Albherto's Blog
Argonauta, en busca del Vellocino de Oro. Una navegación diaria por la blogosfera… ¡ y hasta aquí puedo escribir !

‘Embrión de tres progenitores’


SALUD.- Es el primer país que podría aprobar el ‘embrión de tres progenitores’

El bebé de dos madres y un padre desata la polémica en Reino Unido

  • El Parlamento británico puede hoy dar luz verde a una polémica técnica de reproducción asistida que fusiona el ADN de los óvulos de dos mujeres con el espermatozoide de un hombre para evitar la transmisión de enfermedades degenerativas.

14229462553419

Un feto humano en el útero materno. NATIONAL GEOGRAPHIC

CARLOS FRESNEDA…. Corresponsal Londres…………Actualizado: 03/02/2015 02:58 horas

Las campanas del Big Ben pueden anunciar el martes el «alumbramiento» de una nueva técnica de reproducción asistida conocida popularmente como el embrión de tres padres. El Parlamento británico será el primero en el mundo en pronunciarse sobre el controvertido procedimiento, que se trata en realidad de un trasplante de mitocondria (la central energética de las células) entre dos óvulos para evitar la transmisión de enfermedades degenerativas.

La nueva técnica permitiría que una madre con el ADN defectuoso de sus mitocondrias cediera el núcleo de su óvulo, que se sería insertado en el óvulo donado por una mujer sana (tras extraerle su propio núcleo), y fecundado finalmente in vitro por el esperma del padre.

Pese al mito del embrión de tres padres, lo más correcto sería decir dos padres y pico… El bebé recibiría prácticamente la totalidad de la información genética de sus progenitores. Tan sólo el 0,1% o el 0,2% correspondería al ADN mitocondrial de la mujer que donó el óvulo sano. Se calcula que uno de cada 6.500 recién nacidos podrían beneficiarse de la técnica y evitar así los graves trastornos metabólicos que causa el ADN defectuoso de las mitocondrias, responsable de graves enfermedades neurodegenerativas.

Decenas de científicos de todo el mundo, incluidos varios premios Nobel, han escrito a los parlamentarios británicos para que den el visto bueno al procedimiento, que podría ser usado desde el próximo mes de octubre por unas 2.500 mujeres en el Reino Unido, marcando el camino a las clínicas de fertilidad en los países occidentales.

La Iglesia de Inglaterra y la Católica han unido, sin embargo, fuerzas para pedir a los diputados que voten contra la histórica modificación de la Ley de Reproducción Asistida. «Es muy extraño que se pretenda dar licencia a una técnica radical que puede afectar a futuras generaciones sin haber hecho antes las necesarias pruebas clínicas», proclama el Arzobispo John Sherrington.

La Autoridad para la Fertilidad y Embriología Humanas (HFEA) asegura, sin embargo, que los 15 años de experimentación en primates han sido suficientes y ha presentado tres estudios recientes que pretenden demostrar que se trata de un procedimiento «sano y seguro» para los humanos.

El estudio más concluyente, dirigido por el profesor Dough Turnbull en el Centro de Investigación Mitocondrial de la Universidad de Newcastle, será presentado en los próximos días. Turnbull defiende «la seguridad y la eficacia del procedimiento» y responde a los críticos que piden una demora a la espera de más pruebas: «Si no damos el paso adelante, estaremos negando a muchas mujeres el derecho a tener hijos sanos. Son los pacientes quienes deben tomar la decisión final».

14229049919755

Incierto resultado de la votación

El resultado de la votación en la Cámara de los Comunes es incierto: los grandes partidos han pedido a sus representantes que voten con su conciencia. La mayoría de los británicos se pronuncia de momento a favor de la nueva técnica: el 40% frente al 30%. El restante 30% asegura, sin embargo, que no dispone de información suficiente.

«Estamos hablando ni más ni menos que de legalizar la ingeniería genética», ha advertido la diputada conservadora Fiona Bruce, en el momento de airear el fantasma de Un mundo feliz, de Huxley. «La nueva técnica consiste en alterar un futuro ser humano, reemplazando unos genes por otros».

Los especialistas, como el doctor John Gearhart, de la Universidad John Hopkins, han recalcado el gran paso adelante que se podría dar con la nueva técnica en la lucha contra las enfermedades genéticas hereditarias: «Uno de cada 200 niños nace con un ADN defectuoso en las mitocondrias. La mayoría son casos que no revisten gravedad, pero en uno de cada 6.500 la condición puede ser muy grave e incluso mortal».

Las enfermedades mitocondriales, como el síndrome MELAS, el síndrome de Leigh o la atrofia óptica Leber, afectan por lo general a los órganos más necesitados de energía en el cuerpo humano y pueden causar con el tiempo el deterioro cerebral, la atrofia muscular o anomalías en el funcionamiento del corazón.

Jessica Newell, una niña de un año aquejada con el síndrome de Leigh (un desorden neurodegenerativo que causa lesiones irreversibles en el sistema nervioso central), asistirá hoy al debate en la Cámara de los Comunes en los brazos de sus padres, Vicky y Keith Newell, que aspiran a ser de los primeros en probar el nuevo método de fertilización a «tres bandas» bajo los auspicios del equipo de la Universidad de Newscastle.

«Adoramos a Jessica, pero su salud se está deteriorando y vive prácticamente entubada», declara la madre de 38 años a The Sunday Times. «No podemos ni pensar en la idea de tener otro niño que pueda sufrir lo mismo. Si los parlamentarios votan sí, será fantástico, no sólo para nosotros, sino para muchas otras familias. Cuando te dan una vez la peor de las noticias, te ayuda al menos saber que hay un poco de esperanza».

«No estamos proponiendo la creación de bebés a la carta, sino simplemente el cambio de una parte de la máquina que no funciona bien», alega por su parte el premio Nobel de Psicología John Sulston, uno de los mayores defensores de la medida ante la opinión pública. «Creo que los diputados tienen que leer exactamente qué es lo que se está proponiendo. No les vendría mal mirar hacia atrás y ver el debate causado en su día por la fecundación in vitro. Entonces había mucha gente que se escandalizaba. Ahora parece algo de lo más normal».

POLÉMICA BIOÉTICA.- Reino Unido debate este martes una polémica técnica de reproducción asistida.

Una técnica prohibida en España

  • La ley española no permite el procedimiento llamado ‘embrión de tres padres’, aunque los expertos admiten que podría impedir la transmisión de algunas patologías.
AINHOA IRIBERRI…… Madrid…..Actualizado: 03/02/2015 03:06 horas

La embrióloga Esther Fernández, directora de la empresa de diagnóstico genético preimplantacional Geniality, no puede evitar definir como «preciosas» las posibilidades que pone sobre la mesa la técnica cuya aprobación el Parlamento británico vota este martes. Pero Fernández no duda al afirmar que en España se trata de algo totalmente ilegal con la legislación actual. Los motivos, explica, incluyen la posible similitud de uno de los procedimientos con la clonación, «aunque no sea exactamente lo mismo» y el uso, en el otro, de un material «altamente sensible», como es el núcleo del embrión.

La investigadora cree que existe un déficit en España para las madres afectadas por enfermedades mitocondriales que quieren tener descendencia biológica propia con la seguridad de que no van a pasar su patología al embrión. Al contrario que otras patologías, las ligadas al ADN mitocondrial, a su juicio, se han dejado «un poco de lado».

«El diagnóstico genético preimplantacional es complicado en estos casos, por lo que la opción que plantean los británicos sería interesante, pero tendría que salvar muchas barreras éticas y también de efectividad», comenta Fernández.

La experta considera que la técnica no está avanzada como para su implantación inmediata en la práctica clínica, lo que hace que confieran aún más dudas éticas a la aprobación de las mismas. De hecho, si el Parlamento de Londres dice sí a su utilización, lo que empezará es un periodo de pruebas, lo que llama la atención de esta experta.

Eso sí, la embrióloga no tiene ninguna duda de que los científicos españoles están tan capacitados como sus colegas de Reino Unido para investigar en este campo. «Se podría estudiar en cualquier centro especializado que trabaje con gametos», apunta. Otra cosa es que la ley, en España y por el momento, no lo permita. «Es una opción que, aunque preciosa, tiene que salvar muchas barreras éticas y de efectividad», concluye.

….oOo…..

Ninguna respuesta to “‘Embrión de tres progenitores’”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: