Albherto's Blog
Argonauta, en busca del Vellocino de Oro. Una navegación diaria por la blogosfera… y hasta aquí puedo escribir.

Manolita Chen


   TEATRO CIRCO CHINO

La verdadera Manolita Chen

  • Con su Compañia de GALAS ORTIENTALES

Publicado por Juan José…. miércoles 6 de octubre de 2010

Manuela Fernández

 

Manuela Fernández, Vedette y Empresaria (La verdadera Manolita Chen)

El falso bulo existente en torno a una de las personas más importantes de los teatros ambulantes en España. Me refiero a doña Manuela Fernández, señora de Chen, popularmente conocida como Manolita Chen. Esta guapísima vedette contrajo matrimonio con Chen Tse-Ping y fue confundida, durante años, con un travesti del Paralelo barcelonés denominado Manuel Saborido Muñoz, hoy ya mujer, que se hizo llamar como la estrella del teatro chino, esto es, Manolita Chen.

Esta guapísima vedette contrajo matrimonio con Chen Tse-Ping

Es impresionante los cientos de falacias que, buceando por la web, existen en torno a Manolita. Quiero, por tanto, aclarar a través de esta, vuestra página, que la verdadera Manolita Chen era y es una mujer, ya mayor, pero aún viva que dio trabajo a buena parte de los artistas de este país, muchos de ellos, aún hoy en activo y que ni tan siquiera tienen la valentía de reconocer que comenzaron trabajando bajo su carpa. Desde estas líneas, pues, y, antes de rendirle un homenaje a la verdadera Manolita Chen, dejamos, pues, sentado que es una MUJER.

Manuel Saborido Muñoz

 
Manuel Saborido Muñoz, la “falsa” Manolita Chen de Arcos de la Frontera
 
Ya retirado en Arcos de la Frontera, adquirió un enorme protagonismo por su constante lucha para reivindicar los derechos de los transexuales a adoptar y lo consiguió; no obstante pudo adoptar a varios niños con Síndrome de Dawn. Posteriormente abriría una casa-museo y un restaurante y sería detenido por tráfico de drogas:
 
“Lo que sí me sorprendió -lo recuerdo muy bien- fue la vedette, la Manolita Chen misma.”
 
 
El travesti  y falsa “Manolita Chen”, trabajó durante la transición española en diversos espectáculos de travestismo del Paralelo catalán, siendo apodado como la famosa artista y empresaria del Teatro Chino.  
 
Continua… “En cuanto a la “falsa” Manolita Chen, me sorprendió por su belleza y arrogancia. Una extraordinaria mujerona de ojos rasgados que reunía en sí el misterio de Oriente y la chulería arrogante de la hembra hispánica (de lo que deduje, a lo mejor equivocadamente, que era una china nacida o recriada en España. Pero la tal Manolita cantaba, bailaba y se movía en el escenario con garbo, con una gracia y a veces con una delicadeza que para sí quisieran muchas, la mayoría, de las vedettes de revista que existen hoy en nuestro país. Cantaba el chotis, el pasodoble, la canción aflamencada, el bolero moderno como si hubiese nacido en el corazón de España”.
 
Manolita Chen la travesti, que bien supo retomar la fama de su predecesora, se trataba de un hombre, ya convertido en mujer, que, poseedora de un extraordinario corazón, dio cobijo a muchos niños con Síndrome de Dawn en la provincia de Cádiz. Posee su propio restaurante en Arcos de la Frontera donde, por cierto, se come divinamente y es altamente recomendable, así como una pensión. Posteriormente abriría una casa museo y sería detenida por tráfico de drogas, si bien, todos estos problemas ya están olvidados y vive en su amada provincia de Cádiz.

TEATRO CIRCO CHINO

 

Entrada del TEATRO CIRCO CHINO

El teatro portátil más famoso y longevo de todos cuantos existieron. Su nombre se debe a la mujer de su propietario, un integrante de la trouppe circense Che-Kiang denominado Chen Tse-Ping[1], que contrajo matrimonio con una guapa madrileña a quien agració con el nombre de su teatro. Manolita adoptó el apellido de su marido y juntos recorrieron, desde los años cuarenta, todos los pueblos de la geografía nacional en ferias y fiestas, principalmente, permaneciendo largas temporadas en ciudades como Sevilla, Málaga, Valencia o Madrid y compartiendo su cita anual con otras localidades:”Manolita Chen, la escultural vedette del pueblo, mantiene la costumbre del espectáculo ferial en estos tiempos inhóspitos en que el teatro, en cualquiera de sus formas, se halla amenazado de muerte. Se trata, sí, del espectáculo populachero por excelencia, que ofrece al público lo que en aquel momento desea: el cuplé de moda, la ilusión apetecida. Pero lo que verdaderamente me interesa de esta Manolita Chen es el coraje, el tesón que se adivina a través de todo el tinglado: una lucha que debió empezar modestamente en una familia china arraigada en España y que fue creciendo con dificultades, que luchó denodadamente con la competencia de otras carpas, que fue invirtiendo sus ganancias en mejoras, que se desarrolló ampliamente y que no fue vencida por las estatales campañas a favor del teatro dramático. Un caso, en fin, de coraje chino, de tesón y de resistencia china”[2].
 
 
[1] Aunque su procedencia no suele estar demasiado clara, autores como Fernández Montesinos afirma que era un empresario valenciano, op.cit. pág. 29 frente a otros como Francisco Umbral que lo califica de “chino viejo” (Trilogía de Madrid, Madrid, Planeta, 1984, pág. 96) o Andrés Amorós quien afirma que “era un “integrante de la trouppe circense Che-Kiang” en Luces de candilejas, Madrid, Espasa-Calpe, 1991, pág. 82.
 
[2] Vid. RODRÍGUEZ MÉNDEZ, José María: Comentarios impertinentes sobre el teatro español, Madrid, págs. 36-37.
 
 
Su llegada siempre era esperada ansiosamente por un incondicional público que, año tras año, acudía religiosamente a su cita con Manolita Chen y todos los artistas que incluía en su espectáculo:”Todo español que procede del agro -y son una abrumadora mayoría- desconoce los nombres de los grandes artífices europeos del espectáculo dramático; pero como contrapartida puede responder algo a propósito de Manolita Chen. Ni siquiera la didáctica y parlanchina televisión nos ha hablado de ello; pero Manolita Chen y su Teatro Chino es una realidad española quizá más importante que esas Campañas de Teatro que acaba de declarar desiertas la Dirección General de Cultura Popular y Espectáculos”.
 
 
Años más tarde, la bella Manolita sería confundida con Manuel Saborido Muñoz, que trabajó durante la transición española en diversos espectáculos de travestismo del Paralelo catalán, siendo apodado como la famosa artista del Teatro Chino.  
 
   
 
Lo que sí es cierto es que Manolita fue conocidísima en toda España, incluso en aquellas regiones y localidades más recónditas a donde ni tan siquiera podía llegar una compañía teatral estable: “¿Quién es Manolita Chen? Pues verá usted: si viaja por esos pueblos de Celtiberia, en alguno de ellos -en Pascua más o menos ferial- encontrará algún que otro autocar reluciente, modernísimo, casi lujosamente insultante, con una enseña que dice “Teatro Manolita Chen” y también esta otra: “Empresa Chen Tse-Ping” (o algo parecido, que uno anda bastante pegado en cultura sínica). De mí sé decir que el autocar lo he encontrado en bastantes lugares de la accidentada piel de toro: en la estepa manchega, en la riente Cantabria, en la ardorosa y florida Andalucía y hasta en los aledaños de Madrid: “Era como la beneficencia de los artistas: no despedía nunca a nadie y contrataba a todo el mundo.
 
 
Sólo exigía ser artista, con la responsabilidad que la palabra encerraba. Su éxito se sustentaba en el montaje del escenario, su extraordinario vestuario (gracias a la labor de Pepe Ortega, un buen modisto y en su tiempo un estupendo artista de la canción española), sus cincuenta artistas internacionales, sus veinte bellas señoritas y su incesante alegría”.
 
….oOo….

2 comentarios to “Manolita Chen”

  1. ¿POR QUÉ ME COPIA DESCARADAMENTE TODO LO QUE PUBLICO EN MI BLOG SIN QUE MENCIONE AL MENOS MI NOMBRE? ¿LE PARECE HONRADO?

  2. absolutamente maravilloso


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 44 seguidores

%d personas les gusta esto: