Albherto's Blog
Argonauta, en busca del Vellocino de Oro. Una navegación diaria por la blogosfera… ¡ y hasta aquí puedo escribir !

Los “indignados” contra tiempo y Juntas Electorales


EL MOVIMIENTO 15-M »

El 15-M crece pese a la prohibición y la lluvia

  • La protesta de la Puerta del Sol se prepara para mantenerse todo el día bajo la lluvia
  • El movimiento aguarda la decisión final de la Junta Central sobre las concentraciones
  • Las Juntas Electorales de Madrid, Sevilla y Granada las prohibieron, pero Valencia las autorizó
  • Llegó el amanecer y los indignados siguen su protesta, después de una noche empapada por la lluvia
  • “Los partidos políticos no han entendido nada”, dice Almudena López, estudiante de 26 años

Los acampados se organizan para mantenerse otro día, y bajo la lluvia. / PABLO TALAMANCA (EFE)

Joseba Elola / Samira Saleh Madrid 19 MAY 2011 – 09:45 CET

El Movimiento 15-M resiste en la Puerta del Sol, el epicentro de la protesta, pese a la prohibición de la Junta Electoral de Madrid y a la lluvia. Si fueron principalmente jóvenes y personas en contacto con las redes sociales las que mantuvieron viva la indignación entre el domingo y el martes, desde ayer por la tarde son también los mayores los que se han subido al carro de la protesta, que pretende continuar hasta las elecciones del próximo 22 de mayo.

Mientras aguarda el pronunciamiento de la Junta Electoral Central, que se reúne esta tarde a las cinco para unificar la doctrina sobre las concentraciones en campaña electoral -ayer fueron prohibidas en Madrid, Sevilla y Granada, pero autorizadas en Valencia-, el campamento de la Puerta del Sol se prepara para resistir un día más y bajo la lluvia.

El aguacero fue intensificándose a medida que transcurría la cuarta noche de protesta. Pero llegó el amanecer y los indignados no se han marchado. Desde primeras horas de la mañana, reclamaban ayuda por las redes sociales. “Hace falta café y pan”, anunciaban los portavoces oficiales a través de Twitter. En el campamento, perfectamente organizado por varias comisiones de trabajo, se comenzó a las seis de la mañana a achicar el agua, recoger los cartones empapados y levantar los toldos que ya no guarecían de la lluvia. Y, con la luz del día, empezaron a apreciarse la veintena de tiendas de campaña tipo iglú que, como champiñones, habían crecido en la plaza.

Una jaima improvisada había ido extendiéndose también desde las once de la noche. A las 3.30 de la madrugada ya nadie dormía, informa Sara España. Difícil cuando el suelo estaba empapado y los cartones improvisados como aislantes se deshacen como el barro. La comisión de infraestructuras se reunió a esa hora para buscar soluciones: “Este es el modelo de autogobierno que queremos, donde las decisiones se toman en el momento, cuando hace falta y no durante días”, explicaba Nicolas Requelme, estudiante de Comunicación Audiovisual, trabajador y uno de los miembros de la comisión de información

Indignados 15 M

A primera hora la comisión de cocina ha organizado un desayuno de macedonia y café, que poco después se ha visto engrosado por la generosidad de una vecina, que se ha acercado al lugar con 400 churros para los concentrados. Poco a poco, los más de 300 jóvenes que han pasado la noche, han comenzado a turnarse para regresar a casa a por ropa limpia, de forma que la protesta no muera.

Está previsto que al mediodía se celebre un asamblea en la Puerta del Sol para que los indignados decidan qué hacer, especialmente el sábado, la jornada de reflexión, independientemente de lo que con posterioridad decida la Junta Electoral Central.

Cartel

Mientras, los jóvenes pasan el rato conversando y debatiendo sobre cuál será el voto en el 22-M. “La gente no tiene que votar en blanco el domingo”, sentenciaba esta mañana Almudena López, estudiante de 26 años, que sostiene que el voto blanco, el nulo y la abstención favorece a la mayoría. Pero la tesis varía, según a quien se pregunte. Fran Herrería, estudiante de Ciencias Ambientales de 24 años, defiende en cambio que el voto nulo, el blanco y la abstención “son una opción política más”. En lo que ambos están de acuerdo es que los partidos políticos han hecho mal en tratar de influir en el Movimiento 15-M. “No han entendido nada”, asegura la estudiante. “Los partidos políticos que intentan apropiarse del movimiento son como hienas”, recalca él.

Si los jóvenes son los que mantienen la llama por la noche, ayer por la tarde fueron los mayores los que la avivaron por el día. Victoria Espadas caminaba junto a una amiga en medio del bullicio. A sus 78 años. Eran las 20.30 cuando se acercaba a una de las carpas, la que ofrecía merienda gratis, y agarraba un cruasán. “Estoy aquí por apoyar a esta gente. Mi hija viene todos los días. Hay muchos jóvenes con carrera que no pueden trabajar”, explicaba. Espadas es una más de los muchos mayores que por la tarde se acercaron a la Puerta del Sol a pesar de los cordones policiales que ralentizaban y dificultaban el acceso con respecto a días anteriores. “Estoy de acuerdo en lo de los partidos, que PSOE y PP la misma caca es”, sentenciaba Espadas.

Los manifestantes desafiaron un serio obstáculo. Por la tarde llegaba la noticia de la prohibición de la convocatoria por parte de la Junta Electoral Provincial de Madrid, aduciendo que la manifestación puede afectar a la campaña electoral porque la petición de “voto responsable” que hace el Movimiento 15-M puede afectar a la libre decisión del voto del ciudadano. Desde las seis de la tarde empezaban a desplegarse más de una docena de camionetas de Policía Nacional. Un total de 500 agentes se desplegaron por la tarde, algo que no ocurrió en días precedentes. Los policías controlaban los accesos, revisaban mochilas. Pero la marea humana era incontenible. Finalmente no hubo intervención policial.

Un hombre de unos 50 años paseaba entre la gente al grito de “Qué bueno es Internet, la gente está de pie”. Por megafonía, la organización insistía una y otra vez en que todo se desarrollara de forma pacífica, en no dar motivos a las fuerzas del orden para que intervinieran.
A las nueve de la noche, la Puerta del Sol estaba absolutamente abarrotada. “Esto es histórico”, declaraba eufórico Carlos, con su cartel de portavoz, escrito con bolígrafo negro, pegado a la camiseta. “Esto está lanzando la conciencia ciudadana colectiva”.

”Lo llaman democracia y no lo es” fue uno de los lemas más coreados por los indignados. Miriam Shit, inmigrante de 43 años en paro, se quejaba: “Estoy en la misma situación que la juventud. Estamos agobiados”. Vive con 677 euros al mes: 200 de la pensión de su marido fallecido y 500 euros de la prestación por desempleo.

Los indignados contra el tiempo

Los jóvenes, en cualquier caso, fueron un día más los dinamizadores de la protesta. “Esto es el fin del borreguismo”, decía Paula Gómez, estudiante de Filosofía de 23 años. “Estas movilizaciones demuestran que existe una actitud crítica. Ojalá se hicieran programas políticos que fueran más allá de los cuatro años”.

Olmo Gálvez, uno de los impulsores de Democracia Real Ya, la organización que convocó la manifestación del pasado domingo, se mostraba muy satisfecho con el éxito. “Hoy esto ha sido un foro de debate muy ilusionante”. Por la mañana, se repartieron folios en blanco para que los indignados reflejaran protestas y propuestas. Los manifestantes están preparando y consensuando una lista de propuestas que incluirá, probablemente, la petición de una reforma de la ley electoral, el bloqueo de políticos imputados en candidaturas y la revisión de la financiación de los partidos. Un joven escribió en un folio en blanco: “Estoy cansado de ser el futuro, soy el presente”.

Puerta del Sol en la noche del 18 M

La BBC comparaba este miércoles las protestas en España con las revueltas en Egipto y la CNN Internacional se hacía eco de las protestas. En Sol, una de las consignas que más se oyen es: “El mundo nos está mirando”. Los activistas del kilómetro cero saben que hay jóvenes en toda Europa que les están observando.

La Puerta del Sol madrileña es por ahora el corazón de la protesta. Pero la movilización se siguió extendiendo por plazas de toda España. En Bilbao se reunieron 800 personas; en Valencia, 1.000; en Sevilla, 500. Hubo también cientos de personas en plazas de Granada, Santiago, A Coruña, Vigo, Pontevedra… En Sol también están también muy orgullosos de que sus reivindicaciones se hayan extendido a otras ciudades europeas como Lisboa, Budapest, Berlín, Atenas, o Montpellier, donde se han convocado concentraciones frente a Embajadas y Consulados españoles. Esta madrugada la protesta ha llegado también a Ciudad de México.

Panoramica Puerta del Sol en alta resolucion

Los virales de la #spanishrevolution

  • Guía para entender y no perderse el seguimiento en Internet del Movimiento 15-M

NADIE ESPERA LA  #spanishrevolution

(Foto de @democraciarealya, más de 29.000 visitas)

Por: Delia Rodríguez

No sé si la Historia se acelera, pero en España desde el 15 de mayo internet va a tanta velocidad que es difícil de seguir. Twitter, Facebook, los agregadores y los foros están revolucionados, recorridos por virus informativos de esos que no siempre coinciden con los medios de masas. Estos son algunos de los más populares:

– Las intervenciones ciudadanas en radio. La estrella anónima del momento es Cristina, una oyente de Burgos de 46 años que puso el martes en su sitio a los tertulianos de RNE. Su intervención comienza con un tajante “¿Estoy hablando con la radio pública?”. El chico de 19 que llamóde madrugada a Hablar por Hablar de la Cadena SER desde la acampada en Sol tampoco se queda a la zaga.

– Los hashtags mutantes. Las movilizaciones no tienen un único hashtag que les sirva de bandera, sino varios, que van cambiando cada pocas horas. Así el algoritmo que decide los Trending Topics no les penaliza y la información se mantiene fresca. Un ejemplo brillante de guerrilla informativa moderna: #democraciarealya, #spanishrevolution, #acampadasol, #nonosvamos, #yeswecamp, #notenemosmiedo, #juntaelectoralfacts, #esunaopcion, #tomalaplaza, #pijamabloc. Además, cada acampada local tiene su etiqueta (#acampadavalencia, #acampadalgño, #acampadabcn…).

– Los documentos colaborativos. Como el manifiesto de Democracia Real Ya que cualquiera puede firmar. El manifiesto, el wiki y el último texto conjunto blogueado a la vez por varios de los impulsores de #nolesvotes (el movimiento paralelo que pide el voto de castigo a PP, PSOE, CIU y partidos corruptos). O el modelo de instancia elaborado por los abogados David Bravo y Javier de la Cueva y compartido en la red que ha servido para garantizar la legalidad de las concentraciones en algunas ciudades. O la petición urgente en Actuable para la autorización de las manifestaciones en Sol que consiguió 4.000 firmas en una hora y que ya va por 30.000, poniendo al límite sus servidores. O los mapas de las acampadas y de políticos corruptos. Las protestas de mayo de 2011 en España ya tienen página en Wikipedia.

– Las retransmisiones en directo. A pesar de que la saturación de las líneas ha complicado las comunicaciones desde la puerta del Sol, pequeños medios como Periodismo Humano y agencias digitales como Ágora News se las apañaron para emitir en directo desde el centro de Madrid horas y horas de vídeo durante las acampadas del lunes y el martes. Los internautas respondieron: Agora News consiguió 5.000 visitantes simultáneos el martes en su streaming. Y una sola persona (@elteleoperador) logró 4.000 el miércoles equipado sólo con su móvil.

Esta vista aérea de Sol de 40 segundos grabada por Periodismo Humano ha conseguido 275.000 visitas en menos de un día.

José Luis Sampedro. Es uno de los escasos referentes intelectuales claros de un movimiento que de momento es suspicaz con los rostros conocidos. Su vídeo de apoyo a Democracia Real Ya ha sido reproducido 20.000 veces y su carta de adhesión lleva más de 4.000 ‘me gusta’ en Facebook.

– Las viñetas. Han triunfado las de El Roto, Mel, Manel, Vergara

Democracia real

– Menéame como punto de información. La comunidad del principal agregador español se está tomando en serio su trabajo descubriendo y recomendando enlaces y es uno de los primeros lugares donde se debe acudir a informarse. Están batiendo récords tanto de visitas como de votos.

– Las explicaciones sobre cómo funciona el sistema electoral, el voto en blanco, la abstención, la ley D’Hont… están siendo muy compartidas y visitadas, como esta, esta, esta o esta.

– Que es difícil saber cuáles son las webs “oficiales” en los movimientos distribuidos lo aprendimos con Anoymous, y que puede que llamarlas así no tenga sentido, también. Están democraciarealya.es, @democraciareal, @acampadasol, tomalaplaza.net, spanishrevolution.es, yeswecamp.org, juventudsinfuturo.net, nolesvotes.com, @nolesvotes

– La opinión de los bloggers. Lo que han dicho clásicos como Enrique Dans, Antonio Ortiz, José Luis Orihuela o Ignacio Escolar.

– Lo que dicen fuera. La red española está con un ojo puesto en cómo se ve desde fuera. Son los enlaces a Der Spiegel, la BBC, Boing Boing, una televisión árabe, Le Monde, Reddit, CNN, The New York Times

– Las fotos. La inmensa cantidad de material fotográfico amateur recogido en las concentraciones y las acampadas puede intuirse a través del grupo de Flickr Spanish Revolution. Hay recopilatorios (Enfocando, ALT1040), imagenes gigantes (Lainformacion.com), retratos de los “otros” antisistemas como este o este

– Los bulos, los errores, la información y la contrainformación vuelan. El patinazo de Izquierda Socialista, que colgó dentro de la web del PSOE un manifiesto en contra del PSOE fue una de las comidillas del martes. La persona que registró el dominio y se encargó del alojamiento de democraciarealya.com (alguien muy conocido en la internet hispana) ha tenido que dar explicaciones ante la acusación falsa de que pertenece al partido socialista. Corrió el rumor en Twitter de que Intereconomía estaba llevando a sus propios jóvenes a Sol para entrevistarlos allí y manipular una información, algo que no sucedió así en realidad. También se ha extendido de forma extraordinaria -lleva más de 92.000 visitas a estas horas- un manifiesto subido por tuitero, aunque no ha sido consensuado por el movimiento (el único votado en sus asambleas hasta el momento es este).

– También ha sido viral lo que han dicho Felipe, Iñaki, Federico, Amando, Esperanza o Angels.

¿Con esos pantalones de maricón cómo vas a encontrar trabajo? Este artículo de Rolling Stone lleva 7.000 “me gusta” en Facebook y cuenta la historia de Marcos Rebollo, periodista y profesor de 35 años, que fue detenido el domingo tras las protestas junto con otras 18 personas. Le tocó pasar la noche en la comisaría de Moratalaz.

– Intereconomía. El canal de TDT indignó tanto a los tuiteros que fue Trending Topic el jueves por la noche. Estas dos capturas dan algunas pistas de las razones (48.000 y 28.000 vistas respectivamente).

  Intereconomia1

Intereconomia2

Todosauna

…..oOo……

Ninguna respuesta to “Los “indignados” contra tiempo y Juntas Electorales”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: