Albherto's Blog
Argonauta, en busca del Vellocino de Oro. Una navegación diaria por la blogosfera… ¡ y hasta aquí puedo escribir !

Matanza de rinocerontes y linces ibéricos.


NATURALEZA.- Sudáfrica

Los furtivos matan a 1.215 rinocerontes en Sudáfrica en 2014, nueva cifra récord

  • Los cazadores furtivos mataron a 1.215 rinocerontes durante 2014 en Sudáfrica, un 23% más que el año anterior.
  • “El crecimiento año a año de la caza de rinoceronte ha bajado desde 2012, pero la cifra sigue siendo lamentablemente alta”.
  • La protección del lince ibérico

202237-323-242

Un rinoceronte blanco del norte en el parque de Nakuru (Kenia)

23.01.2015 – 09:31h

Los cazadores furtivos mataron a 1.215 rinocerontes durante 2014 en Sudáfrica, un 23% más que el año anterior, lo que supone una nueva cifra récord desde que el tráfico de cuerno de este animal disparó su caza en 2008, informó ha informado el Gobierno sudafricano.

La ministra sudafricana de Medio Ambiente, Edna Molewa, reveló esta cifra durante una conferencia celebrada en Pretoria y retransmitida por televisiones locales, en la que indicó que durante el pasado año fueron detenidos 386 furtivos. La cifra de rinocerontes muertos supera en un 21% a la registrada en 2013, cuando los cazadores furtivos mataron a 1.004 ejemplares y se superó por primera vez la barrera de los mil.

Durante el pasado año fueron detenidos 386 furtivos

Pese a que el número no ha dejado de crecer desde 2008, cuando los furtivos mataron a 83 rinocerontes, la ministra celebró los “avances” de las autoridades en la lucha contra esta práctica ilegal, como la cooperación con el vecino Mozambique, del que provienen muchos de los cazadores.

“El crecimiento año a año de la caza de rinoceronte ha bajado desde 2012, pero la cifra sigue siendo lamentablemente alta”, declaró Molewa, quien anunció el despliegue de 150 guardas en la frontera mozambiqueña para prevenir la infiltración de los furtivos.

La ministra sudafricana resaltó la importancia de la colaboración entre países para revertir la tendencia al alza de este fenómeno, una amenaza para la sostenibilidad de la especie si continúa creciendo. Sudáfrica tiene, con alrededor de 20.000 rinocerontes, la mayor población del mundo de ejemplares de esta especie.

El mayor número de estos mamíferos placentarios se concentra en el Parque Nacional Kruger, situado en el noreste del país y fronterizo con Mozambique. La ministra manifestó su intención de proseguir con su política de traslados de rinocerontes del Kruger a reservas privadas -donde sea más fácil proteger a los animales de los furtivos-, y anunció que se evacuará del citado parque a otros 200 ejemplares este año.

Sudáfrica tiene alrededor de 20.000 rinocerontes

Sudáfrica tiene alrededor de 20.000 rinocerontes Ninguno de los 56 rinocerontes trasladados a parques privados en el último cuarto de 2014 ha sido abatido, explicó Molewa, quien añadió que otros 100 rinocerontes del Kruger fueron enviados el año pasado a países vecinos.

furtivos

El principal destino del cuerno de rinoceronte son países asiáticos como China y Vietnam, donde se le atribuyen propiedades curativas y afrodisíacas, y cuyo valor en el mercado es superior al del oro.

La ministra aseguró que su Gobierno estudia la legalización del comercio de cuerno de rinoceronte para satisfacer la demanda y reducir la caza furtiva.

NATURALEZA.- España

La CE evalúa si abre una investigación a España por la protección del lince ibérico

  • La Comisión Europea está evaluando si abre una investigación a España en relación a la protección al lince ibérico dada la alta mortalidad por atropello
  • Se investiga si la muerte del lince Kivu se ha podido deber al ataque de otro ejemplar de su misma especie.

6343-323-242

Un ejemplar de lince ibérico de Andújar (Jaén)

 EFE. 23.01.2015 – 10:47h

La Comisión Europea está evaluando si abre una investigación a España en relación a la protección al lince ibérico dada la alta mortalidad de la especie por atropello en las carreteras españolas que denuncia la ONG ecologista WWF.

Así lo ha anunciado el Ejecutivo comunitario en una respuesta oficial a una pregunta parlamentaria de la eurodiputada Maite Pagazartundua (UPyD), que se hizo eco de las criticas de los ecologistas y mostró su “preocupación” por el mantenimiento de las carreteras españolas y el “insuficiente” número de pasos de fauna construidos.

Según WWF, el atropello de linces ibéricos se ha disparado un 375% “La Comisión ha registrado la queja a que hace referencia Su Señoría. En esta fase, se está evaluando la información facilitada por el denunciante. Una vez analizada, si la Comisión observa que se ha infringido la legislación de la UE, abrirá una investigación”, dice la respuesta remitida a la jefa de la delegación de UPyD al PE. Según las cifras de WWF, entre 2012 y la actualidad, el atropello de linces ibéricos se ha disparado un 375% respecto a los tres años anteriores, mientras que la población silvestre de este felino solo ha aumentado un 17 %.

Pagazartundua también preguntó por la gestión de los espacios incluidos en la red ecológica de zonas especiales de conservación Natura 2000, un asunto sobre el que la CE dijo que “permanecerá vigilante” sobre la gestión de España. En esas zonas debe aplicarse la llamada directiva “Hábitats”, relativa a la conservación de los hábitat naturales de la fauna y flora silvestres.

En relación al último ejemplar muerto en Castilla- La Mancha, el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) investiga si la muerte del lince Kivu se ha podido deber al ataque de otro ejemplar de su misma especie.

La hipótesis de una lucha entre linces se basa en el hecho de que los animales estaban en plena época de celo aunque ha señalado que habrá que esperar a las conclusiones definitivas de la investigación para confirmar este extremo. El cuerpo del animal está en el Centro de Recuperación El Chaparrillo donde se le está practicando la necropsia que deberá ser incorporada a la investigación.

 …..oOo…..

Ninguna respuesta to “Matanza de rinocerontes y linces ibéricos.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: