Albherto's Blog
Argonauta, en busca del Vellocino de Oro. Una navegación diaria por la blogosfera… ¡ y hasta aquí puedo escribir !

‘La mano de Dios’


Ciencia

208017-157-118

El glóbulo cometario que mantiene en vilo a los astrónomos

  • Se encuentra a 1.300 años luz de la Tierra, en la constelación Puppis, y su cabeza tiene un diámetro de 1,5 años luz.
  • La naturaleza exacta de estos objetos, así como las peculiares formas que adoptan continúan siendo una incógnita para los científicos.

208017-620-282la mano de Diosqnisebusca1qwe3e6678

20MINUTOS. 28.01.2015 – 21:06h

El telescopio VLT (Very Large Telescope), del Observatorio Europeo Austral (ESO), ha capturado una nueva instantánea del glóbulo cometario CG4, más conocido como ‘la mano de Dios’ y cuya naturaleza exacta continúa siendo un misterio para los astrónomos, aunque se baraja la posibilidad de que su nacimiento se produzca en el mismo lugar en el que surgen las estrellas.

Las extrañas y peculiares formas que adoptan esta clase de objetos espaciales, totalmente diferentes entre unos y otros, mantiene en vilo a los astrónomos. De hecho, esta última incógnita ha dividido a la comunidad científica en dos teorías.

La primera defiende que esta clase de objetos se crearon en un principio como nebulosas esféricas que adquirieron una inusual forma cuando vieron interrumpida su formación, debido a los efectos de una explosión de supernova cercana. Mientras que el segundo grupo determina que son los vientos estelares y la radiación ionizante de calientes estrellas masivas los motivos de que los glóbulos cometarios adopten esa estética particular.

Nebulosa pequeña y débil

A pesar de que en la imagen aparenta ser un objeto brillante y de gran tamaño, la realidad es otra muy distinta, tal y como insisten desde el Observatorio Europeo Austral.

En concreto, ‘la mano de Dios’ (visible en la imagen), que se encuentra a unos 1.300 años luz de la Tierra, en la constelación Puppis, tiene una cabeza con un diámetro de 1,5 años luz, y su cola (que no se aprecia en la fotografía) cuenta con ocho años de luz de largo.

Estas medidas, que podrían parecer gigantescas para cualquier astrónomo amateur, son, no obstante, normales, ya que los científicos aseguran que se trata de una nube pequeña y de una nebulosa débil, aspecto que dificulta enormemente su localización en la bóveda celeste.

Sorprendente foto de una nebulosa

Las fauces de ‘la mano de Dios’

El Observatorio Europeo Austral ha publicado la última imagen del glóbulo cometario CG4.

Su naturaleza sigue siendo un misterio.

magen obtenida con el VLT (Very Large Telescope)  ESO

magen obtenida con el VLT (Very Large Telescope) | ESO

Sinc 2015-01-29

Como la boca abierta de una gigantesca criatura celeste, el glóbulo cometario CG4 refulge amenazante en esta nueva imagen del VLT (Very Large Telescope) de ESO.

Aunque en la fotografía parece grande y brillante, en realidad se trata de una nebulosa débil, lo cual dificulta su localización por parte de los astrónomos aficionados. La naturaleza exacta de CG4 sigue siendo un misterio.

El objeto, también conocido como ‘la mano de Dios’, se encuentra a unos 1.300 años luz de la Tierra, en la constelación de Puppis. Su parte visible, que corresponde a cabeza del glóbulo, tiene un diámetro de 1,5 años luz, y su cola, que no se aprecia, tiene ocho años luz de largo. Se trata de una nube pequeña para estándares astronómicos, algo característico de los glóbulos cometarios.

 

Publicidad

 

Gracias a la iluminación por la luz de las estrellas cercanas, se puede observar que la parte superior está formada por una espesa nube de gas y polvo.

La forma diferente que tienen los glóbulos cometarios sigue siendo un tema de debate entre los astrónomos. Unos defienden que estos pudieron ser originalmente nebulosas esféricas cuya formación fue interrumpida, adquiriendo su nueva e inusual forma debido a los efectos de la explosión de una supernova cercana. Otros, que los glóbulos cometarios adquieren esa forma debido a los vientos estelares y a la radiación ionizante proveniente de las calientes estrellas masivas de tipo OB.

Para saber más, los astrónomos necesitan averiguar la masa, densidad, temperatura y velocidades del material que se encuentra en los glóbulos a través de la medición de las líneas espectrales moleculares.

Esta imagen forma parte del programa Joyas cósmicas de ESO, una iniciativa de divulgación que produce imágenes de objetos interesantes, enigmáticos o visualmente atractivos utilizando telescopios del ESO.

 ….oOo…..

Ninguna respuesta to “‘La mano de Dios’”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: