Albherto's Blog
Argonauta, en busca del Vellocino de Oro. Una navegación diaria por la blogosfera… ¡ y hasta aquí puedo escribir !

‘Petete’


ARGENTINA | Muere Manuel García Ferré

Adiós al padre de ‘Petete’

1364486678_extras_ladillos_1_0

García Ferré en 2009.| Efe

Juan Ignacio Irigaray | Buenos Aires….. jueves 28/03/2013

Manuel García Ferré, el historietista hispano-argentino, creador de los famosos personajes infantiles ‘Petete’, ‘Hijitus’, ‘Larguirucho’, ‘Anteojito’ y ‘Calculín’, entre otros, ha fallecido a los 83 años.

Nacido en Almería, España, el 8 de octubre de 1929, en plena posguerra civil, emigró a Argentina en 1947. Ha muerto en Buenos Aires, durante una cirugía de corazón que se le practicó en el hospital Alemán, en el que había ingresado previamente para hacerse un chequeo.

Con sus creaciones marcó la infancia de varias generaciones de las últimas décadas del siglo XX. Llegó a los niños que aún no habían sido ‘poseídos’ por la Playstation y el ordenador, tal y como ocurre ahora.

En España saltó a la fama por ‘Petete’, un pingüino de la Antártida, con gorro de lana y chupete colgando del cuello, que llegó a competir en popularidad con el ‘Topo Gigio’. Ponía su voz la actriz María del Carmen Goñi y se despedía así: «El libro gordo te enseña, el libro gordo entretiene y yo te digo contento, hasta la clase que viene».

«Una sólida cultura es la herencia más segura«, era la frase de cabecera de ‘Petete’.

García Ferré comenzó trabajando en agencias de publicidad mientras estudiaba para ser arquitecto, pero en sus tiempos libres se dedicaba a dibujar y a initentar que sus creaciones llegaran a los medios.

Desde la década de los 50

Su primera aparición fue en 1952 en la revista ‘Billiken’, editada por Atlántida, de la familia Vigil. Luego vendría su mayor éxito en Latinoamérica: ‘Anteojito y Antifaz’, que se vendió durante más de tres décadas.

En 1967 dio el salto a la televisión, donde llevó la serie de dibujos animados ‘Hijitus»‘, la primera en Argentina. Tal fue su éxito que le seguirían seis largometrajes dedicados exclusivamente al público infantil, entre ellos ‘Ico: el caballito valiente’, ‘Pantriste’ y ‘Manuelita’.

En 2009 fue declarado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires, en tanto que su última película fue ‘Soledad y Larguirucho’, en 2012, junto a Soledad Pastorutti.

Reacciones a su muerte

Pedro ‘Pelusa’ Suero, quien puso la voz a 16 personajes de la tira ‘Hijitus’, dijo haberse «sorprendido» con la noticia del deceso de Ferré, pero advirtió que «Manuel era un hombre grande, que ya había tenido algunas cositas» de salud.

Recordó que, durante la década de los 70, el artista llegó a tener «unos 50 dibujantes contratados» para la tira televisiva de ‘Hijitus’, ya que «se hacían un promedio de 18 dibujos por segundo«.

Por su parte, Sendra, creador del personaje ‘Matías’, que se publica en el matutino ‘Clarín’, destacó que García Ferré «era una fuente a la que se recurría constantemente para trabajar» por otros dibujantes.

Definió al padre de ‘Petete’ como «una persona afable y agradable en el trato, y una especie de manantial» al que se recurría, y que «de vez en cuando decía frases de una simpleza absoluta y de una verdad increíble«.

«Me acuerdo de una vez en una sobremesa, cuando él, con esa vocecita suave, me dijo, ‘mira Fernández, el ser humano solamente busca dos cosas, sobrevivir y reproducirse; eso es todo», rememoró.

Sendra, emocionado, aseveró que los García Ferré «son tipos no solamente necesarios para el mundo del dibujo, sino para el país, porque ponen la semilla para que un país se forme de determinada manera».

….oOo….

No hay respuestas to “‘Petete’”

Deja un comentario