Albherto's Blog
Argonauta, en busca del Vellocino de Oro. Una navegación diaria por la blogosfera… y hasta aquí puedo escribir.

SEMIFINALES: Las Verdades Del Banquero


CADIZ – CARNAVAL 2013

Las Verdades Del Banquero

  • Máxima igualdad en la primera final anticipada
  • El coro de Luis Rivero y la chirigota del Selu son los grandes triunfadores en una noche de mucho nivel en el Falla
  • El ‘Music Hall del populacho’ se rinde a los pies de los banqueros de ‘El Selu’
  • Erasmus y banqueros piden un hueco en la final. Las chirigotas de Selu y Vera y el coro de Luis Rivero presentan sus credenciales en una primera sesión de semifinales de alto voltaje.

0001289480_560x560_jpg000

La chirigota del Selu despuntó. /Lourdes de Vicente

Diego Marchán / Cádiz | Actualizado 05.02.2013 – 04:17
 
Cuando se dice que las semifinales son tres finales anticipadas, es por algo. Máxima igualdad en la primera de las tres sesiones que decidirán los premios de este COAC 2013. El coro de Rivero y la chirigota del Selu se destacaron como las más claras aspirantes a ocupar una de esas plazas en la última función del próximo viernes, aunque casi todos dieron motivos al jurado para tenerles en cuenta en su próximo fallo. 
 
Se nota que esto ya es otra cosa. El ambiente de las semifinales fue patente desde el inicio, en parte gracias al ritmo que impuso el coro de Luis Rivero, que abrió fuego en esta fase con el colorido espectáculo que es Khumbayá. A destacar el primer tango, en el que cuestionan la veracidad de tantos homenajes en el Falla si luego nadie es capaz de echar una mano a un gran coplero que está atravesando un mal momento, como es el caso de Pedro Romero. Segundo a la Cumbre Iberoamericana, que nos mostró el “ombliguismo” de algunos que dicen ser “de Cai, Cai”. “Un pueblo no crece viviendo encerrado y el tiempo se pasa mientras se duermen los gaditanos”, remataron. Cuplés encomendados al golpe visual por encima de la letra, el primero con cameo del Lupo y el Popo y el segundo para su grupo del Whatsapp, con guiño al jurado. 

Como si de tres finales previas a la Gran Final se puede calificar a las tres sesiones semifinales que desde ayer y hasta mañana se pueden disfrutar en el Gran Teatro Falla La calidad contrastada de los grupos y la motivación que se le suma llegado a este momento, hacen que sean días de deleite para el oído del buen aficionado.

La verdades del banquero, chirigota de El Selu, volvió a regalar un enorme repertorio, con dos pasodobles y dos cuplés antológicos. Khumbayá, el coro de Rivero, en su buena línea, gusta de manera creciente a cada pase. Al igual que los grupos de Aragón, Vera Luque, Quiñones o Fernández. Una gran sesión, en fin, en la que no cabe olvidar las grandes actuaciones del cuarteto, de los Majaras o del coro de Paco Mora.  Y mañana, más. Y pasado, también. Todo como actos previos del gran fin de fiesta del viernes.

Arranca la competición. La verdadera, en la que los buenos se juegan el todo o la nada y los que venían sólo a participar se despiden contentos. Así fue. Anoche ya no se quedó nada en el tintero. Nadie se resigna a decir adiós, pero sólo Rivero, Selu y Vera Luque sacaron el pasaporte para continuar con un viaje que se presenta incierto para el resto de contendientes. ‘Khumbayá’ y las dos chirigotas destacaron por encima del resto, con permiso de las cuatro comparsas, que siguieron creciendo en una sesión en la que el cuarteto se quedó sin gasolina y Martínez Mora le puso las pilas a Pardo y Pastrana.

Los banqueros del Selu (Chirigota)
 
banqueros
 
Llegaron dispuestos a decir un buen puñado de verdades a base de ironía fina y mucho ánge. Enorme el primer pasodoble, para el arte del mangazo que practican muchos políticos y que ellos, como banqueros, tan bien conocen. Está claro que aquí nos gustan los “políticos traviesos”, la prueba es “que se hartan de robar y ninguno va a la cárcel”. Segundo, también con buenos golpes, para el público del Falla, el único que “estando la cosa como está es capaz de aplaudir a los banqueros”. Cuplés, el primero para una clienta que les visita en su banco y el segundo para los chinos, mejor rematado que el anterior. El teatro disfrutó y se entregó a ellos. 
 
Los tipos de interés dedican su primer pasodoble a los políticos traviesos en España, “la prueba está en que jartan de robar y ni uno va a la cárcel”. Segundo al concurso y al Falla, “music hall del populacho… no hay nadie en el mundo estando la cosa como está que aplauda a los banqueros”. Ole. Cuplé a una clienta con escote y minifalda con un agujero y falta de liquidez y a cómo taparlo con liquidez hasta el fondo del agujero… Ejem. Segundo al ejemplo que hay que tomar de los chinos, a su mafia y a cómo ellos le han abierto los ojos. Ole. Popurrí con un altísimo interés.

 Chirigota – Las Verdades Del Banquero | Actuación Completa en SEMIFINALES

Pase completo en la fase de SEMIFINAL de la chirigota de Cádiz “Las verdades del Banquero” . Con letra, música y dirección de Jose Luis Garcia Cossio (El Selu). Semifinales del concurso de agrupaciones del teatro Falla del carnaval de Cádiz de 2013.

Presentación
Pasodobles: 3:15 “Ay, como está en España el politiqueo” 6:40 “Ay, quién le iba a decir a alguien como yo”
Cuples: 10:15 “El otro dia me viene una clienta” – “Hay que tomar ejemplo de los chinos”
Popurri: 13:42

PASODOBLE

¡Ay! como esta en España el politiqueo

el treje y maneje que si los verdes

los sobrecitos con dinerito

despues los malos somos nosotros

¡ole!

Tengo colas en el banco

de politicos que vienen

¡guardame esto por ahi!

tuve que coger anoche

y echarle bolsas al container

porque no cabian ya aqui

Pero todos no son todos iguales

que va que va

los politicos en España

son gente honra

por eso todo el mundo en la calle

sigue confiando en ellos…jejeje

Ellos se encuentran de pronto

en un ministeriocon un dinero

marabarista

nadie puede imaginarse

lo complicado que es

el arte de blanquear

eso solamente lo hace

un banquero o un buen dentista

Y quien viene aqui

por primera vez

yo no estoy seguro

trae ya pa aca

no seas mas cagueta ¡ah!

Y ese que te pide

que por favor no aparezca

el nombre del mismo

arria la manteca 

Y cuando uno dice

me voy a chivar

y el otro le dice

como te chive tambien

me chivo yo ah

Los politicos traviesos

aqui en España

no estan mal vistos

ustedes no lo entendeis pero es asi

tiritiriti no preocuparse

la prueba la teneis

en que se hartan de robar

y ninguno va a la carcel.

Al respetable le sale de dentro un “¡banquero cabrón banquero cabrón!” ná más aparecer en escena el Selu y compañía, redondos redondos, modo ironic cuadrado…

‘Las verdades del banquero’

Y verdades como billetes de quinién las que brotan de ese pasodoble repasito a tanto seudopolítico reliao en corruptelas…, entre eres y sobresitos, “después los malos semos nosotros…”, y todos se jartan de robá, y ninguno está en la cárcel. Jugoso también el segundo, metaconcursero, más verdades de aquella manera, y “ese gallinero piropeando con esos versos de Lorca”, y encima “no hay nadie en EspÁña con la cosa como está… aplaudiendo a los banqueros”. Mejón el desarrollo. Los focos populistas del patiobutaca a toda caña tras los pasodobles generan cierto debate… Cupletillos a una clienta de escote potente pero sin un duro… po “aquí está el banquero para echarle liquidez al fondo mismo del agujero”; y otro alrededor de cómo los chinos brotaron y abrieron los ojos, ajín ajín… Quizá si cambiamos pasodobles por cuplés… Que yo no tengo na mío, to lo que tengo es tuyo y tuyo y tuyo… El popu, con intereses por las nubes… “me va a robá a mí, que yo en el tema este de los robos sé latín… Tú sabe quién me lleva a mí las cuentas… Bárcenas, no va a ser legal”, como puntilla fresquita, para acabar con un “no doy crédito” que te hace mover el esqueleto… no doy crédito… el anacoreta tampoco se fía, desconfía de todo aquello sin deditos, le ponen mucho los frigopies…

Chirigota: Las verdades del banquero (Cádiz)

verdades-del-banquero-web

SEMIFINALES: Las Verdades Del Banquero

Letra: José Luis García Cossío  Música: José Luis García Cossío

Vamos con los banqueros de Selu, si alguien quiere una hipoteca, un préstamo, este es el momento,  eso sí, después de leerte la letra pequeña. Primer pasodoble dedicado a la clase política, aquellos que se dedican a robar y blanquear dinero, ellos los tienen en cola en el banco, los hay de todas clases, los primerizos, con dudas y veteranos, pero al fin y al cabo, de esto no se libra ni uno, pero aún así, ni uno pisa la cárcel, así nos va. Segundo, en el que hacen una comparación entre el concurso del carnaval, y un gran musical o espectáculo de ópera, en el se incluyen autores como Caracol o Mosquera, la marquesa de Yerbabuena, o el público del gallinero, el único sitio que a pesar de estar la cosa como está, es el único sitio donde tiene una gran acogida los banqueros. Primer cuplé para cierta clienta a la que el marido le ha dejado cierto boquete de liquidez, el cual ellos, siempre están dispuestos a inyectar liquidez si hace falta, y segundo a la invasión del mercado chino que estamos sufriendo, y claro, son ellos los que les “han abierto los ojos”.

Han estado a un nivel excepcional toda la actuación, sorprende ver como se van creciendo a medida que transcurre el concurso, como miden cada fase. En cuanto a repertorio, buenas letras de pasodobles, mejor el primero, y altibajos en los cuplés. Candidatos a meterse.

….oOo….

3 comentarios to “SEMIFINALES: Las Verdades Del Banquero”

  1. Máxima espectación para recibir a la comparsa de Juan Carlos Aragón, obligada a apostar fuerte en letras para hacerse con un hueco en la final. Buenos pasodobles, combinando sensibilidad y crítica. El primero, en tono íntimo, para sus niños, los artistas de su casa, que por un día compartieron tablas con ellos. Segundo para una sociedad que no se implica y que saca de quicio a su “alma revolucionaria”. Que nadie venga luego pidiendo una “revolución del pueblo” que debe partir de todos, no esperar a que la hagan otros. Nuevo pinchazo en los cuplés, el primero a sí mismo y el segundo para Carlinhos Brown. Música indescifrable y flojo remate para ambos.

  2. Pienso que no muy a menudo, expresamos lo que sentimos y en concreto, muy dificilmente a las personas que tenemos cerca, como por ejemplo a amigos, pareja o familiares. Esto nos lleva a que perdemos la oportunidad de decirle a los otros todo lo que nos gusta de ellos, lo bien que nos lo pasamos a su lado o sin ir más lejos, lo que sentimos que le debemos. Bien pues hoy, que es el “día de las madres”, voy a intentar contarte algunas de las cosas que pienso y siento, a ti que eres mi madre, a ti que siempre nos pusiste a toda tu familia en primer lugar.

  3. El segundo día de cuartos de final, traía varios platos fuertes. Uno de ellos era la comparsa de Juan Carlos Aragón, muy esperada como siempre. Junto a la comparsa, el cuarteto de “Al pie del cañón” y la chirigota de Kike Remolino “Los recortaos” fueron los encargados de colorear una noche llena de coplas y de crítica social.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 44 seguidores

%d personas les gusta esto: