Albherto's Blog
Argonauta, en busca del Vellocino de Oro. Una navegación diaria por la blogosfera… ¡ y hasta aquí puedo escribir !

‘Lujuria y vicio’


ARTE

Sexualidad, lujuria y vicio a través del arte y la historia en una exposición en Estocolmo

  • El National museum de Estocolmo inaugura ‘Lust & Last’ (‘Lujuria y vicio’).
  • Revisa la sexualidad, la virtud y la moral a lo largo de la historia y el arte.
  • Exhibe más de 200 obras. Van desde el siglo XVI al presente.
  • Sexo, moral, lujuria y vicio a lo largo de la historia del arte

‘Dánae y la lluvia dorada’

Óleo de pintor Adolf Ulrik Wertmüller, pintor sueco del siglo XVIII, que representa a Danae recibiendo a Júpiter en forma de lluvia de oro (Adolf Ulrik Wertmüller – National Museum)

HELENA CELDRÁN. 11.04.2011

El retrato de una monja orante tiene otro cuadro que lo complementa: la religiosa vista desde atrás mostrando las nalgas.

En 2011 la sola visión de un culo puede provocar risa, ser una ofensa, causar vergüenza, escándalo, asombro, tensión… Hay temas tan antiguos como el mundo que sin embargo no se miran con indiferencia por mucho que transcurran siglos.

La sexualidad, el vicio y la lujuria son de esos hot topics (nunca mejor dicho) con los que a todos se nos activan las antenas.

El Nationalmuseum de Estocolmo expone en Lust & Last (Lujuria y vicio) más de 200 obras, del siglo XVI hasta ahora, que muestran cómo la sexualidad, la virtud y la moral han cambiado a lo largo de la historia.

La doble moral de la Iglesia, historias secretas de amantes…

La exposición explora detalles de la historia del arte y de la humanidad con la lujuria como fondo: cómo los artistas se escudaban en mitos griegos para justificar la desnudez de los personajes, la doble moral de la Iglesia del Renacimiento, historias secretas de amantes en el siglo XVIII…

Además de permitir una reflexión cronológica sobre la forma en que determinados temas delicados han sido tratados por el arte, la muestra permite ver por primera vez los fondos completos de obras de temática erótica o sexual del museo sueco.

Hay escenas bucólicas, grabados explícitos, dioses hipnotizados por el deseo u obras fotográficas e instalaciones recientes que juegan al realismo sin sutilezas. También se exponen cinturones de castidad de una época en que la virtud femenina era tan obligatoria como para someter al cuerpo a la tortura del antihigiénico artefacto.

Lust & Last cuenta la historia de un asunto que siempre fue mucho más allá de la procreación.

Lust & Last National Museum de Estocolmo

Amor y Psique

Cuadro de Louis-Jean-François Lagrenée  (1724 –1805) incluído en la exposición Lujuria & Vicio. Afrodita manda a su hijo Amor (o Eros) matar a la princesa Psique, demasiado hermosa para ser mortal. Amor se enamora de ella y comienzan a verse todas las noches en la más absoluta oscuridad, sin que Psique sepa quién es él. (Louis Lagrenée el viejo – National Museum)

Monja arrodillada

‘Kneeling nun, verso’ (‘Monja arrodillada, verso’). Martin van Meytens (1695 – 1770) es el autor de este cuadro, que va inevitablemente acompañado de su versión trasera. (Martin van Meytens – National Museum)

Monja, reverso

‘Kneeling nun, recto’ (‘Monja arrodillada, reverso’). La cara pícara del retrato frontal de la monja orante. Es una de las obras más llamativas de Lujuria & Vicio, la exposición que está en cartel en el National Museum de Estocolmo (Suecia) (Martin van Meytens – National Museum)

En una habitación marrón

Un hombre se masturba en una de las imágenes extremas de la fotógrafa sueca Annika von Hausswolf (1967), una de las artistas contemporáneas con obra en Lujuria & Vicio. (Annika von Hausswolf – National Museum)

Él era un ‘hombre-culo’

‘He was an assman, I guess’. (‘Él era un hombre-culo,supongo’). Instalación del diseñador de moda sueco Lars Nilsson (1966) incluída en la exposición Lust & Last (Lujuria y vicio), en el Nationalmuseum de Estocolmo. (© Lars Nilsson)

Caricatura de la concepción

Carl August Ehrensvärd (1745-1800) pintó esta caricatura en torno a los rumores sobre la incapacidad del Rey Gustavo III de Suecia de consumar sexualmente su matrimonio con la reina Sofía Magdalena. Parece ser que los monarcas practicaron el sexo por primera vez tras nueve años de casados. (Carl August Ehrensvärd – National Museum)

….oOo….

Ninguna respuesta to “‘Lujuria y vicio’”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: