Albherto's Blog
Argonauta, en busca del Vellocino de Oro. Una navegación diaria por la blogosfera… ¡ y hasta aquí puedo escribir !

El Cristo desnudo de Medina del Campo


SEMANA SANTA. Polemica…

Un Cristo que muestra sus genitales

  • Vestir al santo. El Cristo desnudo de Flecha que estrenará Medina del Campo lucirá un «paño de pureza» durante el desfile procesional
  • Yo me digo. Esta incircunciso y Cristo era judío.
  • Cristo tenia “vergüenzas”, los demonios tenemos “orgullos”.
  • El David de Miguel Angel tambien muestra sus partes íntimas y no pasa nada.

«Cristo en brazos de la muerte», de Ricardo Flecha

20minutos… 25.03.2011

La imagen de un Cristo desnudo tiene divididos a los vecinos de la localidad vallisoletana de Medina del Campo, donde se celebra la Semana Santa más antigua de España, de 600 años. La talla muestra al hijo de Dios completamente desnudo. Se ha acordado que la escultura sea mostrada durante las procesiones con un paño.

Yo me digo. Esta incircunciso y Cristo era judío.

Cristo tenia “vergüenzas”, los demonios tenemos “orgullos”.

El David de Miguel Angel tambien muestra sus partes íntimas y no pasa nada.

Cubierto con un «paño de pureza» tapando los genitales: «Es algo normal. Se ha hecho, por ejemplo, con el Cristo de las Injurias».

 

La imagen de un Cristo desnudo tiene divididos a los vecinos de la localidad vallisoletana de Medina del Campo, donde se celebra la Semana Santa más antigua de España, de 600 años.
La imagen del escultor zamorano Ricardo Flecha, muestra al hijo de Dios abrazado por la muerte, y desnudo completamente. La talla se exhibe sin censura en el Museo de la Ciudad, pero aún está en duda que pasee el próximo 9 de abril en procesión, por el pudor que sienten algunos y que ha dividido a los vecinos de la ciudad. No es extraño plasmar el desnudo completo de Jesús, de hecho la imaginaría española de los siglos XVI y XVII lo presentó así con frecuencia obsesionados por alcanzar la perfección de la anatomía humana.
Por el momento, la Junta de Semana Santa el Ayuntamiento y el escultor han pactado que la talla pasee por las calles de Medina con un paño de pureza que tape las vergüenzas del Cristo, por no desentonar con la solemnidad de la procesión medinense.

Esta incircunciso y Cristo era judío.

Sea por una o por otra razón, la verdad es que el artista ha logrado su objetivo: una obra que no deje indiferente a nadie. En este sentido, este Cristo en manos de la muerte es, desde luego su mejor realización. «Está causando expectación y me está dando la idea de que he estado acertado», señaló. Desde luego prueba del interés despertado por la obra es que ya están acreditadas seis televisiones internacionales para acercarse a Medina del Campo el día del estreno y la actual exposición en el museo donde se encuentra la obra ha batido récords de visitantes.

Para Flecha el asunto del desnudo no tiene mayor enjundia. «Lo que puede generar polémica o rechazo es el Cristo en manos de la muerte, una idea que lógicamente es discutible. Pero había una razón, porque si Cristo resucitó es que tuvo que estar muerto y siempre se ha eludido esa representación. Y delante de la muerte todos vamos desnudos. Ir desnudo refuerza la idea del desamparo, de la humanización de la figura de Cristo hijo de Dios hecho hombre. Es en ese momento, cuando estuvo en manos de la muerte, cuando más se asemejó a los hombres», reflexiona el escultor.

Cree que la polémica ha podido venir de otros ambientes situados más bien en Valladolid capital, porque «en Medina lo han interpretado bien. Lo conocieron así en la inauguración, en la que estuvo el cardenal Amigo y no hubo ningún problema. Y cuando me dijeron que en la procesión iba a salir con un “paño de pureza” no puse ningún inconveniente, porque no desmerece nada la talla».

La figura impactante, cruda, de la muerte, considera Flecha, es algo propio de la Semana Santa castellana. «En Andalucía se dulcifica mucho la muerte de Cristo, no es trágica. Se busca una estética que no de problemas, un Cristo guapo, cuanto más guapo mejor y una Virgen que no sufra, que llore con lágrimas en la cara con pena, pero no con gesto de dolor, viviendo la tragedia. Las imágenes de Juan de Juni, por ejemplo, casi flasfeman. Ahora nos gustan imágenes calladas y una imagen muy dura en un desfile de Semana Santa es muy importante. Es lo que puede molestar a alguna gente, no el hecho de que vaya desnudo. Hay que tener en cuenta que es una imagen grande, de dos metros y medio, e impone verla».

Flecha y su obra «Cristo en brazos de la Muerte».

Sin paño de pureza

Ricardo Flecha ha eliminado el paño de pureza con el que Cristo aparece en la mayor parte de las representaciones. El autor zamorano ya lo ha hecho en otras ocasiones y otro tipo de obras, como la pintura. Mostrar a Jesús completamente desnudo es uno de los aspectos que causa una mayor impresión entre quienes la han visto.

 

….oOo….

11 comentarios to “El Cristo desnudo de Medina del Campo”

  1. lo sientop no uedo notar si esta circuncidado o no y es que siendo judio se le debio cortar el prepucio

    esta estatua seguro que se va a un convento las monjitas estaran felices

  2. UNA ESCULTURA EXTRAORDINARIA. A MI MANERA DE VER, NO ES AVERGONZANTE SINO HUMANIZADO, AL IGUAL QUE EL DEL PALACIO DE SAN GREGORIO.
    FELICITACIONES AL ESCULTOR SR. FLECHA.

  3. ¿¿¿¿ Que tiene de malo mostrar un cristo desnudo ????

    La anatomia de Cristo fué exactamente la misma que la de cualquier hombre .. Pero en pleno seglo XXI aún existen muchisimas mentes cerradas y retrogradas.

    ¿¿¿¿ Que tiene de malo mostras un Cristo en manos de la muerte ????

    Como bien se ha dicho Cristo para resucitar tuvo que morir antes y eso nunca se ha representado.

  4. ASI FUE COMO MURIO EN LA CRUZ Y NO TAPADO HAY MENTES QUE SON IMPOSIBLES DE CAMBIAR EN LA IGLESIA

  5. no tiene nada de malo el mostrar a Cristo así, de hecho sabemos que murió desnudo. Ya que alguien lo vea malo es por verlo con el morbo… por mí no hay problema. Es una bella escultura.

  6. El problema no es el desnudo sino la ínfima calidad artística de la talla. Yo creo que la podían tapar entera…

  7. A veces nos cuesta aceptar que el hombre y la mujer nacieron desnudos

    Esto sólo nos habla de “humanidad” y que Cristo tuvo ambas naturalezas l
    la divina y la humana. O es acaso esa imagen pertubadora de tu propia
    sexualidad… Qué mal andas compadre..

  8. Me parece que la escultura es una verdadera obra de arte y en realidad si contemplamos esta obra de arte con sentido cultural podríamos comentar que Cristo fue despojado de sus vestiduras, esto quiere decir que en el momento que fue puesto en la cruz y en el momento en que fue bajado de ella estaba totalmente desnudo, pero me encantaría conocer el pensamiento del artista más a detalle, sobre todo si lo que quiere es representar un hecho real o solo es para llamar la atención, y mi pregunta sería ¿qué fue lo que le inspiro a realizar esta escultura?, que insisto es muy hermosa

  9. me gustaria que esta imagen de un cuerpo desnudo, aun siendo cristo, las mentes sucias y puritanas, den libertad a los que no pensamos ni vemos mal ni morbo, en algo que es tan hermoso…

  10. No creo que la imagen haya sido pensada para crear polémica, sólo para expresar, la obra una vez dada a luz queda a merced de los expectadores. Yo la veo como un estado de entrega total a la naturaleza humana de parte de Aquel que lo deó todo por amarnos, si se piensa en que es Cristo muerto entendemos que murió como humano sin llevarse nada, del mismo modo en que también nació como humano sin traer nada.
    Estéticamente la obra es bella, significativa e inspiradora si se observa sin prejuicios. Al secular puede parecerle artística y tendrá en ella un producto que revela destreza técnica y buena factura. El creyente, sin gasmoñeria, podría ver el mensaje que le inspire orar con su contenido. No se trata de si hemos de caer de rodillas ante una imágen, sino si de verdad tenemos una relación con Dios y podemos contemplar lo que permitió expresar a traves de esta escultura tan bella.

  11. son obras de arte insuperables, magníficas


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: