anterior Isabel II de Inglaterra. A la jefa de Estado del Reino Unido y de otro buen puñado de países, como Australia, Nueva Zelanda o Canadá, se le atribuyen unos ahorros de unos 420 millones de euros.

La cuarta dinastía reinante más rica de Europa, por detrás de la de Liechtenstein, Mónaco y el Reino Unido, es la familia real de Holanda. Los Orange-Nassau acumulan unos 330 millones de euros personales, en buena medida como resultado de los beneficios anuales que les reporta el 25% de las acciones que poseen en la petrolera Royal Dutch Shell.

kungen-4

Carlos Gustavo de Suecia. E. M.

Por último, cabe destacar que los monarcas más pobres del Viejo Continente (presumiblemente junto al español) son dos nórdicos: el rey Carlos Gustavo de Suecia, al que ‘Eurobusiness’ atribuyó años atrás una fortuna personal de 14 millones de euros, y el rey Harald de Noruega, que ‘apenas’ posee un patrimonio de 13 millones. Eso sí, este último puede presumir de poseer un tren real, un cadillac de colección de los años 30 y el yate ‘Norge’, que, con sus 80 metros de eslora, es la embarcación más grande de la realeza europea.

CASA REAL.- Felipe VI se baja el sueldo en 58.000 euros

Reyes europeos con paga de altos ejecutivos

EDUARDO ÁLVAREZ …..Madrid…….Actualizado: 11/02/2015 10:15 horas

Cada británico paga al año 75 céntimos para el mantenimiento de su monarquía; 1,25 euros, cada belga; 1,30, cada sueco; 2,35, cada danés; 2,40, cada holandés; 5,80, cada sueco; y unos 17 euros, cada luxemburgués. Son las cantidades resultantes de dividir entre todos los ciudadanos de estos países europeos el presupuesto anual con el que cuentan sus familias reales.

La lupa de la transparencia apunta al interior de los palacios del Viejo Continente en los últimos años, hasta el punto de que en países como el Reino Unido se publican hasta las libras que se gasta Isabel II en peluquería. Un informe de 150 folios desgrana el gasto por partidas: lavandería (875.884 euros), teléfono (250.253), calefacción (1,25 millones)…

Es precisamente la monarquía británica la que cuenta con un mayor presupuesto: unos 44 millones de euros anuales, con los que se cubren no sólo las asignaciones de cada miembro de la familia real, sino también los sueldos de los 436 empleados que trabajan para la Jefatura del Estado, los viajes, el mantenimiento de los palacios o las fiestas oficiales. Isabel II no tiene asignado un sueldo como tal; en cambio, su esposo, el duque de Edimburgo, sí recibe algo más de 420.000 euros para sus gastos.

Las cuentas de la Corona son férreamente auditadas por la Comisión de Cuentas de los Comunes. En su informe de 2014, dio un tirón de orejas a Buckingham por recurrir al fondo de emergencia.

Sin estrecheces puede actuar la monarquía holandesa, que, con alrededor de 38 millones de euros anuales, es la segunda con mayor dotación. Una auditoría externa vigila al cierre de cada ejercicio económico dónde ha ido a parar cada céntimo. El rey Guillermo tiene asignado un sueldo de 825.000 euros anuales -a los que se suman 4,4 millones para personal de su Gabinete y gastos de suministro- y la reina Máxima, otro de unos 325.000 euros. La anterior soberana, la princesa Beatriz -que abdicó en 2013-, recibe una asignación anual de 1,4 millones de euros -un tercio para gastos personales-.

El presupuesto anual de la Corona belga asciende a unos 11,5 millones de euros, aunque el montante no incluye lo que el Estado gasta en seguridad y viajes al exterior. El presupuesto, y los sueldos de los miembros de la familia real, se redujeron en más de un millón en 2013 tras la polémica al conocerse que la reina viuda Fabiola había intentado canalizar su herencia a través de una fundación para sortear los impuestos. El rey Felipe percibe 923.000 euros anuales, el mismo sueldo que ha pasado a cobrar su padre, Alberto, tras abdicar.

Las monarquías escandinavas son también un ejemplo de transparencia en lo que a gastos se refiere. La familia reinante más antigua de Europa, la danesa, tiene asignado un presupuesto anual de casi 13,5 millones de euros. La reina Margarita y su marido tienen un límite de gasto de 1,34 millones; el heredero y su esposa pueden disfrutar de algo más de medio millón. Los fondos estatales para la monarquía sueca son similares a los de la danesa. En cuanto a la noruega, el presupuesto asciende a casi 25 millones de euros. El rey Harald de Noruega cobra aproximadamente 1,2 millones de euros anuales. Su homólogo sueco, Carlos Gustavo, recibe casi un millón y su esposa Silvia, unos 355.000 euros, cantidad muy similar a la de la princesa heredera y su esposo.

Casos aparte son los príncipes soberanos de Liechtenstein y Mónaco. El primero no recibe ninguna asignación estatal; aunque falta no le hace, porque posee la mayoría de las acciones del principal conglomerado financiero-empresarial del país y su fortuna se estima en más de 3.000 millones de euros. Otro tanto le ocurre a Alberto de Mónaco, ya que la familia Grimaldi controla la Sociéte des Bains de Mer, que les reporta más dinero al año del que podrían gastar en toda una vida.

….oOo….

MONARQUÍA

Las cuentas de la Casa Real

El Rey se asigna un sueldo un 20% inferior al que tenía su padre

  • Felipe VI se baja el sueldo en 58.000 euros
  • Cobrará 234.204 €, Don Juan Carlos 187.356, Doña Letizia 128.808 y Doña Sofía 105.396
  • Elena pierde los 25.000 de representación
  • GRÁFICO: Los presupuestos de la Casa Real

LOS REYES VISITAN HOSPITAL DE PARAPLÉJICOS

El Rey juega al badminton en su visita al Hospital Nacional de Parapléjicos. Foto: Francisco Gómez

MARISA CRUZ…. Madrid… Actualizado: 10/02/2015 22:32 horas

La Casa del Rey ha dado un paso decisivo en su estrategia de aproximación a los ciudadanos al anunciar que Felipe VI ha decidido recortar su asignación anual en un 20% respecto a la que percibía su padre. Así, el Monarca recibirá este año un total de 234.204 euros brutos y en esta cantidad se contempla la dotación personal y los gastos de representación. La cifra en su totalidad está sujeta a tributación.

El sueldo de Don Felipe sufrirá así una merma de 58.000 euros respecto al que percibía Don Juan Carlos como jefe del Estado. En 2014, la cantidad asignada al Monarca fue de 292.752 euros brutos, de los cuales 140.519 correspondieron a dotación personal y 152.233 a gastos de representación. En este nuevo ejercicio, el Rey emérito pasará a cobrar 187.356 euros, o lo que es lo mismo, el 80% de lo que percibirá su hijo. Esta cifra es sustancialmente más alta (aproximadamente 40.000 euros) que la que recibía el Príncipe de Asturias antes de la sucesión.

Felipe VI, que distribuye libremente, según estipula la Constitución, el Presupuesto de su Casa, ha establecido su sueldo teniendo en cuenta las cantidades que las cuentas del Estado establecen para los representantes de las altas instituciones. El Rey ha valorado además la situación de la economía española y muy especialmente la de los propios ciudadanos que todavía padecen los sacrificios de la crisis.

La Reina Letizia contará por su parte con una asignación de 128.808 euros (55% de la cantidad percibida por el Rey). Esta cifra es aproximadamente 3.000 euros inferior a la que se atribuyó el año pasado a la Reina Sofía, que ahora percibirá un total de 105.396 euros brutos.

En cualquier caso, el montante global asignado a la Monarquía española es sustancialmente menor que el de otras casas reales europeas y jefaturas del Estado.

En el presente ejercicio, la cantidad dedicada a la Casa y a la Familia Real será de 7.775.040 euros, es decir, idéntica a la de 2014. Por separado, la cifra destinada a los cuatro miembros de la Familia Real -la Princesa de Asturias no está contemplada por ser menor de edad- se eleva a 655.764 euros, un 6,10% menos que en 2014. La Infanta Elena, que ya no forma parte de la Familia Real, dejará de percibir los 25.000 euros que se le asignaron el año pasado como gastos de representación.

Desde hace cinco años, el presupuesto destinado al sostenimiento de la Monarquía había descendido paulatinamente. En 2011 se redujo un 5,20%, en 2012 un 2%, en 2013 un 4% y en 2014, un 2%. En este nuevo ejercicio hay congelación.

14235975422440

Del montante global atribuido a la Casa Real, la partida de gasto más voluminosa -3.806.170 euros- es la destinada a personal, que acapara un 49% del presupuesto. En cualquier caso, este apartado también sufre una ligera merma (64.000 euros) respecto a 2014. En este capítulo se incluye la retribución de los altos cargos de la Casa del Rey, los funcionarios, los contratados laborales, los incentivos al rendimiento y las cuotas, prestaciones y gastos sociales.

Los gastos corrientes en bienes y servicios acaparan por su parte un 38% del global destinado a la Monarquía. En este capítulo se contempla el pago de arrendamientos y cánones fundamentalmente relacionados con equipos informáticos, derechos de uso y licencias (125.000 euros); las reparaciones y el mantenimiento, que incluye gastos en pequeña maquinaria y vehículos (40.000); las atenciones protocolarias (661.000); los gastos de desplazamiento y alojamiento del personal de la Casa con ocasión de los viajes y actividades de la Familia Real (130.000), y por último, el material de oficina, comunicaciones, seguros, contratos con empresas de asesoría, fotógrafo… a los que se destina un total de 2.011.000 euros.

En este apartado, llama la atención el paulatino descenso del capítulo destinado a viajes. De los 300.000 euros que se presupuestaban en 2011, a los 130.000 previstos para este año. La reducción respecto a 2014 es en este caso de un 31,5%. Igualmente, el recorte en atenciones protocolarias es importante. Hace cinco años se dedicaba a ello 1,2 millones y ahora la cifra se rebaja hasta 661.000. La austeridad manda.

….oOo….

Ninguna respuesta to “El monarca más rico del planeta”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: