Albherto's Blog
Argonauta, en busca del Vellocino de Oro. Una navegación diaria por la blogosfera… ¡ y hasta aquí puedo escribir !

¿Cuánta radiación soportarmos?


Sociedad

¿Qué niveles de radiación puede soportar una persona?

  • La unidad de medida de la radiación es el sieverts
  • Un nivel normal (no nocivo) de radiación sobre un individuo puede ser 2 o 3 milisieverts (2 o 3 milésimas partes de un sieverts).
  • En el caso del trabajador de una central nuclear, este nivel puede llegar a 4,5 milisieverts.
  • Un nivel de 5 sieverts le causaría la muerte.
  • La exposición a 10.000 MiliSieverts, el equivalente a 100.000 radiografías de pecho, provocaría la muerte de un humano en menos de un mes

efe. Personal sanitario mide la radiación de los habitantes evacuados de una zona cercana a la planta nuclear de Fukushima 1

abc / madrid… Día 17/03/2011

¿Cuánta radiación puede soportar el cuerpo humano?
¿A partir de qué nivel de exposición estamos en peligro?

La planta de Fukushima emitió ayer 400 MiliSieverts (medida de la dosis de radiación) por hora, un nivel tóxico pero que no produce efectos adversos inmediatos en la salud.

Para evaluar los efectos biológicos de la radiación se utiliza el sievert (Sv), una unidad que recibe el nombre del físico médico sueco Rolf Sievert.

Los aspectos físicos se miden mediante la dosis absorbida de radiación, cuya unidad es el gray (Gy).

Para una cantidad determinada de radiación medida en gray, el efecto biológico medido en sievert puede variar mucho dependiendo del tipo de radiación y otros factores.

La cantidad de radiación que reciben las personas se mide en milisieverts (mSv), es decir, la milésima parte de un sievert.

En algunos países como Estados Unidos, las dosis de radiación se cuantifican en unidades llamadas rem. Un sievert es igual a 100 rem.

Para hacernos una idea, sería como someternos a 1.000 mamografías (cada una supone 0,4 MiliSieverts).

Para aclarar las dudas, a continuación podéis comprobar los niveles de radiaciones (medidos en MiliSieverts) y los efectos en la salud:

-10.000. El 100% de la personas que la reciben muere en semanas.

-6.000. Dosis de los trabajadores de Chernóbil que murieron en un mes.

-5.000. Una sola dosis podría matar al 50% de las personas que se vean expuestas.

-1.000. Una sola dosis podría causar vómitos, mareos, náuseas, pero no la muerte.

-400. Radiación máxima que emitió la planta de Fukushima ayer, por hora.

-350. Exposición a partir de la cual fueron recolocados los residentes de Chernóbil.

-100. Limite de radiación recomendado cada cinco años para los trabajadores.

-10. TAC de todo el cuerpo

-9. Exposición que una tripulación del vuelo Nueva York-Tokio recibe en un año.

-2. Radiación que recibimos anualmente de forma natural.

-1,02. Radiación por hora detectada en Fukushima el 12 de marzo.

-0,4. Mamografía.

-0,1. Radiografía de pecho.

-0,01. Radiografía dental.

¿Hay puntos de referencia cotidianos?

  • Un rayo X del pecho: 0,04 mSv
  • Una mamografía: 0,30 mSv
  • Radiación natural en el cuerpo humano: 0,40 mSv por año
  • Radiación terrestre: 0,28 mSv por año
  • Radiación cósmica a nivel del mar: 0,24 mSv por año

Nota: los datos corresponden a mediciones realizadas en Estados Unidos.

¿Qué criterios se han usado en accidentes anteriores?

Según datos de la Asociación Nuclear Mundial, después del accidente de 1986 en Chernobyl, Ucrania, se relocalizó a las personas que se exponían a 350 mSv.

Las autoridades japonesas advirtieron que la radiación de la planta nuclear Fukushima Daiichi, 250 kilómetros al norte de Tokio, dañada por el terremoto y tsunami del viernes, clic llegaron a alcanzar niveles peligrosos para la salud humana.

Aunque el nivel después bajó, el gobierno ha advertido que todavía hay un riesgo muy alto de que salga más radiación.

El primer ministro Naoto Kan dijo que las últimas personas que quedan dentro de la actual zona de exclusión de 20 kilómetros alrededor de la planta deben ser evacuadas. También señaló que quienes viven de 20 a 30 kilómetros corren peligro y no deberían salir de sus casas.

Por su parte, el secretario en jefe del gabinete, Yukio Edano, afirmó: “Ahora estamos hablando de niveles que pueden afectar la salud”.

…..oOo….

29 comentarios to “¿Cuánta radiación soportarmos?”

  1. ME INTERESO

  2. Mario-Abril 08.2011 gracias muy bueno el informe

  3. Hola soy de la provincia de Corrientes, Argentina; estudio en la Facultad de Medicina de la UNNE. Me intereso mucho su informe y quisiera saber si es posible que me manden información sobre cómo perjudica las radiaciones a una persona que se realiza Mamografías. Me beneficiaria mucho su ayuda ya que estoy realizando un trabajo de investigación sobre “Prevención de Cáncer de Mama” que tengo que presentar este año. Desde ya muchas gracias y disculpen las molestias. Espero noticias!

    • Buenos dias, soy de Medellin, Colombia, quisiera solicitarle información acerca de la exposición a la radiación en las mamografias, pues me han hecho tres, una cada seis meses, por lo tanto quisiera saber si hay algun sintoma que pueda indicar que tengo algun grado de radiacion nocivo

    • Buenos Dias , Quisiera saber como elimina el cuerpo las radiaciones de una mamografia. He oido decir que el cuerpo las elimina. Me voy a hacer una mamografia magnana, y la ultima fue hace dos agnos. Tengo 43 agnos. Gracias, Soy Pilar, de Madrid, pero vivo en Montréal.

  4. Hola, podrian decirme si las basculas que miden el IMC producen rediaciones y de que manera afecta a un embrión en crecimiento?

  5. graciasss

  6. ME SACARON A LA LUZ!! GRACIAS-1

  7. A mí me sometieron a TRES TAC, sin avisarme de nada, He tenido y tengo ,después de tres años variados efectos secundarios como ANOSMIA (Pérdida de OLFATO) diversos dolores de nariz y de algunas partes de la cabeza y del cuerpo, LACRIMEO continuo (OJOS LLOROSOS) Hernia inguinal, etc.,,
    Hay alguien que haya pasado por algo similar ? Gracias
    jesus_bernad@hotmail,com

    • No creo que los TAC tengan nada que ver con lo que dices. La cantidad radiación de un TAC, aunque muy superior a la de una simple radiografía, sigue siendo despreciable respecto a la cantidad de radiación que se necesitaría para producir efectos en la salud.

    • no te aflijas los sintomas no son por las tomografias mas bien busca otras causas no tienes dosis biologicamente toxicas

    • hola yo tambien he realizado varios rx. a lo largo de mi vida y ahora creo tener las secuelas como debilidad , cansancio, dolor de cabeza ,y los ojos ,etc.

  8. Hola. Creo tener un triste record: en los últimos 15 años, se me han hecho unas 300 radiografías de torax y columna, y unas 20 tomografías de las mismas zonas. Alguien puede decirme , estadísticamente, los peligros que me acechan?

    • Hola Juan soy Jeremias de Argentina, hace un tiempo tambien tuve algunos tipos de paranoias con respecto a la radiacion, pero puedo decirte que la mayoria no tienen fundamento. Por ejemplo si las 300 radiografias fueron de torax acumulaste 30 msv (es una unidad de radiacion), pero la gente que vive en Ramsar (Iran) soporta 300 msv POR AÑO, y no se detectan mayores casos de cancer ni enfermedades que en el resto del mundo. Como medico puedo recomendarte la pagina http://www.xrayrisk.com que te ayudara a hacer un calculo mas meticuloso de tus dosis de Rayos y Tomografia y el aumento del riesgo, que comprobaras que es minimo en comparacion con el riesgo natural. No te hagas mucho problema ni te mortifiques pensando en peligros infundados, cualquier cosa estoy para ayudarte, un abrazo y disfruta la vida amigo.

      • Dios te bendiga JEREMÍAS!!!

      • Gracias por la información Jeremias, también soy de Argentina y estaba un poco paranoico con el tema de las TAC

      • Me he sometido en 12 dias a 3 tacs cerebrales y me asustan los efectos que pudiera tener esa radiación.es peligroso?
        Gracias

      • Gracias, mira yo me complico, pq a mi hijita pequeña de 10 le han hecho varias este ultimo tiempo durante los ultimos 3 años, 3 de columna, 2 dentales simples y 4 de manos por pubertad prelcoz y ya estoy atacada….

  9. Hola yo tuve contacto por accidente con una maquina de rayos x que revisan el equipaje en el aeropuerto, saben si podria ser peligroso para mi salud, estoy muy preocupada 😦

  10. Holas mi duda es mas o menos igual a la de arriba. En el trabajo hay un scanner como e l de los aeropuertos y debemos pasar todos los dos nuestros bolsos por ahí. La pregunta es si absrve radiación y si es peligroso… gracias

  11. quisiera saber si hay algun riesgo, si sin querer entre a la sala de tomografia justo cuando realizaban el calentamiento del equipo, habre permanecido alli 10 sg. Se que la radiación no es la misma al estar dentro del equipo, pero quisiera saber que cantidad recibí.

    • Nah, riesgo ninguno, pero si te quedas más tranquila, pregúntale al médico nuclear (o como se llame el especialista donde vivas).

      Para los dos comentarios anteriores: no, no pasa nada usar un bolso que tenga que pasar por el escáner, y no, tampoco pasa nada por tocar el escáner.

  12. Me han hecho una biopsia de mama y para poder llegar a las microcalcificaciones me han tenido que realizar unas 60 mamografias en 2 dias.(las micros eran benignas,pero las 60 mamografias me han producido una gran preocupacion).Tengo antecedentes de ca de mama en mi madre ,por lo q supongo q me debo seguir vigilando en el futuro.Tengo 48 años.¿Que medidas me aconsejaria tomar?

  13. Por favor,me gustaria saber su opinion.Realmente estoy muy preocupada.

  14. A me realizaron 6 tac en 5 meses sin avisarme de nada, ahora estoy preocupado por los efectos que pueda causarme.

  15. serian tan amable de desirme cuanto es el nivel de radiacion ionizante maximas para el ser humano por dia?

  16. Me he sometido en 12 dias a 3 tacs cerebrales y me asustan los efectos que pudiera tener esa radiación.es peligroso?
    Gracias

  17. ¿Qué sucede si te están radiando constantemente durante más de 3 años, con un nivel de 0,88 nSv/h día y noche (en tu casa, cuando conduces, cuando andas,…,etc?


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: