Albherto's Blog
Argonauta, en busca del Vellocino de Oro. Una navegación diaria por la blogosfera… ¡ y hasta aquí puedo escribir !

La apuesta y su revancha


CINE. Para tiempo de animas y muertos, es el mejor momento para ver esta obra

¿Apostarias tu vida por una pasion?

  • Don Juan Tenorio, 31 de Octubre vispera de la festividad de Todos los Santos
  • ¿Apostarias tu vida por una pasion?
  • 1545, Sevilla; un par de truhanes se reunen en la noche de carnaval en una taberna para hacer las cuentas de sus andanzas…
  • La trama viene de menos a más, pero tras un par de escenas es imposible separarse del hilo de Zorrilla en obra increible “Don Juan Tenorio”, basada en el “Burlador de Sevilla” …
  • Zorrilla salva de la condenación a su personaje, haciendo que sea «el Dios de la clemencia el Dios de Don Juan Tenorio».

Amar y morir en Sevilla

Clásica obra de teatro de Zorrilla llevada al cine. Don Juan Tenorio esta producida, escrita y dirigida por Víctor Barrera.

‘Amar y Morir en Sevilla’, del año 2001, está protagonizada por Antonio Doblas, que ya interpretó a Don Juan Tenorio en numerosas representaciones teatrales; Ana Ruiz, también procedente del teatro y de la televisión andaluza, y la veterana María Alfonsa Rosso, que ha participado en ‘El viaje de Arián’ o ‘Solas’. La cinta, producida por Gamiani Films, se rodó en Sevilla y en los pueblos de alrededor de la ciudad.

Cartel de Amar y morir en Sevilla (2001)

Sinopsis:

Sevilla 1545. Don Juan Tenorio y don Luis Mejías se reúnen, después de un años, para mostrar sus aventuras y conquistas durante este tiempo. En ese momento don Juan Tenorio apuesta con don Luis que en el plazo de un día será capaz de seducir a doña Ana de Pantoja, prometida de don Luis, y a Inés de Ulloa, hija del Comendador.
Don Juan Tenorio (Antonio Doblas), acompañado de su fiel criado Ciuttu (Paco León), regresa a Sevilla para resolver la apuesta que hizo con Don Luis Mejía (José Luis García).
Dicha apuesta consiste en cuál de los dos ha obrado peor con mejor fortuna. Los dos quedan emplazados a una nueva apuesta ya que han matado a un número similar de hombres y conquistado las mismas mujeres.
La nueva apuesta consiste en que Don Juan tiene que conquistar a una novicia y a una doncella que esté a punto de casarse, el tiempo estipulado son seis días. Don Juan advierte a Don Luis que la doncella será Doña Ana de Panoja, con la que Don Luis va a casarse.
El que pierda pagará con su vida. Sin embargo, Don Juan acaba enamorándose de la novicia Doña Inés, la rapta y la conduce a su casa. 
Don Luis y el padre de Doña Inés, Don Gonzalo vuelven para frustrar sus planes. Ambos mueren a manos de Don Juan, que huye. El final de la película tiene lugar cuando vuelve Don Juan a Sevilla, cinco años después, sin saber que Doña Inés ha muerto.

 

Estatua de Don Juan Tenorio en la plaza de Refinadores en Sevilla, barrio de Santa Cruz, jardines de Murillo

www.barriosantacruz.com

Amar y morir en Sevilla. Obra de arte…sanía

Estrenada con un número muy limitado de copias, cuando lo habitual ahora es lanzar las películas con más de cien (y de doscientas también) copias, este modesto producto del cineasta sevillano (de la localidad de Carmona, para ser más exactos) Víctor Barrera, cubre apreciablemente los objetivos previstos. No engaña a nadie, es una versión humilde pero digna del más clásico Tenorio, respetando íntegramente los textos de Zorrilla pero introduciendo algunas escenas sin diálogo para facilitar la continuidad narrativa y, ya de paso, obsequiarnos con una buena ración de epidermis desnuda de sus protagonistas, lo que habitualmente no aparecía en este tan clásico drama. Barrera, cineasta en cuyo haber hay que anotar aquel curioso “Los invitados”, entonado drama rural sobre el crimen de Los Galindos, acierta al afrontar la versión de Zorrilla haciendo que sus actores andaluces hablen con su propio acento, de tal forma que, por primera vez, escuchamos al burlador de Sevilla y a sus amigos y adversarios hablando como siempre han debido hacerlo, con la suave norma lingüística del español que estilamos en el Valle del Guadalquivir.
 Tiene dicho Barrera que su película es una obra de arte…sanía, y no está desencaminado. Es un producto sumamente humilde, hecho con pequeñas picardías para ahorrarse hasta el chocolate del loro, pero el conjunto no delata esa austeridad. Demuestra que, a base de querer, se puede hacer cine aunque sea con poco menos que lo justo para ir andando… Sus actores, fundamentalmente teatrales, están bien, dicen el verso con mucha corrección y con frecuencia incluso con gracia y auténtico “ángel” (ya que estamos con el andaluz…). No es cosecha escasa ésa, ni mucho menos.

 

 El burlador

Don Juan Tenorio es un romance en dos partes publicado en 1844 por José Zorrilla. Constituye una de las dos principales materializaciones literarias en lengua española del mito de Don Juan. Es una obra con gran tradición en la época de muertos principalmente en España y México en donde ha sido representada desde hace muchos años. Ha sido interpretada por diferentes actores, como Gonzalo Vega y Gonzalo Correa; y hoy en dia el actor Matt Blanher es considerado como “El Don Juan Tenorio de Mexico”.

La otra es El burlador de Sevilla y convidado de piedra, de 1630, atribuida a Tirso de Molina y de la que Don Juan Tenorio es deudora, según reconoce el propio autor en sus Recuerdos del tiempo viejo (1880), aunque, curiosamente, Zorrilla confunda en ellos a Tirso con Agustín Moreto:

No recuerdo quién me indicó el pensamiento de una refundición de El Burlador de Sevilla, o si yo mismo, animado por el poco trabajo que me había costado la de Las travesuras de Pantoja, di en esta idea registrando la colección de las comedias de Moreto; el hecho es que, sin más datos ni más estudio que El Burlador de Sevilla, de aquel ingenioso fraile y su mala refundición de Solís, que era la que hasta entonces se había representado bajo el título de No hay plazo que no se cumpla ni deuda que no se pague, o El convidado de piedra, me obligué yo a escribir en veinte días un Don Juan de mi confección. Tan ignorante como atrevido, la emprendí yo con aquel magnífico argumento, sin conocer ni Le festín de pierre, de Moliere, ni el precioso libreto del abate Da Ponte, ni nada, en fin, de lo que en Alemania, Francia e Italia se había escrito sobre la inmensa idea del libertinaje sacrílego personificado en un hombre: Don Juan.

Comentario: A diferencia de Tirso y de Lorenzo da Ponte (sobre cuyo libreto había compuesto su ópera Don Giovanni), Zorrilla salva de la condenación a su personaje, haciendo que sea «el Dios de la clemencia el Dios de Don Juan Tenorio».

El dramaturgo español José Luis Alonso de Santos escribió en 1994 la obra monologuista La sombra del Tenorio. El protagonista de ésta es un veterano actor, agonizante, que a lo largo de su trayectoria profesional interpretó repetidas veces a Ciutti pero deseaba meterse en el rol de Don Juan.

ARGUMENTO

Tras un año en que Don Juan Tenorio y Don Luis Mejía hicieran una apuesta sobre quién sería capaz de conquistar a más mujeres , matar a más hombres y obtener mayor fortuna , se reúnen en una taberna y contabilizan sus logros.

Al ganar Tenorio, deciden una revancha que consistía en que esa misma noche Don Juan tendría que conquistar a Doña Ana de Pantoja (prometida de Don Luis) y a una novicia llamada Doña Inés de Ulloa. Los dos son encarcelados pero ambos se escapan de la cárcel. Don Juan secuestra a Don Luis y mientras tanto conquista a Doña Ana haciéndose pasar por su prometido.

Más tarde con ayuda de una criada llamada Brígida, Juan consigue enamorar a Inés mediante una carta que la vuelve loca de amor. Después de leer la carta Doña Inés se desmaya dejándola caer en el suelo que leerá su padre más tarde al ir a buscarla al convento.

Don Juan se lleva a Doña Inés a una casa a las afueras de Sevilla donde acudirán Don Gonzalo y Don Luis con ansias de matar a Tenorio; por lo que este último se ve acorralado y les mata a ambos. Don Juan huye a Italia e Inés muere de pena al ser abandonada por Don Juan.

Cinco años después Don Juan regresa a España y se encuentra con que la casa de su padre ha sido convertida en panteón donde yacen las víctimas a manos de Don Juan. Cuál es la sorpresa de Don Juan al encontrar la tumba de Doña Inés . Entonces de ella sale su espíritu y le dice que Dios le ha dado una oportunidad pudiéndole esperar en su tumba, a cambio del arrepentimiento de pecados cometidos de Don Juan.

Pensativo en que esto era obra de su imaginación se encuentra con Avellaneda y Centellas y les invita a cenar a su casa junto con la estatua de Don Gonzalo. Ya cenando Don Juan con sus dos amigos, aparece la estatua de Don Gonzalo provocando el desmayo de Avellaneda y Centellas. Don Gonzalo le dice a Don Juan que no falte esa misma noche a su cita en el panteón. Al rato aparece la sombra de Doña Inés recordándole lo mismo que su padre. Al despertar a sus amigos , estos le acusan de haberles drogado por lo que se baten en duelo y muere Avellaneda y Centellas mueren a manos de Don Juan.

Tenorio regresa al Panteón donde habla con Gonzalo y está a punto de ser llevado al infierno cuando aparece Doña Inés y gracias al amor que tenía por Don Juan, Dios le concede el cielo a éste.

 La pelicula (1h 25m 55s)

ESTRUCTURA:

La obra está estructurada en dos partes:

La Primera Parte se divide en cuatro actos. Transcurre en una sola noche.

La Segunda Parte se divide en tres actos. Transcurre también en una sola noche, pero 5 años después de los sucesos de la primera parte:

Acto I, «La sombra de Doña Inés», con seis escenas, se desarrolla principalmente en un panteón y en el cementerio.
Acto II, «La estatua de Don Gonzalo», con cinco escenas, se desarrolla principalmente en la casa de Don Juan.
Acto III, «Misericordia de Dios, y Apoteosis del Amor», con cuatro escenas, incluyendo la última escena que sólo tiene un dialogo recitado por Don Juan en el cementerio con el que termina la obra.

TIEMPO:

La acción transcurre en Sevilla por los años de 1545. Los cuatro primeros actos pasan en una sola noche. Los tres restantes , en cinco años después, y en otra noche.

LUGARES DE LA OBRA:

  • Taberna de Cristófano Buttarelli: Es la taberna en la que Don Juan y Don Luis había acordado reunirse transcurrido un año después de su apuesta.
  • Calle de Doña Ana: Desde allí le informa Don Luis Mejía a Doña ana que se mantenga firme antes las redes de Don Juan. En esta calle Don Luis es encerrado en una bodega permitiendo a Don Juan realizar su parte de la apuesta.
  • Convento : Donde se encuentra recluida Doña Inés desde su nacimiento . Allí es donde Inés lee la carta de Don Juan y se desmaya al ver a este.
  • Quinta de Don Juan : Allí es llevada Doña Inés y Don Juan le declara su amor hacia ella. En esta casa Don Juan da muerte a Don Gonzalo de Ulloa y Don Luis Mejía.
  • Panteón – Cementerio: Casa de Don Diego Tenorio convertido en Panteón. Allí Don Juan se encuentra con el escultor de las estatuas y le intimida para que le de las llaves de dicho panteón. En este lugar también suceden cosas extrañas por ejemplo que las estatuas cobren vida, que hablen sombras….
  • Casa de Don Juan : Allí son convidados Avellaneda y Centellas a cenar donde se les aparece el espectro de Don Gonzalo y Doña Inés.
  • Calle de Don Juan : Es donde se baten en duelo Avellaneda, Centellas y Don Juan .Allí mueren Avellaneda y Don Juan Tenorio.
….oOo….

Ninguna respuesta to “La apuesta y su revancha”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: